El proyecto “MANES: Base de datos y biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos” pretende capacitar personal y elaborar los instrumentos necesarios para el relevamiento documental y la catalogación de manuales escolares de nivel primario y secundario de los siglos XIX y XX de España, Portugal, Bélgica, Argentina, México y Colombia.

Los Integrantes de la Red PATRE-MANES acuerdan colaborar en la ejecución del proyecto “MANES: Base de datos y biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos”, Programa ALFA, Subprograma A, Contrato nº AML/B7-311/97/0666/II-0441-A, y se comprometen a realizar las acciones necesarias para asegurar un desarrollo satisfactorio del mismo.

Ello sin perjuicio de lo establecido en las Condiciones Generales aplicables a los Contratos de Subvención financiados por la Comunidad Europea celebrados en el marco de los Programas Descentralizados de Ayuda Exterior.

• Fortalecimiento de vínculos institucionales entre unidades académicas de Europa y América Latina con vistas a facilitar programas de intercambio y transferencia de técnicas y saberes de gestión académica.
• Formación de gestores de programas de cooperación internacional, especialmente en el manejo de datos e información acerca de factores multiculturales, de procesos identitarios y de creación y adhesión a valores en sociedades de Europa y América Latina.
• Elaboración de una “Ficha de Recogida de Datos” y de un “Manual de Procedimiento” para el relevamiento, catalogación y registro de manuales escolares de Europa y de América Latina de nivel primario y secundario.
• Diseño de una Base de Datos y una Biblioteca Virtual, de libre acceso a través de Internet, de manuales escolares de Europa y de América Latina, que favorecerán la difusión de investigaciones referidas a esta temática y el debate de ideas entre investigadores y profesionales.
Dirección de contacto: Dra. Gabriela Ossenbach Sauter. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). c/ Senda del Rey , 7. –28040— Madrid, España.
E-mail: gossenbach@edu.uned.es