Departamento de Historia

Cátedra de Historia Argentina Colonial

Docentes: Oscar Ernesto Mari (Adjunto a cargo)

María Laura Salinas (Auxiliar a/c de trabajos prácticos)

Josefina Cargnel (Adscripta)

Fernando Pozzaglio (Adscripto)

Modalidad: teórico-práctica

Carga horaria: 72 horas cuatrimestrales

Duración del curso: un cuatrimestre

Objetivos generales:

Procurar que los alumnos aprecien en la medida de lo posible la mentalidad de aquella época, las condiciones de vida en que se desenvolvían esas sociedades, así como las ideas y creencias vigentes. Tratar en todos los casos de estimular su discernimiento ante las ideas, usos y costumbres vigentes en aquella época, y la manera en que los hombres de aquel tiempo enfrentaron sus problemas.

Contenidos mínimos:

1. Los problemas de configuración de esta etapa, su periodización y su historiografía.

2. El proceso de descubrimiento, conquista y organización del espacio argentino.

3. Las instituciones políticas, la organización social, la estructura económica y las manifestaciones de la vida cultural.

4. Los problemas internacionales con Portugal y Gran Bretaña.

5. La etapa virreinal. Su organización política y administrativa.

1. La etapa colonial en la historia argentina. Consideraciones preliminares

1.1 El alcance espacial y temporal de la historia nacional en esta etapa

1.2 Criterios de periodización de esta etapa

1.3 Historiadores de la época colonial

2. El descubrimiento, la conquista y el poblamiento del territorio

2.1 El descubrimiento y la conquista rioplatense. Las provincias de Buenos Aires y del Paraguay

2.2 La entrada al Tucumán y la fundación de la provincia

2.3 La ocupación de Cuyo. Las áreas marginales del Chaco y la Patagonia

3. Las instituciones de gobierno y justicia

3.1 El régimen del adelantazgo en el Río de la Plata

3.2 El régimen de gobernadores en las provincias del Tucumán, Buenos Aires y Cuyo.

3.3 El gobierno municipal. Los cabildos

3.4 La organización de la justicia y el papel de las Audiencias

4. Una sociedad multiétnica

4.1 La composición de la población

4.2 La población indígena y el régimen de encomienda. La legislación

4.3 La población indígena en los distritos misionales. Historia y organización de las misiones de guaraníes

4.4 Las sociedades indígenas que quedaron al margen de la sociedad colonial

5. La producción y el comercio

5.1 La estructura comercial indiana y las economías locales

5.2 El puerto de Buenos Aires y el tráfico al Alto Perú. Contrabando y asientos negreros

5.3 La producción ganadera y agrícola

6. La vida cultural y religiosa

6.1 La educación en sus tres niveles. Labor de las órdenes religiosas. La Universidad de Córdoba y su influencia

6.2 La imprenta y su importancia en la época

6.3 Las reformas en la enseñanza después de la expulsión de los Jesuítas

7. Los problemas internacionales con Portugal y Gran Bretaña

7.1 La cuestión de límites con Brasil y la expansión portuguesa. La cuestión de Colonia y de Río Grande

7.2 Los tratados de Madrid (1750) y de San Ildefonso (1777) y la demarcación de límites. La ocupación portuguesa de las Misiones orientales

7.3 Las Malvinas y el conflicto con Gran Bretaña

8. La creación y organización del virreinato del Río de la Plata

8.1 La gestión de Cevallos y confirmación del virreinato

8.2 Los distritos incorporados y la organización administrativa.

8.3 La nueva orientación económica. Sus ideas e instituciones.

8.4 La gestión virreinal desde Vértiz a Sobremonte

Indicaciones bibliográficas

1. Fuentes

La lectura y comentario de fuentes documentales y de obras históricas de esta etapa serán indicadas en los trabajos prácticos que corresponden a esta asignatura.

2. Bibliografía general

Se indican aquí sólo las obras de carácter general que cubren la totalidad del programa. Son en general muy extensas, de uno o varios autores, que cubren múltiples aspectos del programa y brindan una visión general y a la vez, permiten la consulta de temas específicos.

- Vicente D. Sierra. Historia de la Argentina. Bs. As. UDEL, 1956-1960, tomos I,II,III y IV.

- Academia Nacional de la Historia. Nueva Historia de la Nación Argentina. Bs.As. Planeta, 1999, tomos I,II, y III

- Tulio Halperín Donghi (director). Historia Argentina. Bs.As. Paidos, 1972, tomos II y III.

Roberto Levillier (director). Historia Argentina. Bs.As. Plaza y Janés, 1968, tomos I y II.

Otras obras más breves dan un panorama general de la asignatura.

- Carlos S.A. Segreti. Historia de Nuestra Argentina. La obra de España. Tucumán, Fundación Lillo, 1991.

- Carlos Floria y García Belsunce. Historia de los Argentinos. 2da ed. Bs.As. Larousse, 1992, Tomo I.

- José Luis Busaniche. Historia de la Argentina. Bs. As. Solar Hachette, 1965.

Bibliografía de la cátedra:

Está a disposición de los alumnos una serie de capítulos de la versión preliminar del Manual de Historia Argentina Colonial que ha redactado el ex-titular de la cátedra Dr. Ernesto Joaquín Maeder, específicamente para los cursantes de esta asignatura. Los mismos guardan sintonía y cubren buena parte de los contenidos de este programa.

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

historia@hum.unne.edu.ar

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 213)

Fax (+54) 362 - 4446958