Departamento de Historia

Cátedra de Antropología

 
 

I – Identificación.

  • Carrera: Historia.

  • Asignatura: Antropología.

  • Prof. Titular: Susana Colazo.

  • Prof. Adjunta: Graciela Guarino.

  • Período lectivo: Primer cuatrimestre. Año 2007.    

 

II – Descripción

1 – Fundamentación / Descripción.

 

      El desarrollo del conocimiento antropológico alcanzó en los últimos tiempos, una notable influencia en otros campos. En consecuencia, se intenta contribuir con el aporte disciplinar de su conocimiento teórico-metodológico, en otras ciencias humanísticas.

Trata de abordar algunos problemas, para que a partir del fenómeno cultural, se puedan reconocer los diversos contextos socioculturales y la metodología para acceder y examinar la variabilidad cultural.

       Así, en el estado actual, asume la necesidad de reflexionar sobre algunos problemas teóricos y metodológicos que se consideran fundamentales para pensar en la diversidad cultural y los desafíos que debe enfrentar.

      La amplitud temática y conceptual, así como la comparación intercultural, requiere una selección de problemas. Partiendo de la diversidad de intereses que la caracteriza, este programa responde a la necesidad de enmarcar los problemas actuales en una reflexión que considere tanto las cuestiones específicas como problemáticas fundantes del pensamiento antropológico. Se introduce en un panorama general de orden teórico-metodológico, para culminar con un análisis de la problemática regional con sus características locales.

 

2 – Objetivos.

  • Conocer el desarrollo de la Antropología en el contexto de su proceso histórico.

  • Analizar las nociones fundamentales de la Antropología como un tipo de conocimiento.

  • Reflexionar sobre algunos modelos explicativos de la Cultura.

  • Aplicar los aportes de la Antropología a los procesos actuales de transformación social.  

3 – Tipo/s de Actividad/es.

  • Análisis de textos seleccionados.

  • Exposiciones.

  • Identificación y análisis de situaciones problemáticas.

  • Reflexión crítica de distintas propuestas de análisis.

  • Aplicación de conceptos e instrumentos teórico-metodológicos de la disciplina.

Clases: teórica/prácticas; de campo; taller.

Clases prácticas: ejercitar los conceptos fundamentales de cada unidad del programa; elaborar un Informe, como resultado de las actividades cumplidas en el trabajo de campo.

4 – Metodología de Trabajo / Recursos Didácticos.

  • Trabajos grupales.

  • Exposiciones individuales.

  • Textos; cartografía; transparencias; vídeos.

 

5 – Criterios de Evaluación.

  • Calidad y frecuencia de las lecturas recomendadas.

  • Conocimiento de la información, comprensión y uso del vocabulario.

  • Relacionar los contenidos entre las distintas unidades del programa.

  • Entregar los Informes en el tiempo previsto.

 

6 – Régimen de Promoción

  • Sin examen final.

 

7 – Programa Analítico.

  • Contenidos por unidad.

Unidad 1: La Antropología como disciplina científica

             Objeto de estudio, diversidad de intereses y métodos. La Antropología como un tipo de conocimiento. El estudio del Otro y la diversidad cultural. La vinculación de la Antropología con otras ciencias. Antropología e Historia. Panorama del desarrollo de la Antropología en la Argentina y la región.

Unidad 2: Historia del pensamiento antropológico: del exotismo al humanismo. El encuentro etnográfico en la actualidad.

              Fines del siglo XIX: El problema de la antigüedad del Hombre. La búsqueda de los “orígenes”. La Prehistoria. La evolución como paradigma científico en biología. El evolucionismo cultural. La Antropología como ciencia general del Hombre y su aspiración a formular leyes sociales.

             Comienzos del siglo XX: La profesionalización de la Antropología.Malinowski y el mundo colonial habitado por los “primitivos” El método etnográfico.

             Después de la 2°Guerra Mundial. Claude Lévi-Strauss y el hombre del Tercer Mundo. Dificultades para acceder a su conocimiento. La noción de estructura.

             La A. Comprensiva. El retorno al trabajo de campo. La Antropología se reduce a Etnografía. Clifford Geertz y su propuesta acerca del conocimiento. El anarquismo epistemológico.

Unidad 3: Cultura

La noción de Cultura y su sentido polisémico. Características. El problema del cambio sociocultural: presente/pasado. Tradición y modernidad. Relación entre cultura e identidad. Procesos de globalización y la identidad étnica. Imaginarios de nación y región. Cultura y memoria.

Unidad 4: Métodos y Técnicas.

La explicación de la diversidad cultural a través del reconocimiento de la perspectiva del “actor” (emic). Los métodos cualitativos: observación participante y entrevista con informantes. Historia de vida. Los métodos cuantitativos: censos, cuestionarios y encuestas. Técnicas complementarias. Trabajo de campo: selección, comentario y discusión.

Unidad 5: Antropología Regional

La construcción de la región del Nordeste argentino. Sistemas socioculturales: los cazadores-recolectores y los horticultores. Los procesos históricos desde la ocupación del territorio por los indígenas hasta su “integración” en el siglo XX. El desierto y la frontera. Las fronteras (polisemia del término) como espacio de las relaciones entre comunidades locales y el Estado.

8 – Bibliografía.

  • Básica.

    • Alexander,J.C. Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Gedisa. Barcelona. 1990.

    • Arenas, Pastor. Etnografía y Alimentación entre los Toba y Wichi del Chaco Central. Buenos Aires. 2003.

