Doctorado en Filosofía

Convocatoria

 

TÍTULO QUE OTORGA

  • DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE EN FILOSOFÍA 

Caracteres Generales

            La Facultad de Humanidades de la UNNE dio comienzo en el año 2003 a la Carrera de Doctorado en Filosofía. La carrera fue aprobada por Resolución 976/13 de la CONEAU.  Pueden solicitar su admisión, graduados en Filosofía y en otras ciencias sociales y humanísticas  que aseguren los conocimientos y la formación mínima para el doctorado en la disciplina elegida.

            La carrera se rige por las resoluciones 196/03-CS, 517/99-CS y 841/95-CS y se realiza bajo el régimen de Doctorado Personalizado. Esto significa que, según la línea de perfeccionamiento que interese al aspirante, se decidirá el plan de cursos a completar.

  • La carrera es de carácter presencial y arancelada. La matrícula anual, hasta el momento, es de $600 (seiscientos pesos) y los cursos de posgrado requeridos se pagan en forma independiente. El costo de cada curso se establece en alrededor de $ 800 (ochocientos pesos).

            Existe un arancel de derecho de defensa de tesis de $ 1.500 (mil quinientos pesos) en la actualidad  con derecho a reajuste y se abona al momento de solicitar la defensa.

            Los aspirantes deberán presentar, en cualquier época del año, ante la Dirección del Doctorado, el Formulario de Inscripción, que deberá estar acompañado por una primera aproximación al plan de tesis, aceptación del director de tesis, y toda otra documentación solicitada en el Art. 22ª de la Resolución 517/99-CS. Se aconseja leer detenidamente la Res. 517/99-CS y el reglamento del Doctorado, Resolución Nº 099/14-CS

            Para asesoramiento, se ruega consultar con el Área de Posgrado.

Autoridades:

Directora de la Carrera: 

  • Dra. Mirtha Andreau de Bennato. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste.

Coordinador:

  • Dr. Javier Alegre. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Comité Académico:

  • Dra. María José Rossi – Universidad de Buenos Aires.

  • Dra. Susana Haydée Maidana – Universidad Nacional de Tucumán.

  • Dra. Mariana Leconte – Universidad Nacional del Nordeste.

  • Dra. María Mercedes Oraison – Universidad Nacional del Nordeste

 


Condiciones para el Ingreso

Según Resolución Nº 517/99 –CS:

Podrán aspirar a ingresar a la carrera de Doctorado:

a) Egresados de la Universidad Nacional del Nordeste o de otra Universidad Nacional pública o privada, del país o extranjera, debidamente reconocidas, de carreras cuyo desarrollo calendario sea de cinco o más años.

b) Graduados provenientes de carreras con planes de estudio de duración de cuatro años, con previo título de Magister relacionado con la disciplina motivo del Doctorado, y otorgado por ésta u otra Universidad Nacional o extranjera, debidamente reconocidas.

 Los aspirantes deberán presentar ante la Dirección de la Carrera la solicitud de inscripción. La misma deberá estar acompañada por:

a) Curriculum vitae del aspirante y toda otra información que se juzgue oportuna para la admisión, incluyendo constancia del título máximo obtenido y certificado analítico de estudios. En caso de título de grado, el certificado deberá dejar constancia de los plazos recibidos.

b) En el caso de aspirantes provenientes de otras Universidades, deberá adjuntarse el certificado analítico debidamente legalizado. En caso de título de grado, el certificado deberá dejar constancia de los plazos recibidos.

c) Propuesta de un Director de Tesis, adjuntando una nota con la aceptación del cargo y la asunción de los compromisos implícitos por parte del Director propuesto.

d) Curriculum vitae del Director de Tesis propuesto.

e) Una primera aproximación al proyecto de tesis a desarrollar, título, formulación del problema, fuentes y lineamientos metodológicos previstos.

f) Programa de estudios propuesto, avalado por el Director de Tesis. Deberá incluir como mínimo la nómina tentativa de cursos y/o actividades de posgrado para el primer año del doctorado, o propuestas para su reconocimiento. En el momento de renovación anual de inscripción, se propondrá un nuevo programa si fuera pertinente.

Plan de Estudios

Los cursos y actividades de posgrado que componen los Planes de Estudios, se estructurarán en tres áreas principales:

a) Área teórico-metodológica: Comprende los seminarios y cursos destinados a examinar los aportes teórico-metodológicos de las disciplinas sociales, de las humanísticas y otras atinentes, con fines relevantes para el análisis y comprensión de los fenómenos del área. Incluye las perspectivas teóricas, los fundamentos epistemológicos, los problemas significativos, las hipótesis orientadoras y las metodologías empleadas en la investigación.

b) Área técnico-metodológica: Tiene como objetivo proporcionar una base sólida de análisis al profundizar en conocimiento y manejo de las técnicas, métodos y diseños de investigación más avanzados en la disciplina.

c) Área de especialización: Se trata de cursos o seminarios para profundizar el conocimiento existente en un campo temático, particularmente el relacionado con el tema de especialización del aspirante.

El Plan de Estudios estará conformado por:

a) Cursos de posgrado de alto valor académico, con una carga horaria de no menos de cuatrocientas (400) horas presenciales. Dentro de los mismos se incluirá un curso de Metodología de la Investigación con una carga mínima de sesenta (60) y máxima de noventa (90) horas. Los restantes cursos deberán cubrir las tres áreas establecidas.

b) El aspirante al Doctorado que acredite una maestría previa vinculada con la especialidad elegida dentro de la disciplina motivo del Doctorado, deberá completar sus estudios con Cursos de Posgrado, con no menos de doscientas (200) horas presenciales.

Los alumnos de las Carreras de Doctorado podrán solicitar el reconocimiento de cursos y actividades realizadas con anterioridad o en forma simultánea con el desarrollo de la carrera. El máximo de cursos y actividades reconocidos podrá superar el treinta (30%) por ciento del total establecido por el correspondiente Plan de Estudios.

Condiciones de Egreso

Se otorgará el título de Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste, a los cursantes que hubieran:

a) Cumplido con los requisitos del Plan de Estudios aprobando los cursos y/o actividades correspondientes y haber abonado la totalidad de los aranceles previstos.

b) Aprobada la tesis de Doctorado y defendido en forma oral y pública ante el jurado designado a tal efecto.

 

Información

Area de Posgrado

Facultad de Humanidades- Las Heras Nº 727

Tel (362) 4427470

Correo electrónico: doctoradofilosofia@hum.unne.edu.ar

Ver Resolución N° 517 CS.

Ver Resolución N° 196 CS.

Ver Resolución 099/14 CS (Reglamento de la Carrera)

Ver Resolución N° 628/14 CD. (Normas de presentación de Tesis)

Ver Reglamento de Acreditación de Idiomas (Posgrado) Res. 385-14 CD

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

 inv_posgrado@hum.unne.edu.ar