SEGUNDO NIVEL
PRIMER CUATRIMESTRE
PROFESORA A/A CARGO: DRA. ROSA ISABEL FERNÁNDEZ
OBJETIVOS
GENERALES.
-
Alcanzar el conocimiento sistemático de la Historia de
España.
-
Comprender la influencia de la Historia de España en la
Historia de América y en la Universal.
-
Diferenciar los períodos históricos desde la transición de la
Edad Media hasta la era napoleónica.
-
Analizar la evolución demográfica de la población, factores
incidentales, distribución y variaciones.
-
Explicar las causas y consecuencias de la escasez y del
hambre.
-
Valorar la incidencia de los recursos de la tierra y de la
técnica en las relaciones sociales.
-
Relacionar las técnicas de producción, intercambio y medios
de pago con el orden y los conflictos.
-
Resignificar y ampliar los enfoques para explicar la
clasificación, estrategias y normalización social.
-
Explicar la relación de las cuestiones religiosas con las
diferencias socio-económicas.
-
Comprender la construcción del poder real garante de la
soberanía y la justicia.
-
Valorar el desarrollo cultural peninsular y su incidencia en
las peculiares características del americano.
-
Describir mediante observación cartográfica y gráfica las
relaciones internacionales y la evolución colonial entre 1450 y 1815.
-
Desarrollar el espíritu crítico mediante la lectura,
comprensión y diferenciación de los distintos enfoques bibliográficos.
-
Iniciar la construcción del conocimiento científico con la
lectura, análisis y crítica de documentos.
TÉCNICAS DE TRABAJO
Clases:
Teóricas: de orientación y explicación, realizándose en cada tema: gráfico,
sinopsis, marcado de mapas, visualización de diapositivas, subrayado de
textos, etc.
Prácticas: fichado bibliográfico y documental, monografías, etc.
Evaluaciones:
Parciales: escrito y oral.
Finales: Alumnos regulares: oral
Alumnos libres: escrito y oral.
INTRODUCCIÓN: TEORIA SOBRE EL CONCEPTO DE ESPAÑA
I.- El concepto de España en los siglos XVI, XVII y XVIII.
II- La función de España en la Ilustración.
III.- De la visión romántica del siglo XIX a la
historiografía científica.
HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFIA DE ESPAÑA
I.- La Memoria Histórica de los siglos XVI y XVII.
II.- La Historia de España y la visión de América en el siglo
XVIII.
III.- Del Romanticismo al Positivismo en la historia de
España y América.
IV.- La historiografía en el siglo XX y el americanismo.
LA ESPAÑA MODERNA
SIGLOS XVI Y XVII
PRIMERA PARTE: La problemática estructural.
1.- Población
Recuperación demográfica, interés y dificultades
demográficas, la población y su distribución, variaciones.
2.- Economía y Sociedad
Tiempo de escasez y de hambre,
conflictos sociales y
soluciones políticas. Acumulación y especulación, control de bienes de
consumo, modificación tributaria y de arrendamientos. Evolución del señorío:
cargos y títulos, rentas y jurisdicciones. Asistencialismo institucional y
conformismo espiritual. La decadencia: falta de trabajo, acumulación de la
tierra, éxodo y mendicidad.
El hombre y los recursos de la tierra,
explotación minera y mano de obra. Política real e interés particular.
Agricultura: accidentes. Sistemas de cultivo y propiedad. Absentismo y
especulación. Ganadería. Producción. Transformación y mercados. Privilegios
y obligaciones. Explotación agropecuaria: formas de trabajo. Condiciones.
Regulación y rentabilidad.
Comunicaciones. Ferias y Mercados.
Caminos. Extensión y condiciones. Organización del transporte y las
comunicaciones. Ferias y mercados. Negocios: tipos y formas. Relación y
comunicaciones. Mercaderes y banqueros. Moneda y crédito. Regulación. Tasas.
Flete. Monopolio. Manufacturas. Trabajadores, gremios y cofradías.
Ordenanzas y control. Regionalización.
Las sociedades:
clasificación por género y privilegio. Estrategia, relaciones
y derecho familiar. Tensiones y desigualdad. Oligarquías urbanas e
intervención central. Nobleza, honra y valentía. Seculares, Regulares y
Monjes. Esclavos y pobres.
