CURSO DE POSGRADO

“SEMINARIO EDUCACIÓN PARA INDÍGENAS EN CHACO Y FORMOSA: MISIONES, REDUCCIONES, ESCUELAS. 1900-1940 C”

 

 

PROF. DICTANTE

  • Dra. Teresa Artieda (UNNE)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades-UNNE) Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (2004) por la misma universidad. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2016) por Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid-España). Docente-Investigadora Categoría II del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. Desde el 2003 se desempeña como Profesora Titular por concurso en la cátedra: Historia de la Educación Argentina, con dedicación exclusiva y desde 2006 como Profesora Titular con dedicación Simple, también por concurso, en la Cátedra: Historia General de la Educación, ambas pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades - UNNE.

Se especializa en historia social de la educación (docencia, investigación y extensión) desarrollando estudios sobre pueblos indígenas entre finales del XIX y principios del XXI en el Chaco: escolarización, accesos y exclusiones a la cultura escrita, educación bilingüe intercultural, educación superior. Desde 1998 integra redes de historia de la educación de universidades latinoamericanas y europeas.

Desde el año 2011 se encuentra a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y es integrante de comisiones de Ciencia y Tecnología de la Universidad. Responsable del diseño del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE en 2010, actualmente integra su Comisión Asesora.

Ha dictado seminarios de posgrado sobre temas de su especialidad en diversas universidades del país y ha desarrollado trabajos en red: bibliotecas virtuales, textos escolares, posgrados, investigaciones y publicaciones; entre las cuales podemos mencionar: Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina, 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. (2015). Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos, religión, familia, escuela (1914-1960 circa). Historia de la lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Buenos Aires: Editoras del Calderón S.R.L. (2012).

 

LUGAR

  • Salón de Actos - Facultad de Humanidades – Av. Las Heras 727- Resistencia (Chaco)

DESTINATARIOS

  • Graduados universitarios y de institutos terciarios con una carrera de base de 4 años o más. Pertenecientes a disciplinas de Ciencias de la Educación, Historia, y otras Ciencias Sociales afines.

CRONOGRAMA

  • Carga horaria: 30 horas reloj

  • Fechas: 16 y 17 de junio, 30 de junio y 1 de julio

  • Horario: 9 a 13 y 15 a 19 horas

CARÁCTER: ARANCELADO - Costo total: $ 750 (setecientos cincuenta pesos), un solo pago antes de iniciar el seminario.

BREVE TEMARIO

  1. Los planes misionales: El proyecto franciscano entre Qom y Wichí en las misiones San Francisco de Laishí, Bartolomé de las Casas (Formosa) y Nueva Pompeya (Chaco). La escolarización de la infancia. La formación de trabajadores. Conflictos entre religiosos y reformistas liberales.

  2. Los proyectos en el Estado Nacional. Reducciones: La Reducción Napalpí, institución de educación total para Qom, Moqoit y Shinpi’ (1911). El plan de escolarización de la infancia y de educación de adultos. Concepciones sobre la niñez indígena. La formación de trabajadores de las explotaciones económicas de la región.

  3. Los proyectos en el Estado nacional. La escuela. Propósitos y modalidades de escolarización de la infancia en el sistema de instrucción pública. Ejes del debate: ciudadanos/propietarios/trabajadores subalternos.

  4. Pervivencias y distinciones en los ’30 y los ’40 entre miembros de la élite intelectual. Concepciones y propuestas sobre la niñez indígena y la escuela del psiquiatra Dr. Arturo Ameghino (1936) y del Inspector de la Dirección Nacional de Tierras, don Francisco R. García (1943).

 

Descargar Programa del Curso

Descargar Ficha de Inscripción

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 15 de junio de 2017- (Cupos limitados)

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades: Av. Las Heras 727. Teléfonos: (0362) 4446958 - 4427470 Resistencia - Chaco. Horario: lunes a viernes de 6,30 a 13hs y 16 a 20 hs.

E-mail:  esp.historiaregional.unne@gmail.com

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar