Presentación y Antecedentes Integrantes Objetivos y acciones Investigación Extensión y Docencia Red Interuniversitaria E.B.I. Producción

Red Interuniversitaria de Experiencias en Educación Bilingüe Intercultural

El proyecto “Las Prácticas de Maternaje Qom y su aporte a la formación de grado en Educación Bilingüe Intercultural en contextos sociales con Pueblos Indígenas. Tercera Etapa. Integra la Red Interuniversitaria de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe. (EBI). UNNE-UNJu-Temuco (Chile). Resol. N° 5276/15 (04 de diciembre). SPU. Ministerio de Educación de la Nación. Convocatoria Misiones Internacionales VI. Encuentro Interuniversitario de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe. (EBI). UNNE -UNJu-Temuco (Chile). Integran en calidad de universidades invitadas la Universidad de Buenos Aires -UBA- y la Universidad de Concepción -Chile- .

Objetivos Generales:

• Favorecer el encuentro de los equipos interculturales de trabajo de universidades nacionales y extranjeras para compartir, difundir y reflexionar sobre las experiencias en educación intercultural con pueblos indígenas en el contexto de la universidad inclusiva.

• Fortalecer los recorridos de la formación de los estudiantes de los distintos profesorados y otros actores de la cultura.

• Promover la formación de una red de cooperación entre equipos de investigación y docencia –de carácter intercultural e interinstitucional- existentes en universidades argentinas, en especial en el Norte del País, y Chile.

• Contribuir desde el ámbito universitario a la concreción de las políticas de integración, acorde a los actuales procesos en curso en América Latina.

Objetivos específicos

• Comunicar y poner a consideración las distintas dimensiones de trabajo de los equipos interculturales (hacia dentro de los equipos, la metodología, los presupuestos teóricos y hacia afuera como los inesperados, los resultados, la realidad del entorno de influencia, promoción social).

• Presentar la sistematización de los resultados del encuentro interregional como publicación conjunta entre las instituciones que conforman la red de los proyectos de docencia, extensión e investigación para los Planes de Estudio de la Educación Superior.

• Colaborar en la articulación de programas y proyectos de trabajo interculturales y en la difusión de los resultados de los mismos.

• Organizar congresos, jornadas y encuentros que permitan la interacción de los participantes de las universidades nacionales y extranjeras, así como de otras instituciones que integran el proyecto.

• Facilitar la movilidad de los docentes y expertos entre las instituciones participantes, para la realización de breves pasantías y/u otras actividades

Integrantes:

• Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

• Gloria Portal, Sylvia Sandoval, Cristina Inda, Aureliana González, Amancia Silvestre, Juana Silvestre, Sonia García, Maira Malgieri, Juan Mario Basterra, Raúl Capretini, Miguel García.

• Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)

• María Luisa Rubinelli, Quintana, María Beatriz, Diduvina Tapia, Pacci, Irenea, Cruz Gustavo, Vilca, Mario, Carabajal Gutiérrez, Fernando Luis,

• Universidad Católica de Temuco -Chile- (UCT):

• Ricardo Salas Astrain

Invitados:

• Noelia Carrasco Enriquez, Universidad de Concepción (UC) -Chile-:

• Alcira Bonilla, Universidad de Buenos Aires (UBA)

• Eduardo Vior, Investigador independiente

Visite el canal de Youtube de la Facultad para ver los videos de la

Conferencias de la Red realizadas en 2016

eduinicial@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 217)