3.- Instituciones políticas
Centrales y jurisdiccionales.
Corona. Rey soberano. Juez y Padre. Organización Sinodal. Consejos y
jurisdicciones. Secretarías y Juntas. Representación institucional del
reino.
SEGUNDA PARTE: Los acontecimientos históricos.
1.- El Reinado de los Reyes Católicos. Contradicciones
y estrategias políticas. La sociedad dividida. La formación del estado. El
Viejo y el Nuevo mundo.
2.- Los Austrias Mayores. Los equilibrios difíciles
(1504-1517). El reconocimiento político de Carlos V: Comunidades y
germanías. Los reinos hispánicos en el Imperio: ideales y obstáculos. El
Imperio Hispánico y la Monarquía Católica: Reinado de Felipe II. Coronas,
privilegios y altercaciones: el nuevo equilibrio.
3.- Los Austrias Menores. Felipe III: Validos, Juntas
y Consejos. Crisis económica y exclusión social. El pacifismo de Felipe III.
Felipe IV y Olivares: reformas y conflictos. El imperialismo español:
agotamiento y fracaso. Carlos II. Regencias y reformas. El pleito sucesorio.
El ocaso de la España Imperial.
SIGLO XVIII
PRIMERA PARTE: Problemática estructural.
1.- Población: Crecimiento demográfico. Variables
demográficas.El fomento nacional. Distribución y comportamiento nacional.
2.- Economía y Sociedad
Crecimiento sin Desarrollo. Producción
agropecuaria. Medio natural, recursos técnicos y reforma política. Pesca:
aumento de la producción y renovación manufacturera. Industria: tradición e
innovación. Comercio: aumento del intercambio. Políticas y sociedades
mercantiles. Capital financiero: crédito privado y banca nacional. Hacienda:
déficit, fiscalidad y préstamos. Pensamiento económico: mercantilistas,
fisiócratas y liberales.
Las sociedades Reformismo social: formulaciones
teóricas y actitudes sociales. Nobleza y Clero: bloque social dominante.
Estado llano: clases productivas y marginados. La conflictividad social y la
búsqueda del equilibrio.
3.- Instituciones políticas
Centrales y Jurisdiccionales. Fortalecimiento
del Estado: centralización y uniformidad. El Absolutismo Ilustrado en
España: el poder del Rey. Reforma administrativa central: secretarías y
juntas. Uniformidad política- administrativa: nuevo régimen territorial.
Administración municipal: las oligarquías locales. Posición legal, social e
intelectual.
4.- Cultura
El Iluminismo. Las Nuevas Ideas y la renovación cultural. La coincidencia
social y las ideas políticas. La Ilustración española: renovación y
resistencias. Instrumentos y vehículos. Ciencia y tecnología: conocimiento y
producción. Literatura y Artes plásticas: entre el Barroco y el Clasicismo.
SEGUNDA PARTE:
Acontecimientos históricos
1.- España en 1700
Fin
de los Austrias y llegada de los Borbones. Defectos estructurales y
conflictos sectoriales. Guerra de Sucesión y división de España.
2.-
Reinado de Felipe V.
Guerra de Sucesión y división de Europa. Causa sucesoria: conflicto militar
y contienda civil. Configuración geopolítica de Europa. Reformas políticas e
institucionales de la Monarquía. Diplomacia de los Pactos de Familia.
3.- Reinado de Felipe VI.
Política de neutralidad. Carabajal y Wall.
4.- Reinado de Carlos III.
Acercamiento a Francia: preservación de América e Italia.
Reforzamiento y centralización político-administrativa de Floridablanca.
Sujeción de los órganos representativos de las ciudades, la nobleza y la
iglesia.
5.- Reinado de Carlos IV.
Incidencia de la revolución francesa en política interior y
exterior. Instrumentos de la política: diplomacia, armada y ejército.
Mantenimiento del Imperio español.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Diccionario de Historia de España. 3 tomos.
AGUNDEZ, Antonio. Historia del poder judicial en España.
Editora Nacional. Madrid, 1974.
