I – Identificación.
-
Carrera: Historia.
-
Asignatura: Antropología.
-
Prof. Titular: Susana Colazo.
-
Prof. Adjunta: Graciela Guarino.
-
Período lectivo: Primer cuatrimestre. Año 2007.
II –
Descripción
1 – Fundamentación / Descripción.
El desarrollo del conocimiento antropológico alcanzó en los
últimos tiempos, una notable influencia en otros campos. En consecuencia, se
intenta contribuir con el aporte disciplinar de su conocimiento
teórico-metodológico, en otras ciencias humanísticas.
Trata de
abordar algunos problemas, para que a partir del fenómeno cultural, se
puedan reconocer los diversos contextos socioculturales y la metodología
para acceder y examinar la variabilidad cultural.
Así, en el estado actual, asume la necesidad de reflexionar
sobre algunos problemas teóricos y metodológicos que se consideran
fundamentales para pensar en la diversidad cultural y los desafíos que debe
enfrentar.
La amplitud temática y conceptual, así como la comparación
intercultural, requiere una selección de problemas. Partiendo de la
diversidad de intereses que la caracteriza, este programa responde a la
necesidad de enmarcar los problemas actuales en una reflexión que considere
tanto las cuestiones específicas como problemáticas fundantes del
pensamiento antropológico. Se introduce en un panorama general de orden
teórico-metodológico, para culminar con un análisis de la problemática
regional con sus características locales.
2 – Objetivos.
-
Conocer el desarrollo de la Antropología en el contexto de su
proceso histórico.
-
Analizar las nociones fundamentales de la Antropología como un tipo
de conocimiento.
-
Reflexionar sobre algunos modelos explicativos de la Cultura.
-
Aplicar los aportes de la Antropología a los procesos actuales de
transformación social.
3 – Tipo/s de Actividad/es.
-
Análisis de textos seleccionados.
-
Exposiciones.
-
Identificación y análisis de situaciones problemáticas.
-
Reflexión crítica de distintas propuestas de análisis.
-
Aplicación de conceptos e instrumentos teórico-metodológicos de la
disciplina.
Clases: teórica/prácticas; de
campo; taller.
Clases prácticas: ejercitar los
conceptos fundamentales de cada unidad del programa; elaborar un Informe,
como resultado de las actividades cumplidas en el trabajo de campo.
4 – Metodología de Trabajo / Recursos Didácticos.
5 – Criterios de Evaluación.
-
Calidad y frecuencia de las lecturas recomendadas.
-
Conocimiento de la información, comprensión y uso del vocabulario.
-
Relacionar los contenidos entre las distintas unidades del
programa.
-
Entregar los Informes en el tiempo previsto.
6 – Régimen de Promoción
7 – Programa Analítico.
Unidad 1: La Antropología como disciplina científica
Objeto de
estudio, diversidad de intereses y métodos. La Antropología como un tipo de
conocimiento. El estudio del Otro y la diversidad cultural. La vinculación
de la Antropología con otras ciencias. Antropología e Historia. Panorama del
desarrollo de la Antropología en la Argentina y la región.
Unidad 2: Historia del
pensamiento antropológico: del exotismo al humanismo. El encuentro
etnográfico en la actualidad.
Fines del siglo XIX: El
problema de la antigüedad del Hombre. La búsqueda de los “orígenes”. La
Prehistoria. La evolución como paradigma científico en biología. El
evolucionismo cultural. La Antropología como ciencia general del Hombre y su
aspiración a formular leyes sociales.
Comienzos del
siglo XX: La profesionalización de la Antropología.Malinowski y el mundo
colonial habitado por los “primitivos” El método etnográfico.
Después de la
2°Guerra Mundial. Claude Lévi-Strauss y el hombre del Tercer Mundo.
Dificultades para acceder a su conocimiento. La noción de estructura.
La A.
Comprensiva. El retorno al trabajo de campo. La Antropología se reduce a
Etnografía. Clifford Geertz y su propuesta acerca del conocimiento. El
anarquismo epistemológico.
Unidad 3: Cultura
La noción de Cultura y su
sentido polisémico. Características. El problema del cambio sociocultural:
presente/pasado. Tradición y modernidad. Relación entre cultura e identidad.
Procesos de globalización y la identidad étnica. Imaginarios de nación y
región. Cultura y memoria.
Unidad 4: Métodos y
Técnicas.
La explicación de la
diversidad cultural a través del reconocimiento de la perspectiva del
“actor” (emic). Los métodos cualitativos: observación participante y
entrevista con informantes. Historia de vida. Los métodos cuantitativos:
censos, cuestionarios y encuestas. Técnicas complementarias. Trabajo de
campo: selección, comentario y discusión.
Unidad 5: Antropología
Regional
La construcción de la región
del Nordeste argentino. Sistemas socioculturales: los cazadores-recolectores
y los horticultores. Los procesos históricos desde la ocupación del
territorio por los indígenas hasta su “integración” en el siglo XX. El
desierto y la frontera. Las fronteras (polisemia del término) como espacio
de las relaciones entre comunidades locales y el Estado.
8 –
Bibliografía.
-
Básica.
-
Alexander,J.C.
Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra
Mundial. Gedisa. Barcelona. 1990.
-
Arenas,
Pastor. Etnografía y Alimentación entre los Toba y Wichi del Chaco
Central. Buenos Aires. 2003.
-
Augé,
Marc. Hacia una Antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa.
Barcelona. 1995. Pp.11-24.
