Unidad I:
Cultura(s) digital(es)
Aproximación al campo de estudio. Cultura analógica. Cultura digital.
Ecosistemas digitales. Ecología de los medios. Brecha digital y brecha
generacional. Las definiciones/descripciones del usuario:
nativos/inmigrantes. Generación Z. Millenials. Definiciones de
comunicación: comunicación de masas vs. proceso interaccional.
Genealogía de lo actual y arqueología del presente.
Unidad II:
El análisis del Discurso Digital: pantallas, dispositivos, interfaces
Comunicación mediada por computadora. Comunicación mediada por
tecnología. Discurso digital. Interacción digital. Los géneros del
discurso. Características del discurso digital. Del ciberlenguaje y
lenguaje sms a la perspectiva actual. Competencia comunicativa y
competencia digital. Identidad digital. Reputación online.
Unidad III:
Métodos y técnicas para la recolección de datos del discurso digital
Ética de la
investigación. Recolección y almacenamiento de muestras de lengua del
discurso digital. El proyecto CoDiCE. Anonimización. Trazabilidad de
datos. Interacciones públicas o privadas. Big Data. Web scrapping.
Etnografía digital. Observación participante. Participante observador.
Aspectos generales de los corpus lingüísticos.
Unidad IV:
Análisis de los recursos lingüísticos/multimodales y estrategias
pragmáticas de la interacción digital
El estudio
sociolingüístico, pragmático y discursivo de la interacción digital. Uso
y percepción. Descripción de muestras de lengua. Uso de encuestas y
test. Las estrategias pragmáticas. Oralidad/escritura. Los recursos
lingüísticos. Los recursos multimodales (emoji, GIF, stickers, memes).
Puntuación pragmática. El usuario-hablante y las interfaces
teclado-pantalla.