CURSO DE POSGRADO

“MUJERES, HISTORIA Y MEMORIA”

(Resolución en trámite)

MODALIDAD VIRTUAL

 
 

PROF. DICTANTES

  • Dra. María Sondereguer (UNLP)

  • Dra. Miranda Cassino (UNLP)

DOCENTE TUTORA

  • Esp. Elsa Beatriz Grillo - UNNE

 

LUGAR

  • Virtual 100%, a través de Plataforma Zoom o Meet

 

DESTINATARIOS

  • Estudiantes de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades, que opten por su título de posgrado. Estudiantes de otras especializaciones de posgrado. Graduadas/os de la Universidad Nacional del Nordeste en general, de otras Universidades Nacionales y Terciarios con una carrera de 4 años de duración o más.

 

CRONOGRAMA

  • Carga horaria: 30 horas

  • Fechas:  Inicio: 18 de junio – Finalización: 8 de julio de 2022

 

CARÁCTER: ARANCELADO $5000

Nota: El pago del curso se realiza mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta de la Facultad, puede ver los datos para esta operación en el  Instructivo para la Inscripción

 

CUPO

  • Máximo 30 personas

 

CONTENIDO

Unidad 1:

Los derechos humanos y la pretensión de universalidad: la subordinación para las mujeres. Nociones de discriminación, igualdad y ciudadanía en la perspectiva de género: jerarquización, discriminación y negación de derechos.

Unidad 2:

Los derechos humanos en la Argentina. Construcción del Estado Nación y modelos de ciudadanía. Los Derechos Humanos a partir de 1983. La sanción jurídica al terrorismo de Estado y las políticas de la memoria, de justicia y reparación.

Unidad 3:

Las luchas por la defensa y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las demandas de justicia respecto de los crímenes del terrorismo de Estado. La incorporación de la perspectiva de género en los procesos de verdad y en las políticas de justicia. 

Unidad 4:

Memoria, historia y testimonios. Políticas de reparación. El problema del lazo social, el lenguaje y las distinciones políticas y culturales. Selección y análisis de problemas contemporáneos específicos.

Descargar Programa del Curso

Instructivo para la Inscripción en SIU-Guaraní

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 16 de junio de 2022

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: escribir a  esp.edugeneroysex.unne@gmail.com

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

inv_posgrado@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 221)