historia
historia

En la historia de las relaciones de las universidades que se comprometen en este proyecto pueden señalarse tres momentos relevantes:

El Seminario “Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina”, bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ossenbach en octubre de 1996 en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid.
Durante ese período fundacional se desarrollaron contactos entre las universidades integrantes que resultaron en diversas publicaciones y participaciones en Jornadas en Congresos nacionales e internacionales; dando origen al funcionamiento en red para el tratamiento de los manuales escolares en América latina con el objetivo de compartir bases de datos de bibliografías y una base de datos sobre los repositorios existentes en cada país.
 

El sitio http://www.uned.es/manesvirtual/ProyectoManes/Bibliografia.htm recoge los esfuerzos conjuntos por construir una base de datos sobre la bibliografía europea y latinoamericana sobre estudios del libro escolar.

Las relaciones se afianzaron en posteriores encuentros nacionales e internacionales:

·      Segundo Seminario Internacional: "Textos escolares en Iberoamérica" realizado en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, en noviembre de 1997;

·  Seminario de equipos latinoamericanos adheridos al Proyecto MANES realizado en Alcalá de Henares en setiembre de 2000 en ocasión del XXII Congreso de la International Standing Conference for the History of Education.

·  V, VI y VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizados respectivamente en San José de Costa Rica (2001), San Luis Potosí, México (2003) y  Quito (2005)

En el período 2005/2006 universidades latinoamericanas y europeas se nuclearon en un Programa Alfa financiado por la Comunidad Europea (2005/2006) bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ossenbach. Conformaron la Red Alfa Patre Manes (Patrimonio Escolar y Manuales Escolares) integrada por  Universidad Nacional de Luján (Argentina), Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Universidad del Atlántico (Colombia), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, CIESAS (México), Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad de Gante (Bélgica), Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España).

Los documentos y actividades de la Red comenzaron a difundirse en Internet en:

- Administrado por la UNNE:

http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/alfa/index.htm

- Administrado por la UNLu:

http://redpatremanes.blogspot.com

En mayo de 2006 se realizó una Jornada de Intercambio Red Alfa Patre Manes/Programa HISTELEA, en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Participaron equipos de universidades argentinas (UNNE, UBA, UNLu) que se integraron en el Programa HISTELEA. Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura (nueva fase del anterior Proyecto HISTELEA) actualmente en desarrollo.

Para mayores datos del Programa HISTELEA véase:

http://www.histelea.unlu.edu.ar