Museo Regional de Antropología

"Juan Alfredo Martinet"

 

Abierto al Público de lunes a viernes

de 9:00 a 12:00 y de 16:30 a 19:30

  Origen del Museo

Surgió espontáneamente, consecuencia de las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio del Km 75, Chaco. Los materiales exhumados en el campo se traían al Instituto de Historia para su estudio, preservación y exhibición. Así, fue ocupando un espacio significativo que culminó con la creación del Museo.

El ámbito destinado a la exposición, el laboratorio y el depósito, fue organizado con el objetivo de estudiar e investigar a través de los restos materiales, las sociedades indígenas de la región del Chaco y difundir sus resultados.

La región, (Ver foto) entendida como un espacio donde se identificaban las culturas chaquenses con íntimas y fluidas relaciones con otras sociedades fronterizas, dio lugar al ingreso de otras colecciones que aumentaron su patrimonio. Así, a la colección arqueológica inicial, se fueron sumando otras piezas procedentes de culturas arqueológicas vecinas. 

También se fueron  sumando objetos etnográficos procedentes de los trabajos de campo etnográficos realizados en las comunidades indígenas de la región.

Al crearse el Instituto de Historia en el año 1969, pasó a depender del mismo. Una vez organizado en secciones, con sus objetivos, funciones, personal y actividades diseñadas, se creó  oficialmente en septiembre de 1979 con el nombre de Juan Alfredo Martinet, en reconocimiento al pionero de la arqueología del Chaco y descubridor de las “ruinas” de la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632) identificada con el sitio del Km.75. (Ver foto)

Testigo y difusor de la realidad cultural de la región, el MRA ha organizado sus secciones, Arqueología y Etnografía, de acuerdo con su patrimonio de la siguiente manera: mostrar el pasado del hombre chaqueño, tomando como eje los restos materiales de Concepción del Bermejo, por su significación para la historiografía regional y punto de comparación con otras industrias arqueológicas. La sección Etnografía, exhibe el proceso de cambio cultural asumido por las sociedades indígenas de la región.

En los materiales arqueológicos y etnográficos que identifican la forma de vida de las poblaciones nativas, se plasma la memoria de los Tobas, Matacos, Mocovies, y Chiriguanos.

 

Novedades:

“Los Últimos  Hallazgos en el Sitio del Km.75. Chaco”

Una serie de fotografías que retratan el proceso de excavación arqueológica, y algunos de los hallazgos realizados durante las últimas campañas en el sitio  (años 2005, 2006,2007) pueden visitarse en el Museo, con una guía explicativa

 Ver foto

“El Chaco Indígena hacia el Bicentenario”

La exposición muestra el proceso de contacto cultural a partir del siglo XIX, en la región del Chaco. La relación establecida entre las sociedades indígenas y el hombre de cultura occidental, se manifiesta a través de la visión de sacerdotes, militares, funcionraios, exploradores y viajeros, en textos escritos y visuales. Otra forma de registro que se rescata en esta muestra, son los censos de población (1869-1895) que ilustran sobre la composición de la sociedad de la época.

 

¿Qué se puede visitar en el Museo?

A) La colección arqueológica de restos cerámicos procedentes de la ciudad española de Concepción del Bermejo (1585-1632) fundada en el Chaco por Juan Torre de Vera y Aragón.

B) Objetos etnográficos de las poblaciones indígenas de la región del Chaco.

Objetos interesantes para ver.

A) Arqueológicos:

  • Gran recipiente con decoración pintada, forma guardas con ciervos y corazones atravesados por flechas.  Ver foto
  • “Botellón” con cuello; forma única de época colonial procedente del sitio Km75 Chaco.  Ver foto
  • Candelabros, seguramente pertenecientes a la iglesia de la ciudad de Concepción (1585-1632).
  • Pipas de arcilla; algunas con restos de tabaco u otras hierbas utilizadas por los indios pobladores de la ciudad de Concepción; algunas con guardas decorativas; un hornillo de pipa con rostro antropomorfo.
  • Hachas de piedra, intrusivas en la región del Chaco.
  • Las zonas limítrofes a la región aportan gran riqueza de testimonios arqueológicos: las “cabecitas de loro” del Litoral; pucos y cuencos de cerámica y piedras de malaquita, da las Selvas Occidentales; gran urna guaraní para conservar el cadáver.

B) Etnográficos:

  • Recipiente de cerámica con decoración pintada en guardas, para la cocción del maíz (abatí). Chiriguano-Chañé. Chaco salteño.
  • Instrumentos musicales de distintos grupos: flauta de metal y caja con parches de cuero utilizados en el Carnaval Chiriguano-Chañé. Chaco salteño.  Ver foto
  • Violín de lata. Ejemplares pertenecientes a los Toba (Barrio Toba de Resistencia); Mocoví (El Pastoril); y Mataco (Nueva Pompeya).
  • Arco musical de los mataco-wichí. Pozo el Sapo- Chaco.
  • "Trompe” o arpa judía; varios ejemplares. Matacos de Pozo el Sapo- Chaco.
  • Bolsas Tejidas en fibra vegetal (chaguar) con decoraciones de motivos geométricos. Grupo mataco-wichí del Chaco Austral.
  • Telar que muestra el proceso de la técnica del Tejido. Matacos de Misión Nueva Pompeya. Chaco.
  • Ollas y botijos utilizados en las actividades domésticas por los Matacos del Chaco Austral.

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 213) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

 

museo@hum.unne.edu.ar