Instituto de Historia

“Ricardo R. Caillet-Bois”

Origen

En sus inicios, el Departamento y el Instituto de Historia llevaron adelante la organización de un fondo bibliográfico que cubrió la necesidad de las y los estudiantes de la carrera. Hacia finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta, entre los libros de propiedad de los docentes y los adquiridos por la institución se lograron reunir textos, mapas y colecciones especializadas en las distintas etapas históricas. Fue así cómo, en el Departamento de Historia, se resguardaron –junto a aquella bibliografía– colecciones de revistas, boletines y publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, actas de varios congresos nacionales e internacionales y una variedad de fuentes, especialmente referidas a la Compañía de Jesús y a la etapa colonial de nuestra región.

En 1968, el profesor Ernesto Maeder inició los trámites para solicitar en donación las copias de los diarios de sesiones de las distintas Cámaras del Congreso de la Nación. La solicitud fue atendida y, a partir de 1969, la Facultad y en especial el Instituto de Historia, contaron con la mayoría de los diarios de sesiones del siglo XIX y gran parte del siglo XX. El mismo trámite prosiguió para la obtención de los diarios de la Cámara de Legisladores de la Provincia del Chaco.

En 1977, cuando los familiares de Ricardo Caillet-Bois pusieron a la venta la biblioteca especializada del investigador, el profesor Maeder inició tratativas para su compra, concretada entre 1979 y 1980 con fondos provenientes del ámbito universitario y provincial. El reservorio de Caillet-Bois, que contó con un caudal de más de cinco mil títulos referidos a historia argentina y del Río de la Plata referente al siglo XIX y XX, fue instalado y sumado al ya existente en el Instituto de Historia. Así, a mediados de 1980, se abrió la Biblioteca del Instituto a los estudiantes y al público en general. (Reseña histórica sobre la creación del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades elaborada por Núñez Camelino, M., Blanco, M. con motivo de su 50 aniversario.)

La Biblioteca en sus inicios, Archivo del Instituto de Historia (AIH).

La Biblioteca “Ricardo Caillet-Bois” fue inaugurada el día 1 de septiembre de 1981 con los 8259 títulos adquiridos de un tercio de la biblioteca del destacado historiador argentino que le da nombre y estuvo organizada por la profesora Haydée Ogara. A partir del año 1999 la biblioteca comenzó el procesamiento para la ordenación sistemática según la Clasificación Decimal Universal (CDU) a cargo de la Sra. Laura Zárate, quien se desempeñó en el cargo de bibliotecaria hasta el año 2004. A partir del año 2008 se designó un presupuesto para compra de materiales y, eventualmente, se reciben donaciones que incrementan la colección.

Fondo documental

La colección está formada por gran variedad de documentos de archivo, mensajes, correspondencias, viajes, memorias, biografías, actas de congresos, anuarios, revistas, boletines, folletos, sobre diferentes temas de historia política, social, económica y cultural, que abarcan distintos períodos que hacen a la historia argentina, americana y universal. Encontramos también grandes colecciones como las de Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Alberdi, entre otras.

Actualmente, el fondo documental está compuesto por aproximadamente 8000 documentos en diferentes formatos. Alrededor de 6000 libros, 58 títulos de revistas y 850 folletos, de gran importancia para la investigación sobre la historia principalmente de nuestro país.

La Biblioteca, forma parte de la Red de Bibliotecas de la UNNE y de su catálogo online, mediante el cual se pueden consultar las fichas de libros y revistas de su colección.

La Biblioteca en la actualidad.

Servicios

• Préstamos en sala: los mismos se realizan con carnet de Biblioteca Central de la UNNE o DNI.

• Préstamos a domicilio a docentes e investigadores: destinado a quienes acrediten el estado requerido.

Consultas vía correo electrónico: bibliotecahistoriaunne@gmail.com

Horarios de Atención

• Turno mañana: lunes a viernes de 7.00 a 12.00 hs.

• Turno tarde: lunes a viernes de 16.00 a 19.00 hs.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Instargram

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 213)

inst_historia@hum.unne.edu.ar