    • Augé, Marc. Hacia una Antropología de los mundos contemporáneos. Gedisa. Barcelona. 1995. Pp.11-24.

    • Augé, Marc. El sentido de los Otros. Paidós. Buenos Aires. 1996. Cap.1. 

    • Augé, Marc – Jean Paul Colleyn. Qué es la Antropología? Paidós.Buenos Aires. 2006

    • Barth, Fredrick. Los grupos étnicos y sus fronteras. FCE. Mexico.  1967.

    • Briones, Claudia. Pueblos Indígenas y Antropología en Argentina (1994-2004) Anuario de Estudios en  A. Social. IDES. . Buenos Aires, 2004.  Pp.83-96.

    • Califano, Mario y Dasso, Cristina. El shamán wichí. Ciudad Argentina. Buenos Aires. 1999.

    • Candau, Joel. Antropología de la memoria. Ed.Nueva Visión. Buenos Aires. 1996.

    • Colazo, Susana. El Impenetrable y las fronteras interiores. Revista Nordeste. Investigación y Ensayos. N°10. Facultad de Humanidades. Resistencia. 1999. Pp.170-

    • Evans-Pritchard, E.E. Antropología Social. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1972

    • Fabian, Johannes. Etnografía y Memoria. Anuario de Estudios en A.Social. IDES. Buenos Aires. 2004. Pp.29-37.

    • Fernández, Jorge. Historia de la Arqueología en la Argentina. Anales de Arqueología y Etnología. Facultad de Filosofía y Letras. tomo XXXIV-XXXV. UNCuyo. Mendoza. 1979-1980. p.11-48.

    • Garreta y Belleli (Comp.) La trama cultural. Buenos Aires. 1999.

    • Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. 1983.

    • Giordano, Mariana. Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño. Buenos Aires. 2004.

    • Grimson, Alejandro. Fronteras, naciones, identidades. Ed.Ciccus. Buenos Aires. 1999.

    • Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. Paidós. Buenos Aires. 2004.

    • Hammersley, M. & Atkinson, P. Etnografía. Ed. Istmo. Madrid. 1967.

    • Hidalgo,C. y Tamagno, L.  Etnicidad e Identidad. CEAL. Buenos Aires. 1992.

    • Kaplan, David & Manners, Robert A. Introducción crítica a la teoría antropológica. Ed. Nueva Imagen. Mexico. 1979.

    • Kottak, Ph. Antropología. Mc Graw Hill. Madrid. 1994.

    • Lagos, Marcelo. La cuestión indígena en el estado y en la sociedad nacional. Gran Chaco. 1870-1920.  UNJU.  Jujuy. 2000.

    • Lévi-Strauss, Claude. Antropología Estructural. Eudeba. Buenos Aires. 1962.

    • Malinowski, Bronislav. Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona. 1972.

    • Maeder, Ernesto y Gutierrez, R. Atlas histórico del Nordeste Argentino. IIGHI-Conicet. Resistencia, 1995.

    • Neiburg, Federico, Plotkin, Mariano. Intelectuales y Expertos. Paidós. Buenos Aires. 2004.

    • Prat,J. y Martínez, A. Ensayos de Antropología Cultural. Ariel. Barcelona. 1999.

    • Teruel y Jerez, Omar. (Comp.) Pasado y Presente de un  mundo postergado. UNJu. Jujuy. 1998.

    • Ulin, Robert C. Antropología y Teoría Social. Siglo XXI. Argentina. 1999.

    • Visakovsky, Sergio y Guber, Rosana. Historia y Estilos de trabajo de campo en Argentina. Ed.Antropofagia. Buenos Aires. 2002.

 

  • Complementaria.

 La bibliografía (capítulos de libros y artículos de revistas) será indicada y comentada en clase.

1 – Objetivos Generales.

  • Conocer los problemas significativos que aborda la Antropología, desde los enfoques tradicionales y contemporáneos.

  • Analizar la Cultura como lo específicamente humano y en función de su construcción histórica.

  • Aplicar un método básico disciplinar para la recolección de datos.

  • Valorar el aporte de la Antropología en la formación integral del alumno. 

2 – Modalidad de Desarrollo de las clases.

Las actividades de los Trabajos Prácticos focalizan en temas centrales de las unidades teóricas, mediante la resolución de guías de trabajo y cuestiones que los alumnos deben resolver. Las estrategias didácticas comprenden:

  • Lectura global y particular de textos seleccionados que otorga a los alumnos las herramientas conceptuales para la comprensión de las cuestiones planteadas.

  • Aplicación de conceptos a situaciones problemáticas.

  • Participación en las clases con aportes personales, transmisión de experiencias e incógnitas.

  • Integración de grupos de trabajo, tanto para la presentación de Informes como para las tareas de aplicación.

3 – Criterios de Evaluación

  • Conocimiento de la información.

  • Comprensión y relación de conceptos y propuestas teóricas de diferentes autores.

  • Responsabilidad en el desarrollo de actividades individuales y grupales planificadas.

 

4 – Nómina de trabajos prácticos.

 

Guía                     Temas/Conceptos

N° 1                      El estudio del Otro y la diversidad cultural.

N° 2                      La cultura (su valor polisémico); la construcción histórica de la Cultura.

N° 3                      Métodos del trabajo de campo en Antropología.

N° 4                      Las fronteras y el Estado nacional: procesos de etnicidad.

 

Susana Colazo

Prof. Titular

 

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