ANES ALVAREZ, Gonzalo. Las crisis agrarias en la España
Moderna. Madrid,1970.
ARTOLA, Manuel. Enciclopedia de Historia de España.
Madrid, 1988.Vol. I y II
ARTOLA, Miguel Angel. Historia de España. Alfaguara.
T. II, III y IV. Madrid, 1973.
BALLESTEROS BERETTA, Manuel. Historia de España y su
influencia en la Historia Universal. Barcelona, Salvat, 1926.
- - - - - - Historia Social de España e Hispanoamérica.
Aguilar. Madrid
BENNASSAR, Bartolomé. Historia de los Españoles.
Barcelona. Crítica, 1989. T. I y II.
BENEYTO PEREZ, Juan. Historia de la Administración
Española e Hispanoamericana.
BURKE, P. La cultura popular en la Europa Moderna.
Madrid, 1991.
DELUMEAU, Jean. El miedo en Occidente. S. XIV-XVIII. Una
ciudad sitiada. Madrid, 1989.
CARANDE, R. Carlos V y sus banqueros. Madrid, 1967.
CHACON JIMENEZ, F. Historia social de la familia en España.
Aproximaciones a los problemas de familia, tierra y sociedad en Castilla
(S. XV-XIX). Alicante 1990.
CIPOLLA, C. M.; Historia Económica de Europa. Edad media y
Edad Moderna. T. I-II-III. Ariel. Barcelona.
COMELLAS, José Luis. Historia de España Moderna y
Contemporánea. Rialp. Madrid. 6ta. Edición, 1982.
DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio. Historia de España. Madrid,
1988. Vol. V y VI.-
- - - - - La sociedad española en el S. XVII. Madrid,
1963.
- - - - - Las clases privilegiadas en la España del
Antiguo Régimen. Madrid, 1973.
- - - - - Crisis y decadencia de la España de los Austrias,
Barcelona, 1984.
- - - - - Política fiscal y cambio social en la España del
siglo XVII. Madrid, 1984.
- - - - y BERNARD, Vincent. Historia de los moriscos. Vida
y tragedia de una minoría. Madrid, 1979.
ELLIOT, J.H. Poder y sociedad en la España de los Austrias.
Barcelona,1982
ENCISO, Luis Miguel, Recio Agustín y otros. Los Borbones
en el siglo XVIII (1700-1808). Tomo X, 1991.
FERNANDEZ ALVAREZ, M. La sociedad española del
Renacimiento. Salamanca, 1970
- - - - - La sociedad española en el Siglo de Oro.
Madrid, 1969.
FORTEA PEREZ, J. I. Monarquía y Cortes en la Corona de
Castilla. Las ciudades ante la política fiscal de Felipe II. Valladolid,
1990.-
GARCÍA GALLO, Alfonso. Manual de Historia del Derecho
Español. Madrid, 1959.
GARCIA MARTIN, P. La ganadería mesteña en la España
Borbónica (1700-1836).Madrid, 1988.
- - - - - La Mesta. Madrid, 1990.
GEREMEK, B. La piedad y la horca. Historia de la miseria y
la caridad en Europa. Madrid, 1989.
GONZALEZ NOVALIN, Historia de la Iglesia en España.
Madrid, 1980.
HISTORIA DE ESPAÑA. Gredos. Madrid.
IBARRA, Eduardo y Rodríguez. España bajo los Austrias.
Barcelona, Labor, 1953
KLEIN, Julius. La Mesta. Estudio de la historia económica
española (1273-1836). Madrid, 1979.
LAPEYRE, H. Une famille de marchands: les Ruiz.
Contribution a l’etude du commerce entre la France et l’Espagne au temps de
Philippe II. Paris, 1955.
MARAVALL, J. A. Poder, honor y elites en el siglo XVII.
Madrid, 1979.
MARTINEZ ARANCON, A. La visión de la sociedad en el
pensamiento español de los siglos de oro. Madrid, 1987.
MENENDEZ PIDAL, Ramón. Historia de España. Espasa
Calpe. Madrid.
- - - - - Los Españoles en la Historia. Madrid, 1982.
NADAL, Jordi. La población española. S XVI a XX.
Barcelona 1984.
