Instituto de Geografía

Proyectos de Investigación Institucional

Director Co-Director Resumen

Desigualdades, asimetrías e inequidades sociales, ambientales y territoriales del Nordeste Argentino: investigación a partir de la Geografía Aplicada

RAMIREZ, Liliana SNAIDER, Patricia

Atlas Geográfico Digital Interactivo de la Provincia del Chaco

CUADRA, Dante LUCCA, Amalia

Proyectos acreditados en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE

Director Co-Director Resumen

La organización espacial del NEA y su incidencia en el desarrollo regional al iniciarse el siglo XXI. Algunos análisis y aportes geográficos, en distintas escalas, sobre configuraciones y dinámicas territoriales.

CUADRA, Dante LUCCA, Amalia

Producción, análisis y difusión de información geográfica de naturaleza sanitaria. Una aproximación al estudio de la relación salud-ambiente en el Chaco.

RAMIREZ, Liliana FALCÓN, Vilma

Rescate de los escenarios geográficos, sucesos históricos y actores sociales intervinientes en el proceso de construcción espacial de Machagai y colonias vecinas, en el centro del Chaco.

CUADRA, Dante

La actividad forestal en el Chaco y los sectores conexos. Efectos socioeconómicos y ambientales a través del tiempo

CUADRA, Dante

La Población y su Territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá (Corrientes, Argentina).

REY, Celmira

FOSCHIATTI Ana María Sub-Director

CARDOZO Osvaldo

Proyecto acreditado en la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias

Director Co-Director Resumen

Aportes conceptuales y metodológicos para la caracterización de la movilidad en áreas prioritarias de Resistencia, vinculadas al transporte público de pasajeros.

REY, Celmira

PARRAS, Alejandro

Planes de Becas

Becario

Título del Plan Organismo de Financiación Director Resumen

ARIAS, Federico Carlos

(Beca Interna Doctoral CONICET) Profesor en Geografía.

Análisis de los procesos espaciales y su impacto en la dinámica urbana del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), por medio de modelizaciones.

CLARET, Romina

(Beca Doctoral CONICET) Profesora y Licenciada en Geografía.

Dinámica territorial del perfil epidemiológico de la población del Chaco: detección de cambios en el periodo 2000-2013 y su asociación con los determinantes socio-ambientales de la salud (DSAS). Período de ejecución: 2015 – 2017.

CONICET afectado al Proyecto de Investigación H014-11. Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades, UNNE

Ponce, Blanca

DA SILVA, Cristian Javier

(Beca Doctoral CONICET) Profesor en Geografía.

Zonificación y planeamiento del Sistema de Transporte Público de Pasajeros en Resistencia (Chaco), a partir de Modelos Espaciales y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

GÓMEZ, Erica Leonor

(Beca doctoral CONICET) Profesora en Geografía.

Mediciones de costos de transporte incorporando componentes espaciales y de la percepción. Aplicaciones en contextos de congestión vehicular a través de la Modelización Econométrica y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

GOLEMBA, Favio Eliezer

Transformaciones productivas en las actividades agropecuarias y forestales de la Provincia del Chaco en el período 1985-2015 y sus implicancias demográficas

CIN. Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional afectado al proyecto de investigación (H001-2013). Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades, UNNE.

Cuadra Dante E.

Co-Directora:

Foschiatti, Ana M.

MARTÍNEZ JIMÉNEZ, María de los Ángeles

(Beca de Iniciación “tipo A”-SGCyT) Profesora en Geografía.

La incidencia de las heladas en la producción de los principales cultivos de las provincias del Chaco y Formosa. Período de ejecución: 2015 – 2017.

SGCyT, afectado al Proyecto de Investigación H014-11. Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades, UNNE

Snaider, Patricia

VERA, Leandro

(Becas CIN) Estudiante.

Espacios verdes en la ciudad de Corrientes: análisis espacial con respecto a la población residente utilizando imágenes satelitales y Sistemas de Información Geográfica.

CIN Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional afectado al proyecto de investigación (H001-2013). Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades, UNNE

Pertile, Viviana.

Redes. Enlaces que conducen a esas vinculaciones.

Denominación: Red Argentina de Geografía Física. https://redargentinadegeografiafisica.wordpress.com/estructura-de-la-red/

Instituciones que la integran: Universidades Nacionales que poseen Carreras de Geografía (Docentes e investigadores de las carreras de Geografía de Universidades Públicas Argentinas y Directores de Programas y Proyectos de investigación en Geografía Física)

Formalización: Acta de Constitución: 20/abril/2012, Bahía Blanca.

Coordinador General: Prof. Julio Costello – Universidad Nacional de Catamarca.

Representantes por la UNNE: Patricia SNAIDER desde 2014 hasta 2016 según Res. Nº 306/14-CD.

Objeto:

• Constituir un circuito de colaboración y cooperación entre egresados de universidades públicas argentinas interesados en la Geografía Física.

• Promover la difusión de las distintas actividades que se realizan en el ámbito nacional e internacional sobre las problemáticas de la Geografía Física.

• Generar una publicación científica y de divulgación.

• Elaborar una base de datos con docentes/investigadores para constituir un cuerpo de evaluadores y de referatos.

• Organizar cursos, seminarios, talleres, jornadas y carreras de manera conjunta.

• Constituir un ámbito de consulta para las Autoridades Nacionales, Universitarias, Provinciales y Municipales sobre problemáticas de referencia, tanto a nivel nacional como internacional en el campo de la Geografía Física.

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 214) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

geogra@hum.unne.edu.ar