Doctorado en Filosofía

 

 
 

 

CONVOCATORIA PERMANENTE

 

TÍTULO QUE OTORGA

  • DOCTOR/A EN FILOSOFÍA 

Caracteres Generales

La Facultad de Humanidades de la UNNE dio comienzo en el año 2003 a la Carrera de Doctorado en Filosofía

Pueden solicitar su admisión, graduados en Filosofía y en otras ciencias sociales y humanísticas que aseguren los conocimientos y la formación mínima para el doctorado en la disciplina elegida.

La carrera se rige por las resoluciones 637/21-CS, 638/21-CS y 639/21-CS y se realiza bajo el régimen de Doctorado Personalizado. Esto significa que, según la línea de perfeccionamiento que interese al aspirante, se decidirá el plan de cursos a completar.

La carrera es de carácter presencial y arancelada.

La matrícula anual, actualmente es de $35.000 y los cursos de posgrado requeridos se pagan en forma independiente. Existe un arancel de derecho de defensa de tesis de $ 30.000 en la actualidad con derecho a reajuste y se abona al momento de solicitar la defensa.

Los aspirantes deberán presentar, en cualquier época del año, ante la Dirección del Doctorado, el Formulario de Inscripción, que deberá estar acompañado por una primera aproximación al plan de tesis, aceptación del director de tesis, y toda otra documentación solicitada en el Punto 2.2 de la Resolución 639/21-CS(Reglamento de la Carrera).

Para asesoramiento, consultar con el Área de Posgrado.

 

Autoridades:

Director de la Carrera:

  • Dr. Javier Alegre. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Coordinador:

  • Dr. Lucas Diel. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste.

Comité Académico:

  • Dr. Alejandro Auat – Universidad Nacional de Santiago del Estero

  • Dr. MartinDaguerre – Universidad Nacional de La Plata

  • Dra. Mariana Leconte – Universidad Nacional del Nordeste.

  • Dra. Susana Haydée Maidana – Universidad Nacional de Tucumán.

  • Dra. María Mercedes Oraison – Universidad Nacional del Nordeste

  • Dra. María José Rossi – Universidad de Buenos Aires.

Condiciones para el Ingreso:

Según Resolución Nº 639/21-CS:

Podrán aspirar a ingresar a la carrera de Doctorado:

a) Las/los egresadas/os de la Universidad Nacional del Nordeste o de otra Universidad pública o privada,del país o extranjera, debidamente reconocida, de carreras cuyo desarrollo calendario sea de 4 (cuatro) omás años.

b) Las/os egresadas/os de Carreras que se dicten en Institutos de Profesorado de Nivel Superior Terciario(No Universitario) y cuyos planes de estudio tengan una duración mínima de 4 (cuatro) años.

c) Las/los alumnas/os extranjeras/os o con título emitido por una Universidad extranjera, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos por la normativa nacional vigente para el estudio de carreras de posgrado.

 

Requisitos de admisión:

Los aspirantes deberán presentar ante la Dirección de la Carrera la solicitud de inscripción.

La misma deberá estar acompañada por:

a) Fotocopia del título de grado obtenido y certificado analítico de estudios. Si correspondiera, copia de título/s de posgrado (o probanza de título/s en trámite) y certificado analítico de estudios. La documentación mencionada deberá estar debidamente legalizada en el momento de la inscripción definitiva.

b) Los títulos otorgados por Universidades extranjeras deberán contar con el reconocimiento de la Cancillería del país de origen y estar inscriptos en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Dicho reconocimiento deberá estar cumplimentado al momento de la inscripción definitiva.

c) Curriculum Vitae narrado (máximo 2 páginas) en el que la/el postulante exprese sus preocupaciones académicas, expectativas y el sentido que asume emprender un Doctorado en Filosofía dentro de su trayectoria académica y laboral.

d) Curriculum Vitae extenso (con carácter de Declaración Jurada) que ponga de manifiesto estudios desarrollados, título/s obtenidos, actividades docentes y de investigación, publicaciones principales, trayectoria profesional, manejo de idiomas y otras informaciones de interés académico.

e) Anteproyecto del Plan de Tesis Doctoral. El mismo consiste en un esbozo donde la/el postulante debe bosquejar el área temática y problemática que espera desarrollar en sus estudios doctorales. El Anteproyecto deberá tener una extensión de entre 6 (seis) y 10 (diez) páginas y deberá contener: campo sub-disciplinar al que pertenece, área temática en que se inscribe, tema de trabajo, fundamentación teórica, metodología y bibliografía iniciales.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios estará conformado por:

a) Cursos de posgrado de alto valor académico, con una carga horaria de no menos de cuatrocientas (405) horas presenciales.

b) Debe aprobar por exámenes o acreditar la comprensión lectora de 2 (dos) idiomas extranjeros. Las /os estudiantes extranjeros de habla no hispana deberán además acreditar el dominio del idioma castellano por medio de la aprobación del examen CELU (Certificado Español; Lengua y Uso)

Los alumnos de las Carreras de Doctorado podrán solicitar el reconocimiento de cursos y actividades realizadas con anterioridad o en forma simultánea con el desarrollo de la carrera.

Condiciones de Egreso

Se otorgará el título de Doctor de la Universidad Nacional del Nordeste, a los cursantes que hubiesen:

a) Cumplido con los requisitos del Plan de Estudios aprobando los cursos y/o actividades correspondientes y haber abonado la totalidad de los aranceles previstos.

b) Aprobado la tesis doctoral y defendido en forma oral y pública ante el jurado designado a tal efecto.

Ver Resolución N° 517/99 CS (Creación de la Carrera)

Ver Resolución N° 637/21 CS (Plan de Estudios)

Ver Resolución 639/21 CS (Reglamento de la Carrera)

Ver Resolución N° 628/14 CD. (Normas de presentación de Tesis)

Ver Res. 385/14 CD Reglamento de Acreditación de Idiomas (Posgrado)

 

Información

Área de Posgrado

Facultad de Humanidades- Las Heras Nº 727

Tel (362) 4427470

Correo electrónico: doctoradofilosofia@hum.unne.edu.ar

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

doctoradofilosofia@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)