PALACIO ATARD, Vicente. Manual de Historia Universal.
T. III Edad Moderna. Espasa Calpe. Madrid, 1959.
PASTOR, Reyna.
Relaciones de poder, de producción y parentesco en la Edad
Media y Moderna. Aproximaciones a su estudio. Madrid, 1990.
PEREZ MOREDA, Vicente P. y REHER, D. S. Demografía
Histórica en España. Madrid, 1988.-
PEREZ VILLANUEVA, J y ESCANDELL BONET, B. Historia de la
Inquisición en España y América. Madrid, 1984,1993, 2000.
PIRENNE,
Jacques Pirenne. Historia Universal.
De Cumbre. México. 6 tomos,
1978.
ROTBERG, R.I. y RABB, Th. K.. El hambre en el mundo.
Madrid, 1990.
RUIZ MARTIN, F. Pequeño capitalismo, gran capitalismo.
Simón Ruiz y sus negocios en Florencia. Barcelona, 1990.
SANCHEZ ALBORNOZ, Claudio. España un enigma histórico.
2 tomos.
TUÑON DE LARA, Manuel. Historia de España. 1986. Vol.
VI.
Universidad de Cambridge. Historia del Mundo Moderno.
Sopena. Barcelona. 9 tomos, 1980.
TUSSEL, Javier e Historia 16 (1991); Manual de Historia de
España. La españa Moderna (s. XVI, XVII y XVIII). T. III y IV. Madrid.
Historia 16.
UBIETO, Antonio y otros. Introducción al Estudio de la
Historia de España. Barcelona. Teide, 1970.
VALDEVELLANO, Luis G. Historia de España. 2 tomos.
VICENS VIVES, Jaime. Historia Social de España y América.
5 tomos. Barcelona.
- - - - - Aproximación a la Historia de España.
Barcelona, 7ma. Edición, 1970.
- - - - - Historia de la Edad Media. Montaner y Simón.
Barcelona, 1967.
- - - - - Historia General Moderna del renacimiento a la
crisis del siglo XIX. Montaner y Simón. Barcelona. 2 tomos, 1979.
VILAR, Pierre. Cataluña en la España Moderna.
Investigaciones sobre los fundamentos económicos de las estructuras
nacionales. Barcelona, 1978.
VOLTES BOU, Pedro. Historia de la Economía Española hasta
1800. Editora Nacional. Madrid, 1972.
ZABALA, Pío y Lera; España bajo los Borbones.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL: Incorporada en cada unidad del
Sumario-Guía.-
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS. Año 2005
Profesora a cargo: Lic. Analía García.
Tema: LOS PROBLEMAS DE LA EXCLUSION EN ESPAÑA (SIGLOS XVI-XVIII).
IDEOLOGIAS Y DISCURSOS.
Formulación del tema y/o asunto
La
presente propuesta parte del reconocimiento que la formación del Profesor y
Licenciado en Historia debe contemplar dimensiones teórico-epistemológica y
crítico-social que le permitan entender los procesos educativos y
científicos. Los alumnos pertenecen al segundo año de ambas carreras
orientada una hacia la docencia y otra hacia la investigación.
El
abordaje de aspectos teóricos y epistemológicos resultan imprescindibles por
la apropiación de teorías y por la necesidad de comprender los razonamientos
que producen tales teorías, requisitos indispensables para generar en el
alumno el uso crítico del conocimiento.
La
temática de la Exclusión encuentra en la Historia Social la
especialidad disciplinar pertinente para su abordaje al incorporar la
discusión interdisciplinaria surgida de la amplitud y la síntesis que supone
el vocablo social.
Así
lo expresa Albert Soboul:
“La historia social no es solamente un estado de espíritu, ella quiere
ser también una disciplina particular dentro del conjunto de las ciencias
históricas. En este sentido más preciso, aparece vinculada al estudio de la
sociedad y de los grupos que la constituyen, en sus estructuras como desde
el ángulo de la coyuntura; en los ciclos como en la larga duración”.[1]
Aparece vinculada al estudio de la sociedad y sus grupos constitutivos, es
una especialidad que trabaja con la historia económica, demográfica,
política y se conjuga, ahora como “Nueva Historia”, con la denominada
Historia de las Mentalidades hacia las décadas del 70 y 80.