-
Augé,
Marc. El sentido de los Otros. Paidós. Buenos Aires. 1996. Cap.1.
-
Augé, Marc –
Jean Paul Colleyn.
Qué es la Antropología?
Paidós.Buenos Aires. 2006
-
Barth,
Fredrick. Los grupos étnicos y sus fronteras. FCE. Mexico. 1967.
-
Briones, Claudia.
Pueblos Indígenas y Antropología en Argentina
(1994-2004) Anuario de Estudios en A. Social. IDES. . Buenos Aires,
2004. Pp.83-96.
-
Califano, Mario y Dasso, Cristina.
El shamán wichí. Ciudad
Argentina. Buenos Aires. 1999.
-
Candau,
Joel. Antropología de la memoria. Ed.Nueva Visión. Buenos Aires.
1996.
-
Colazo,
Susana. El Impenetrable y las fronteras interiores. Revista
Nordeste. Investigación y Ensayos. N°10. Facultad de Humanidades.
Resistencia. 1999. Pp.170-
-
Evans-Pritchard,
E.E. Antropología Social. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1972
-
Fabian,
Johannes. Etnografía y Memoria. Anuario de Estudios en A.Social.
IDES. Buenos Aires. 2004. Pp.29-37.
-
Fernández, Jorge.
Historia de la Arqueología en la Argentina.
Anales de Arqueología y Etnología.
Facultad de Filosofía y Letras. tomo XXXIV-XXXV. UNCuyo. Mendoza.
1979-1980. p.11-48.
-
Garreta
y Belleli (Comp.) La trama cultural. Buenos Aires. 1999.
-
Geertz,
Clifford. La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.
1983.
-
Giordano, Mariana.
Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño. Buenos Aires. 2004.
-
Grimson,
Alejandro. Fronteras, naciones, identidades. Ed.Ciccus. Buenos
Aires. 1999.
-
Guber,
Rosana. El salvaje metropolitano. Paidós. Buenos Aires. 2004.
-
Hammersley, M. & Atkinson, P. Etnografía.
Ed. Istmo. Madrid.
1967.
-
Hidalgo,C. y Tamagno, L.
Etnicidad e Identidad. CEAL. Buenos
Aires. 1992.
-
Kaplan,
David & Manners, Robert A. Introducción crítica a la teoría
antropológica. Ed. Nueva Imagen. Mexico. 1979.
-
Kottak,
Ph. Antropología. Mc Graw Hill. Madrid. 1994.
-
Lagos,
Marcelo. La cuestión indígena en el estado y en la sociedad nacional.
Gran Chaco. 1870-1920. UNJU. Jujuy. 2000.
-
Lévi-Strauss,
Claude. Antropología Estructural. Eudeba. Buenos Aires. 1962.
-
Malinowski, Bronislav.
Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona. 1972.
-
Maeder,
Ernesto y Gutierrez, R. Atlas histórico del Nordeste Argentino. IIGHI-Conicet. Resistencia, 1995.
-
Neiburg,
Federico, Plotkin, Mariano. Intelectuales y Expertos. Paidós.
Buenos Aires. 2004.
-
Prat,J.
y Martínez, A. Ensayos de Antropología Cultural. Ariel.
Barcelona. 1999.
-
Teruel
y Jerez, Omar. (Comp.) Pasado y Presente de un mundo postergado.
UNJu. Jujuy. 1998.
-
Ulin,
Robert C. Antropología y Teoría Social. Siglo XXI. Argentina.
1999.
-
Visakovsky, Sergio y Guber, Rosana.
Historia y Estilos de trabajo de
campo en Argentina. Ed.Antropofagia. Buenos Aires. 2002.
La
bibliografía (capítulos de libros y artículos de revistas) será indicada y
comentada en clase.
1 –
Objetivos Generales.
-
Conocer los problemas
significativos que aborda la Antropología, desde los enfoques
tradicionales y contemporáneos.
-
Analizar la Cultura como lo
específicamente humano y en función de su construcción histórica.
-
Aplicar un método básico
disciplinar para la recolección de datos.
-
Valorar el aporte de la
Antropología en la formación integral del alumno.
2 –
Modalidad de Desarrollo de las clases.
Las
actividades de los Trabajos Prácticos focalizan en temas centrales de las
unidades teóricas, mediante la resolución de guías de trabajo y cuestiones
que los alumnos deben resolver. Las estrategias didácticas comprenden:
-
Lectura global y particular
de textos seleccionados que otorga a los alumnos las herramientas
conceptuales para la comprensión de las cuestiones planteadas.
-
Aplicación de conceptos a
situaciones problemáticas.
-
Participación en las clases
con aportes personales, transmisión de experiencias e incógnitas.
-
Integración de grupos de
trabajo, tanto para la presentación de Informes como para las tareas de
aplicación.
3 –
Criterios de Evaluación
-
Conocimiento de la información.
-
Comprensión y relación de conceptos y propuestas teóricas de diferentes
autores.
-
Responsabilidad en el desarrollo de actividades individuales y grupales
planificadas.
4 – Nómina
de trabajos prácticos.
Guía
Temas/Conceptos
N°
1 El estudio del Otro y la diversidad cultural.
N°
2 La cultura (su valor
polisémico); la construcción histórica de la Cultura.
N°
3 Métodos del trabajo de
campo en Antropología.
N°
4 Las fronteras y el
Estado nacional: procesos de etnicidad.
Susana
Colazo
Prof.
Titular