CURSO DE POSGRADO

“ANÁLISIS DEL DISCURSO DIGITAL: DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA PALABRA A LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA”

MODALIDAD VIRTUAL

 
 

 

Inscripción Finalizada

 

PROF. DICTANTE

  • Dra. Lucía Cantamutto

 

LUGAR

  • Modalidad 100% Virtual (Ver Programa)

 

DESTINATARIOS

  • Graduados en Letras, Historia y Filosofía, Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Lenguas Extranjeras, Licenciados, Maestrandos y Doctorandos en otras Ciencias Humanísticas y Sociales. Egresados de Institutos No Universitarios, con una duración mínima de la Carrera/ Plan de Estudios de cuatro (4) años

 

CRONOGRAMA

  • Carga horaria: 32 horas

  • Fecha:  del 6 al 29 abril de 2021 (actividades sincrónicas y asincrónicas)

 

CARÁCTER: ARANCELADO - Costo total: $3000

Nota: El pago del curso se realiza mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta de la Facultad, puede ver los datos para esta operación en el  Instructivo para la Inscripción

 

BREVE TEMARIO

Unidad I: Cultura(s) digital(es)

Aproximación al campo de estudio. Cultura analógica. Cultura digital. Ecosistemas digitales. Ecología de los medios. Brecha digital y brecha generacional. Las definiciones/descripciones del usuario: nativos/inmigrantes. Generación Z. Millenials. Definiciones de comunicación: comunicación de masas vs. proceso interaccional. Genealogía de lo actual y arqueología del presente.

Unidad II: El análisis del Discurso Digital: pantallas, dispositivos, interfaces

Comunicación mediada por computadora. Comunicación mediada por tecnología. Discurso digital. Interacción digital. Los géneros del discurso. Características del discurso digital. Del ciberlenguaje y lenguaje sms a la perspectiva actual. Competencia comunicativa y competencia digital. Identidad digital. Reputación online.

Unidad III: Métodos y técnicas para la recolección de datos del discurso digital

Ética de la investigación. Recolección y almacenamiento de muestras de lengua del discurso digital. El proyecto CoDiCE. Anonimización. Trazabilidad de datos. Interacciones públicas o privadas. Big Data. Web scrapping. Etnografía digital. Observación participante. Participante observador. Aspectos generales de los corpus lingüísticos.

Unidad IV: Análisis de los recursos lingüísticos/multimodales y estrategias pragmáticas de la interacción digital

El estudio sociolingüístico, pragmático y discursivo de la interacción digital. Uso y percepción. Descripción de muestras de lengua. Uso de encuestas y test. Las estrategias pragmáticas. Oralidad/escritura. Los recursos lingüísticos. Los recursos multimodales (emoji, GIF, stickers, memes). Puntuación pragmática. El usuario-hablante y las interfaces teclado-pantalla.

Descargar Programa del Curso

Instructivo para la Inscripción en SIU-Guaraní

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Inscripción Finalizada

 

INFORMES: escribir a   doc_letras@hum.unne.edu.ar

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)

Fax (+54) 362 - 4446958