EDITORIAL
En adhesión a los 60
años de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste (UNNE),
el Instituto de Investigaciones en Educación del Departamento de
Ciencias de la Educación, edita este número que reúne artículos de
investigación de docentes investigadores de universidades
argentinas, reseñas de dos tesis y de un libro en torno a
problemáticas del campo educativo.
Wetzel, expone las
múltiples voces que reivindican la cultura de inmigrantes, indígenas
y miembros del Movimiento Social de Trabajadores Sin Tierra en
escuelas primarias y de enseñanza Fundamental de contextos rurales
de Argentina y Brasil. Elucidan saberes que los pobladores
construyen acerca de su realidad enfatizando la enseñanza como
práctica colectiva de emancipación social.
Bautista-Vallejo;
Garrido Gómez y Espigares-Pinazo, fundamentan, particularmente, el
impacto positivo de las prácticas de Educación Física y del juego
como recurso didáctico en estudiantes con NEE, en la consolidación
de la igualdad y solidaridad entre personas discapacitadas y no
discapacitadas.
Acuña Zenoff y
Grinberg centran la mirada en el trabajo articulado con la comunidad
de una escuela secundaria atravesada por el impacto de contextos de
cambio e incertidumbre. En este sentido, la institución educativa
asume en su devenir histórico múltiples modos de hacer docencia
dando lugar a configuraciones diversas a nivel institucional y de
las praxis educativas en pro de la sustentabilidad de las
trayectorias de sus estudiantes.
Dos trabajos centran
la mirada en la Educación Inicial en la capital chaqueña. Modenutti,
analiza escenas de lectura en salas de Jardines y concluye acerca de
la carencia de juicio crítico en la selección de libros de lectura
y de situaciones en las que la lectura entra en juego, por su
incidencia en la adquisición progresiva de competencias lectoras e
iniciaciones literarias. Por su parte, Bregagnolo, Nussbaum y Stein,
describen concepciones y casos de buenas prácticas de enseñanza en
un Jardín de una EPGS. Dan cuenta de acciones conjuntas entre la
institución y las familias que comprometen la participación de la
totalidad de los actores involucrados.
Finalmente,
Rodríguez y Ortiz toman como objeto el Conocimiento Profesional
Docente (CPD) del Psicólogo en profesores/as de una universidad del
nordeste argentino, calificados por sus alumnos como casos de
“buenas prácticas de enseñanza”. Éstos destacan rasgos personales y
entre los profesionales el “saber la materia y saber enseñarla” lo
que se traduce en dos indicadores: logros de estudiantes y su
satisfacción con la enseñanza brindada y pasión por la enseñanza.
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