Instituto de Investigaciones en Educación

Historial de Actividades

 
   

 

Base de datos de Revistas especializadas en Educación

 

 

Elaboración de la Base de Datos: Igor Plietovany, Adscripto al IIE. Año 2013

 

Para la descarga de esta Base de datos, es necesario contar con el programa Microsoft Oficce Access - versión 2007 o posterior.

Descargar

 

Paneles informativos de los equipos y proyectos de investigación del IIE:

“Investigar en Educación. Equipos y líneas de trabajo actuales”

16 al 23 de octubre de 2013

 

Propósito:

Dar continuidad a la estrategia de difusión de las investigaciones que se producen en el Instituto de Investigaciones en Educación, por medio de modalidades que privilegien la comunicabilidad y el impacto de la información planteada en un formato sencillo y efectivo para la difusión masiva de las actividades y los equipos.

 

Presentación de imágenes     Ver imágenes

 

II Jornadas de comunicación y debate de investigaciones en el IIE
Tema de las investigaciones: La carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE

Viernes 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre de 2011

 

Propósitos:

Dar continuidad a la estrategia de difusión de las investigaciones que se producen en el Instituto de Investigaciones en Educación, por medio de modalidades que privilegien la profundidad de las comunicaciones y el diálogo, así como también que propendan a la circulación y apropiación de los conocimientos entre los grupos involucrados.

Considerar las instancias de difusión y diálogo como espacios de formación de investigadores, becarios, tesistas, docentes, estudiantes y egresados.

 

Síntesis de los trabajos presentados

Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las práctica de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste. Autoras: Silvia Ormaechea- Beatriz Amalia Martini - María Cristina Alonso

 

Formación Docente Inicial y Primeras Experiencias Laborales en Escuelas del Nivel Medio. Autor: Fernando Flores

 

Estrategias de Estudio y Aprendizaje en el Primer Año Universitario. Autora: Lisel Silvestri

 

Síntesis de creencias sobre el conocimiento y el conocer, el enseñar y el aprender. Autora: Nilda Corral

 

Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la  Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores. Autora: Patricia Malena Delgado

 

Perfiles y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Autora: Lisel Silvestri

 

Apropiación de Modelos de Docencia en Estudiantes de Ciencias de la Educación. Autor: Fernando Flores

 

Factores que inciden favoreciendo u obstaculizando la participación efectiva en el aula universitaria, según las percepciones de los alumnos. Autora: Rocío del Valle Guadalupe Leiva

 

Escritura crítica. Sus dimensiones sustantiva y dialógica en estudiantes de Ciencias de la Educación. Autor: Juan Pablo Díaz

 

 

 

Seminario-Taller “Historia social de la enseñanza de la lectura y la escritura.

Perspectivas disciplinares, temáticas recurrentes y emergentes”

13 y 14 de octubre 2011

 

Organizado por:
Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE.
PROYECTO RELEE III: ESCRITURA Y LECTURA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. ESTUDIOS INTERUNIVERSITARIOS DE POSGRADO. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. Res. SPU Nº 1492/10.
Universidades Miembros: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Católica de Sao Paulo, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Consultora: Universidad Nacional de la Plata
Objetivos:
Generar un ámbito de conocimiento e intercambio entre responsables de políticas y planes de fomento de la lectura, docentes e investigadores especializados en la temática.
Difundir resultados de estudios sobre historia social de la enseñanza de lectura y escritura en Argentina y Brasil, en el ámbito universitario y en el sistema educativo provincial.
Acordar entre los miembros de la red RELEE los lineamientos, las perspectivas disciplinares y temáticas constitutivas del diseño curricular de carreras de posgrado de Especialización y Maestría en Historia social de la enseñanza de la lectura y la escritura.

 

 

Jornadas de Comunicación en Investigación Educativa 2007

 

 
  Programa  

Resúmenes

 
  La perspectiva de los estudiantes con relación al desarrollo de estrategias para el examen.
 

Paradojas en la evaluación y las valoraciones de los formadores de formadores. 

  Imagen de ciencia: su naturaleza y método, en futuros docentes de los niveles de EGB 1 y 2 de la ciudad de Corrientes.
  Modelos didácticos y teorías subjetivas del aprendizaje de futuros docentes de los niveles de EGB 1 y 2 de la ciudad de Corrientes.
  Las concepciones sobre la evolución en futuros docentes de la Provincia del Chaco.
  Discursos escolares y pueblos indígenas en Argentina. Una historia conflictiva de construcción de significados (1880-2005c).
  Las relaciones de poder en la relación pedagógica.
  Exclusión social y escuela: las relaciones sociales en el marco de una comunidad educativa.
  Jóvenes y escuela media: vínculos y significaciones en contextos socialmente desfavorecidos.
  Participación y mecanismos de poder: obstáculos al reconocimiento de la necesidad de participación de padres y maestros en la escuela de un barrio de Resistencia (Chaco).
  Vivencias y sentidos del trabajo docente en profesores de escuela media.
 

Imágenes relacionadas a las expectativas de los estudiantes futuros profesores sobre la actuación docente.

  La visión de docentes acerca de la formación profesional de mujeres adultas en contexto de encierro 
  La educación de adultos en contextos de encierro: la valoración de los internos
  La Universidad Popular de Resistencia entre 1929 y 1942.
  Educación para indígenas en las fronteras de la nación. Análisis de informes de inspectores escolares del Territorio Nacional del Chaco (1891-1922)
  Estrategias representacionales en el razonamiento y efectos del conocimiento conceptual en los modos de resolución.
  La inserción de la investigación en las carreras de ciencias sociales de la universidad nacional del nordeste: definiciones del campo profesional y académico.

 

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

institutoinvestigacionesedu@gmail.com

investigacion_educativa@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 215)

Fax (+54) 362 - 4446958