Las Prácticas de Maternaje Qom y su aporte a la formación de grado en Educación Bilingüe Intercultural en contextos sociales con Pueblos Indígenas

Presentación y Antecedentes Integrantes Objetivos y acciones Investigación Extensión y Docencia Red Interuniversitaria E.B.I. Producción

Objetivos y Acciones

Iniciar un proceso de construcción intercultural del equipo interdisciplinario y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom con el propósito de recuperar saberes de la cosmovisión qom para enseñarlos como contenidos en la formación superior en perspectiva de construir un curriculum intercultural.

En esta línea de trabajo contribuimos en la reparación histórica con los pueblos indígenas en tanto participantes activos de la nueva ciudadanía pensada para lograr las Metas Educativas al año 2021. Las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom adquieren el rol de pedagogas naturales desde los espacios de formación universitaria, enseñando pautas de su forma de vida qom.

Desde un enfoque intercultural, considerando intereses comunes en el ejercicio de la ciudadanía y en una relación interactiva en cuanto la proximidad con el “otro cultural”, compartimos encuentros enmarcados en actividades de tipo institucionales (jornadas, talleres, trabajo de campo, etc) y otros espacios de diálogo (reuniones comunitarias, celebraciones, reclamos). Con esta modalidad de trabajo las diferencias, aunque se transformen, no desaparecen, se renuevan sin abandonar del todo las referencias identitarias y la realidad del presente histórico.

En este diálogo intercultural con las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom –Nate’Elpi -  hemos recuperado saberes propios del pueblo qom que los hemos ubicado -en el sentido de darle un lugar en perspectiva interdisciplinaria- en ejes temáticos.

Memoria y Territorio: Historias de vida, mitos. Desarrollo sociocomunitario. Toponimias.

Comunidad y Entorno Natural: especies de uso medicinal, alimentario -cocina étnica-, textil y tintóreo. Educación ambiental.

Crianza: cantos, juegos, relatos.

Las experiencias sistematizadas se encuentran en publicaciones de eventos académicos (Congresos, Seminarios, Jornadas) y publicaciones varias de revistas, libros.  La Facultad de Humanidades editó en el 2013 el libro “Experiencias de Educación Bilingüe Intercultural con las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom”. En el 2008 la OEI a través del Instituto para el desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE- con sede en Guatemala editó el CD Relatos de Nuestras Raíces. A Través del Programa Las Puertas Abiertas de la Secretaría de Extensión General se editaron audiovisuales con las experiencias de trabajo, en particular: Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (2009-2011), Las Prácticas de Maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (2012-2013), Ciclo del Cháguar (2014), Juego del Hilo sin Fin (2015), El Zorro y los Pájaros (2016)

Se difundieron las experiencias del proyecto en instituciones educativas: Instituto de Educación Superior (Domingo Faustino Sarmiento y San Fernando Rey) y en instituciones promotoras de la cultura: (Museo del Hombre Chaqueño -Prof. Ertivio Acosta- y Secretaría de la Mujer). Se transfirieron los saberes generados interculturalmente en recursos educativos como etnojuguetes; juegos de tablero, CD interactivos, piezas de alfarería y cestería, láminas con Toponimias. Todos ellos son materiales puestos en valor en el Museo del Hombre Chaqueño y de modo itinerante en la Universidad Nacional del Nordeste. Se realizó asesoría técnica en el Programa Pueblos Indígenas en la pavimentación de la Ruta Provincial 3 Pampa del Indio-Villa Río Bermejito tramo de 63 kms. Dependiente de Vialidad de la Provincia del Chaco y Norte Grande Vial durante los años (2012-2014).

eduinicial@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 217)