Impacta en la historiografía francesa con temas desconocidos o muy poco
investigados tales como: sexualidad, niñez, sociabilidad, delincuencia,
muerte, criminalidad, exclusión, piedad popular, etc. que comparten
con los discursos antropológicos y sociológicos.
Propósitos generales
·
Enseñar una
historia conceptual, no factual ni descriptiva.
·
Facilitar la
construcción de conceptos que den cuenta de un discurso explicativo de la
Historia de España.
·
Reflexionar
sobre la teoría de la historia desde la perspectiva de la Nueva Historia
Social y la Historia de las Mentalidades.
Objetivos terminales
-
Crear en la
cátedra un espacio de reflexión y análisis.
-
Desarrollar
el espíritu crítico con lecturas actualizadas que sinteticen los nuevos
enfoques dentro de la historiografía francesa y española.
-
Difundir los
conocimientos básicos de líneas teóricas tales como: Nueva Historia Social e
Historia de las Mentalidades.
-
Orientar a
los alumnos en la realización de un trabajo monográfico que incorpore un
marco teórico y metodológico y un estado de la cuestión sobre la temática
seleccionada.
Objetivos específicos
-
Proveer y
enseñar las herramientas y habilidades necesarias para el manejo y
tratamiento de:
1.
Análisis e
interpretación crítica de la bibliografía sobre las nuevas corrientes
historiográficas, las temáticas que abordan, sus enfoques y las fuentes con
las que trabajan.
2.
Fortalecimiento de los conocimientos de metodología de la investigación
incorporados a la currícula en la cátedra Introducción a la Historia.
3.
Aplicación de
los conceptos teóricos y metodológicos desarrollados en las clases a la obra
y elaboración de una monografía.
Contenidos
En una primera instancia los contenidos a desarrollar son:
q
Paradigma de
Annales: análisis de las cuatro generaciones y principales representantes.
q
Historia
Social e Historia de las Mentalidades: temáticas y enfoques.
En segunda instancia el contenido que deberá abordar el
alumno es:
“Los delitos y las penas”
sobre todo lo que en los siglos XVI-XVIII se consideran delitos religiosos
aunque también pueden abordarse los delitos de carácter civil..
Actividades
*
Lectura y posterior análisis de bibliografía referida al marco teórico-
metodológico que abarque el amplio espectro de la Historia Social, de las
Mentalidades y el Método Científico aplicado a la Investigación Histórica.
*
Elección de una obra sobre la cual se realizará un informe final que
constará de las siguientes partes:
a-
Introducción: que el alumno deberá realizar sin perder de vista que el
objetivo final es la realización de un trabajo práctico de modo que indicará
en qué consistió el trabajo práctico y cuáles han sido los inconvenientes
surgidos durante su abordaje.
b-
Desarrollo: 1. incluirá el marco teórico-metodológico al que pertenece el
autor elegido y su obra analizando el enfoque, las fuentes y bibliografía
utilizada que serán utilizadas como Fundamentación. 2. Somero relato del
contenido de la obra donde a modo de síntesis se aclare cuál es el mensaje
directo y el que sutilmente deja soslayar el autor y que se relaciona con
los nuevos enfoques
c-
Conclusiones: serán las conclusiones a los trabajos prácticos y consistirán
en el rescate de lo positivo y en señalar cómo resolvieron las dificultades
planteadas en la introducción. Trabajo final que será comunicado al grupo
de compañeros para ser sometido a discusión y debate.
d-
Citas y notas bibliográficas.
e-
Bibliografía.
f-
Índice.
*
Bibliografía:
la
actualizada bibliografía y la abundante documentación fotocopiada de
Congresos y Seminarios referidos al tema que posee la Cátedra en su
gabinete, se encuentra a disposición de los alumnos quienes, no obstante
ello, deberán completarla con material bibliográfico y documental obtenido
de distintos repositorios públicos y privados.
Algunas de
las obras fundamentales para el abordaje del marco teórico-metodológico
en el informe final son:
AGUIRRE
ROJAS, Carlos Antonio. La Escuela de los Annales. Ayer, hoy, mañana. Madrid, Montesinos, 1999.
