novedades

I. PROYECTO RELEE II. REDES DE ESTUDIOS EN LECTURA Y ESCRITURA. Alfabetización, inclusión social y cultura escrita.

Universidades participantes: Universidad Nacional de Luján, Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Plata , Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Universidad Federal de Minas Gerais y Pontificia Universidad de San Pablo.

Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación . RSPU N° 249/09. Proyecto 01-10-141.

Dirección: Héctor R. Cucuzza.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2009-2010 (selección):

1. SEMINARIOS DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

Seminario: Alfabetización, inclusión social y cultura escrita. Para una historia del acceso a los saberes letrados en Argentina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Seminario: Para una historia de la escritura y la lectura en Argentina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Seminario: Historia del acceso a los saberes letrados en Argentina c.1880/2000. Perspectivas nacionales y temas regionales

2. PUBLICACIONES:

ARTIEDA, T. (comp.) Los otros en los textos escolares. Conflictos en la construcción de imágenes de nación. Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Luján/Universidad Nacional del Nordeste, Luján.

BOTTARINI, Roberto y SPREGELBURD, Roberta Paula y (coord.) (2009) La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias, Imprenta de la Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Luján/Universidad Nacional del Nordeste, Luján.

LINARES, Cristina y SPREGELBURD, Paula, coord. (2009) La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes. Imprenta de la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Luján/Universidad Nacional del Nordeste, Luján.

Véase además en Biblioteca Virtual del Proyecto RELEE.

3. EXPOSICIÓN TEMPORARIA DE TEXTOS ESCOLARES . “Entre el catecismo colonial y los libros de lectura de fines del siglo XIX a la actualidad”. Facultad de Humanidades. UNNE, julio a diciembre de 2010.

II. Proyecto RELEE III. ESCRITURA Y LECTURA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. ESTUDIOS INTERUNIVERSITARIOS DE POSGRADO .

Universidades participantes : Universidad Nacional del Nordeste (dirección), Universidad Nacional de Luján (codirección), Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Plata , Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Universidad Federal de Minas Gerais y Pontificia Universidad de San Pablo.

Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación . Res. SPU Nº 1492/10 .

Dirección : Teresa Laura Artieda (UNNNE).

Comienza su ejecución en marzo de 2011.

Tiene por propósito el diseño cooperativo de una carrera de posgrado en dos tramos, Especialización y Maestría, en la temática afín a la Red.

1. Seminario-Taller “Historia social de la enseñanza de la lectura y la escritura. Perspectivas disciplinares, temáticas recurrentes y emergentes” Facultad de Humanidades. UNNE, 13 y 14 de octubre de 2011.