PRESENTACIÓN

En el año 2002, tras el cambio curricular llevado a cabo en la Facultad de Humanidades, y como consecuencia de  la  significativa  renovación de las enseñanzas universitarias  en general  y de la Geografía en particular, que define, entre otras cuestiones,  la incorporación rápida y vertiginosa de las Tecnologías de la Información Geográfica (en adelante TIG)  ya sea en la docencia y en la investigación como en la  extensión, transferencia  y en la prestación de servicios. Esta situación determinó, además, que por Resolución 379/02 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, se creara el Laboratorio de Cartografía Digital, el que comenzó a funcionar de manera concreta en el año 2004 cuando se designa a sus autoridades a través de Resolución 078/04 del mismo Consejo. Cabe destacar que esta innovación se produjo debido al trabajo conjunto del Departamento de Geografía y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, dependiente del CONICET.

Con el inicio de sus actividades, pronto se advirtió que el nombre de “Cartografía Digital” acotaba significativamente las tareas y labores que se desarrollaban en su seno y también restringía las actividades de prestaciones de servicios que se comenzaron a brindar.

La “Cartografía” fue, tal vez, la primera de las ciencias auxiliares de la Geografía que se vio aggiornada por la tecnología dando lugar a la “Cartografía Digital”,  situación que dio origen al nombre de nuestro Laboratorio. Sin embargo la Cartografía Digital se complementa, y a su vez complementa, el estudio de la superficie terrestre y el de todos sus componentes, con los Sistemas de la Información Geográfica (SIG), la Teledetección Espacial y los Sistemas de Geoposicionamiento Global (GPS), entre otros. Todas estas conforman las  Tecnologías de la Información Geográfica, que han sustentado el nacimiento de la Ciencia de la Información Geográfica o Geomática –según las diferentes denominaciones que se les ha dado en los distintos países-.

Las circunstancias señaladas determinaron que, a fines del año 2008, se modificara el nombre de Laboratorio de Cartografía Digital  por el de Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica tal como se formalizó en la Resolución 421/08-CD.

En la actualidad, las TIG son herramientas imprescindibles para una óptima gestión del territorio, facilitan la integración de información territorial y el análisis conjunto de variables de naturaleza diversa, así como su inclusión en modelos de gestión y simulación. La Teledetección es una técnica muy adecuada para el conocimiento y análisis evolutivo de muy variados fenómenos con repercusión ambiental y territorial, además su conexión con los SIG genera beneficios mutuos, incrementando las posibilidades del análisis integrado que requiere la complejidad de los problemas ambientales y  territoriales. Los GPS constituyen la fuente de información  por excelencia y la Cartografía Digital permite la presentación de la información como una forma de acercar la realidad a los usuarios.