AROSTEGUI,
Julio. La investigación histórica: Teoría y Método. Barcelona,
Crítica, 1995.
BURKE,
Peter. La Revolución Historiográfica Francesa. La Escuela de los
Annales: 1929-1989. Barcelona, Gedisa, 1994, pp. 141.
CARDOSO,
Ciro F.S. Introducción al trabajo de investigación histórica. 4ª. ed.,
Barcelona, Crítica, 1989, pp. 216.
CARDOSO,
Ciro F.S. y PEREZ BRIGNOLI, Héctor. Los métodos de la historia. 6ª.ed.,
Barcelona, Crítica, 1989, pp. 432.
FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar. 11ª.ed., México,
Siglo XXI, 1985, pp. 184.
HERNANDEZ
SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Mc.Graw-Hill,
SIERRA
BRAVO, Restituto. Técnicas de Investigación Social. Teoría y
Ejercicios. 9ª. Edición revisada y ampliada. Paraninfo, 1994.
VOVELLE,
Michel. Ideologías y mentalidades. Barcelona, Ariel, 1985, pp. 326.
Para
abordar la temática específica de Los delitos y las penas se utilizó
la siguiente bibliografía:
CONTRERAS
CONTRERAS, Jaime. Espacios y escenarios: pecados y delitos. (Religiosidad y
estrategias de control siglos XVI-XVII. Madrid, Torre de los Lujanes Nº 32,
1996.
MASQUEDA,
Consuela. El Santo oficio de la Inquisición, entre el Secreto y el
Espectáculo. Anuario de Historia del Derecho Español. Madrid, 1995.
MORA
SARRION, Adelina. Clérigos torpes y mujeres solicitadas en los procesos
de la Inquisición española. Arbor, 1996.
TORQUEMADA
SANCHEZ, María Jesús. Esposas y amantes en el ámbito de la Inquisición.
Cuadernos de Historia del Derecho Nº 2. Madrid, Editorial Complutense, 1995.
VAZQUEZ
MARIÑO, Susana. El procedimiento penal en la Inquisición española.
Estudios Históricos-teológicos de la dirección Mondoñedo-Ferrol. Caixa
Galicia Nª 16, 2000.
*
Evaluación: Dado que la evaluación es un proceso continuo y permanente los
criterios a tener en cuenta serán los siguientes:
-
Resolución en tiempo y forma de las guías de estudio proyectadas.
-
Desarrollo
del espíritu crítico para el abordaje de la bibliografía.
-
Capacidad
de análisis.
-
Capacidad
de síntesis.
-
Proceso
lógico de coherencia interna en la producción.
-
Correcta
expresión oral y escrita.
-
Presentación en tiempo y forma.
Cronograma
Marzo:
inicio de las actividades, presentación e indicaciones generales sobre los
trabajos prácticos.
Abril:
Resolución de guías de lecturas sobre el marco teórico-metodológico,
búsqueda y recolección del material a partir de lo cual elaborarán un plan
tentativo de trabajo.
Mayo:
elaboración de borradores que serán evaluados y devueltos para las
correcciones necesarias.
Junio:
redacción final y exposiciones con posterior debate y discusión.
Número de
clases:
16 módulos presenciales. 15 horas reloj en bibliotecas públicas y privadas y
trabajo de elaboración.
Estrategias
de enseñanza:
Se proponen
dos instancias de aprendizaje:
1)
Clases prácticas que incluyen
a-
Recuperación de saberes previos.
b-
Clases de explicación y orientación con gráficos, transparencias,
sinopsis.
c-
Puesta en común de los principales inconvenientes presentados en el
abordaje de la bibliografía propuesta.
d-
La posterior aplicación de los conceptos teóricos y metodológicos a
la obra analizada favorecerá la articulación teoría-práctica.
2)
Clases de consulta en día y horario previamente acordado y en
pequeños grupos.
Metodología:
Aula-Taller
con análisis, debate y conclusiones.
[1]CARDOSO, Ciro
y PEREZ BRIGNOLI, Héctor. Los métodos de la historia. Introducción a los
problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y
social. 6ª. Ed., Barcelona, Crítica, 1986, p. 292