Reseña Histórica de la Facultad de Humanidades

 
   

..."La Facultad de Humanidades abrió sus puertas el lunes 7 de abril de 1958"...
"La Escuela de Humanidades, tal como se la denominó en sus primeros años, nació como parte integrante de la Universidad del Nordeste. Tenía como objetivo convertirse en una auténtica expresión de la realidad regional al servicio de los problemas regionales y concretos de la zona y formar profesores e investigadores que dirigieran su acción al mejoramiento del nivel de vida de la región."...
"La inauguración oficial se realizó en el salón que hoy constituye el Aula Magna de la Universidad.
En 1958 se iniciaron las actividades de los Profesorados de Historia, Letras y Geografía y recién en 1959 el de Filosofía y Ciencias de la Educación.
El edificio donde comenzó a funcionar al Escuela de Humanidades es el mismo que ocupa en la actualidad. Destinado inicialmente al funcionamiento del Hogar Escuela, se había comenzado en 1953 y a principios de 1958 se hallaba aún inconcluso. En los inicios, se improvisaron tres aulas cuyo único mobiliario eran sillas y pizarrones."
...

"El Toba" (talla). Carlos Schenone

..."A cuatro meses de iniciadas las actividades, un detalle contribuyó a definir la fisonomía externa del edificio. En el mes de julio, el entonces Decano resolvió la adquisición de una bandera argentina para ser colocada en el frente del edificio. Su costo y el del porta-asta, fue solventado por una colecta efectuada entre profesores, alumnos y empleados. En esa época fue emplazada en el frente del edificio la talla El Toba del escultor D. Carlos Schenone, adquirida especialmente con ese fin.
La Escuela de Humanidades compartió en los primeros tiempos el edificio con la Biblioteca y el Taller de Artes Regional. Posteriormente y, a medida que fue completándose las otras alas del edificio, se trasladaron a ellas las Facultades de Ciencias Económicas, Arquitectura, y el Servicio de Extensión Universitaria y Ampliación de Estudios. Al crearse la Facultad de Ingeniería se completó la ocupación del edificio como se encuentra en la actualidad."...

"El Soñador" (mural). Rodolfo Schenone -Acceso Norte- Planta Alta

Acceso Norte- Planta Baja

Los vestíbulos del edificio se caracterizan por los exquisitos murales, realizados por destacados plásticos de la región: “Alegoría a los estudios universitarios”, Óscar Sánchez (1967). “Las Humanidades”, Eddie Torre (1967). “El Soñador”, Rodolfo Schenone (1998)

También en 1967 fue emplazado, sobre un pedestal, en el vestíbulo de acceso Norte, el meteorito denominado “Las víboras”, extraído de un cráter de la zona de Gancedo por el Dr. William Cassidy y donado a la Facultad de Humanidades.

“Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste 1959–1983”.

Por María Cristina de Pompert de Valenzuela. TESTIMONIOS. Dirección de Impresiones UNNE. Resistencia, 1983.

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

privada@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 200)

Fax (+54) 362 - 4446958