Las Prácticas de Maternaje Qom y su aporte a la formación de grado en Educación Bilingüe Intercultural en contextos sociales con Pueblos Indígenas

Presentación y Antecedentes Integrantes Objetivos y acciones Investigación Extensión y Docencia Red Interuniversitaria E.B.I. Producción

Presentación y Antecedentes

En el 2007, se implementó el proyecto de extensión “Aportes de saberes de la cultura Qom para los actores involucrados en la Educación Inicial. Construyendo espacios de ciudadanía que vinculan”, dirigido por la Prof. Mgter. Sylvia Edith Sandoval.

El mismo se inició con el objetivo de recopilar información sobre las prácticas de crianza y contribuir a la capacitación en educación intercultural de las y los estudiantes del Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

El equipo de investigación y extensión se interesó por las experiencias de carácter innovador realizadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom. Sobre la base de esta experiencia se implementó en 2010 el proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje Qom y su aporte a la educación inicial en contextos sociales con pueblos originarios” Desde entonces el proyecto impulsado por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y el equipo universitario integrado por docentes e investigadores del campo de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales y de Lengua del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades, confluyeron en un siempre renovado intercambio intercultural que fortalece y enriquece a la vez la formación docente de las y los alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste y la organización de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom de Pampa del Indio. Con el pasar de los años la vinculación entre la Universidad y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom se fue haciendo cada vez más estrecha y, al mismo tiempo, fue sumando a colegas y estudiantes de otras carreras y disciplinas, como Arquitectura y urbanismo y Ciencias Agrarias.

Madres Cuidadoras de la Cultura Qom

A 230 kms. de Resistencia, en la localidad de Pampa del Indio “Corazón Indígena” como lo afirmaba la Hermana Mercedes Silva, viven las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, o Nate ‘elpi Nsoquiaxanaxanapi. A través de sus biografías y de otras narraciones, fueron las iniciadoras de un trabajo testimonial e intelectual decisivo para reconstruir la memoria colectiva sobre el pasado de su pueblo, sobre su relación con el entorno y sobre sus proyecciones hacia el futuro. Las mujeres indígenas de esta agrupación iniciaron su trayectoria en el año 1985 junto a las hermanas Mercedes Silva, Angélica de los Santos y Susana Herrera. En 2003 se organizaron como Madres Cuidadoras de la Cultura Qom con el propósito de continuar acciones de trabajo sociocomunitario y de educación bilingüe intercultural. A partir del 2007 las MCCQ comenzaron a trabajar como integrantes del equipo intercultural del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Las Nate’elpi

Juana Silvestre

Amancia Silvestre

Margarita Rojas.

Madre de Juana y Amancia

Emiliana Ramírez

Sofía Miranda

Lucía Peruano

Graciela Arenales

Aureliana Gonzales, Lorena García y Sonia García con su hijita. Madre,hijas, nieta.

Benita Lopez

Flora Nuñez

Victoria Silvestre

Felipa Coduti hija de Victoria