NORDESTE 2ª ÉPOCA

Serie Investigación

y Ensayos 19

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SUMARIO

Conferencias de Profesores Invitados: Dra. SOUTO, Marta: “Desafíos y perspectivas de la formación docente”; Lic. PINEAU, Pablo: “Historia de la formación docente y demandas actuales”; Lic. FERNÁNDEZ, Lidia: “Las instituciones de formación educativas”; Prof. LUCARELLI, Elisa: “Innovaciones educativas en la formación docente”.

Ponencias y Comunicaciones: GOMEZ, Elba y SOSA, Dora: “La representación de los alumnos de la enseñanza de la Psicología en Polimodal”; URTEAGA, Marta y CORNEJO, Ilda: “Los supestos teóricos de la investigación sobre aprender a enseñar”; LUCCA, Ana y PAVERINI, Nélida: “El Currículum y su adaptación en el contexto social”; PAVERINI, Nélida: “El contexto incorporado al Currículum escolar. La salud reproductiva”; LEITE, Analía: “De que se trata el aprendizaje en la Universidad. Una mirada desde los estudiantes”; ALONSO, María; MARTINI, Beatríz y ORMAECHEA, Silvia: “Obstáculos que afectan la relación teórico-práctica en las prácticas de formación: El caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE”; CORRAL de ZURITA, Nilda y LEITE, Analía: “Metas y estrategias de aprendizaje y logro en estudiantes futuros profesores”; CAPDEVILA, Miriam y GONZALEZ GUAJARDO, Hernán: “La formación del profesor de matemática latinoamericano”; ALVARENGA, Favio: “El discurso de los docentes acerca de la capacitación”; VARGAS, Mónica: “Representación en la relación pedagógica del alumno en el enseñante y del enseñante en el alumno. Un caso particular”; VEIRAVE, Delfina y OJEDA, Mariana C.: “Diseño y desarrollo curricular, una tarea docente. Condicionantes del proceso de selección y organización de los contenidos de Enseñanza”; CORRAL de ZURITA, Nilda: “Concepciones de la Ciencia y sus implicancias para la Enseñanza y el Aprendizaje”; ALCALÁ, María T. y ARMÚA, Cristina: “Análisis de la práctica y aprendizaje cooperativo”; D’ANDREA, Ana; BLANCO, Alicia; FERNÁNDEZ, Alejandra; GALLINO YANZI, Elisa; GASPARETTI, Ana y MAIDANA, Liliana: “Necesidades y demandas de capacitación, perfeccionamiento y actualización en Lenguas Extranjeras en la zona de influencia del Instituto Superior Josefina Contte”; YAUSAS, Fabián; TORRES, Diana; WENZEL, Marta; VELOSO, María; FERRERO, Eva; STALANICH, Adriana; RAMIREZ, Sandra y GANDULFO, Carolina: “Alfabetización inicial con población en riesgo de fracaso escolar”; URTEAGA, Marta y CORNEJO, Ilda: “Análisis de los libros de texto más usados en la Enseñanza de la Psicología”; MARUCCI, Julio: “La formación del Profesorado en las nuevas configuraciones educativas”; ORTIZ, Beatriz: “Mecanismos de poder y reconocimiento de la necesidad de participación: Construcción articulada y colegiada de la demanda de participación entre padres, madres y docentes en la escuela de un barrio de Resistencia (Chaco); ALCALA, María T.: “Concepciones epistemológicas en profesores universitarios que enseñan en carreras de Formación de Docente”; MARSACH, Aída: “Hipertextos en educación universitaria ¿Qué debemos saber?”; D’ANDREA, Ana; GALANTINI, Guillermo; MARTINOTTI, Julio; PARCERO, Natalia y VALLEJO, Pablo: “La investigación-acción en la educación popular: Un abordaje desde la educación física”; STAROSELKY de JARAZ, Ester: “Filosofía para niños (FPN)”.