Departamento de Ciencias de la Educación

Cátedra de “Política Educacional / Política Educativa ”

 
 

 

DOCENTES

 

Prof. Adjunta: Especialista María Fabiana Iurich.

Prof. Auxiliar: Karen Cejas.

Alumnas Regulares Adscriptas: Teresa Alvez y Marcela Medina

 

Ubicación en el Plan de Estudios: 3º Nivel de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. 1º Cuatrimestre.

Carga horaria semanal: 6 horas cátedra.

 

Fundamentación

 

La materia Política Educativa, de acuerdo al lugar que ocupa en el Plan de Estudios se estructura retomando categorías tratadas en las siguientes asignaturas: Introducción a las Ciencias Sociales, Pedagogía, Historia General de la Educación, Sociología de la Educación. Del mismo modo, la Política Educativa sirve de base para el tratamiento de la problemática de la Administración y Organización Educativa y para la elaboración de proyectos educativos.

En este marco, se pretende estructurar una síntesis de los principales aspectos teóricos conceptuales, que promuevan el análisis de los procesos políticos- pedagógicos en toda su complejidad.

 Se entiende a la Política Educativa  como “... el estudio del conjunto de fuerzas que intentan dar direccionalidad al proceso educativo y de las relaciones que se dan dentro del estado – entendido éste como la intersección  entre la sociedad política y la sociedad civil- para la configuración y control de la práctica institucionalizada de la educación dentro de una formación social históricamente determinada” (Paviglianiti, N. 1993.)

Desde esta perspectiva, se enfatiza el análisis de las siguientes categorías conceptuales: Estado, Sociedad Civil y Educación.

Es importante indagar sobre la direccionalidad, el contenido y la intencionalidad de las Políticas Educativas en diferentes momentos socio - históricos y diferentes espacios geopolíticos, contextualizándolos en el marco de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil.

     

Objetivos Generales

 

En el ámbito de la cátedra resulta significativo que el alumno logre:

  • Comprender el marco de definición de la teoría política a partir de instancias de participación en el espacio público.

  • Analizar las políticas educativas desde los contextos socio- histórico- políticos en el que tienen lugar.

  • Conocer las bases constitucionales y legales, la estructura académica y la organización institucional del Sistema Educativo Nacional, para detectar las características básicas de los proyectos pedagógicos implementados en nuestro país.

  • Estudiar los principales término en  debate en materia educativa, con especial énfasis en el proceso de transformación educativa en el momento actual.

  • Generar una toma de conciencia crítica respecto de la necesidad de articular una  política educativa que se corresponda con la diversidad Argentina y Latinoamericana.

 

En síntesis

  • Brindar al futuro profesional de Ciencias de la Educación una visión amplia del campo político educativo que le permita mejorar sus herramientas intelectuales de análisis, sin renunciar a sus propias perspectivas ni convertir a éstas en la única dimensión de mirada sobre lo político.

 

Estructuración General de los Contenidos

 

Eje Conceptual:

Las políticas educativas, se analizan desde concepciones y contextos que le otorgan sentido, atendiendo a los principales actores involucrados, sin perder de vista los conflictos y tensiones que las movilizan.

En este marco, las nociones de Estado, Sociedad y Educación se convierten en los ejes fundamentales de un análisis crítico y reflexivo.

 

Ejes Temáticos

1- El marco de referencia de la Política Educativa

  • Estado, Política y Educación. Principales conceptualizaciones:

    • Definición de los términos: la política desde la definición teórica y las cuestiones de la práctica política.

    • La toma de decisiones en el contexto político. Tipos de decisiones y de información en el marco de la educación.

  • Primeras aproximaciones al objeto de la Política Educativa: análisis histórico y situación actual.

  • Principales concepciones de Estado y las corrientes Político – Educativas

    • Implicancias de dichas concepciones a fines del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XX.

    • Configuración  y desarrollo del “Estado de Bienestar” en las sociedades europeas. La influencia de dicha configuración en América Latina y la Argentina. Implicancias en el campo educativo. Transformaciones en la organización y división del trabajo. “ Estado de Bienestar” y  políticas sociales.

    •  La crisis del “Estado de Bienestar”. La recomposición Neoconservadora y las revisiones de la Socialdemocracia.

    • El surgimiento de los modelos Neoliberales y sus efectos en el ámbito educativo a fines de los ochenta e inicio de los noventa. La influencia de la lógica del Mercado. La articulación dependiente hacia fuera y la fragmentación hacia el interior de las sociedades latinoamericanas.

2- Bases Constitucionales y Legales de la Educación Argentina. Antecedentes y Normativa vigente. El proceso de transformación a partir de la Ley de Educación Nacional.

A)      La definición de un nuevo marco legal: Anteproyecto de Ley de Educación Nacional. Ley de Educación Nacional  Nº 26.206/2006. Ley de Financiamiento Educativo  Nº 26.075/2005. Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058/2005. Aportes y perspectivas de análisis.

  • Antecedentes: Legislación Educativa de la década de los 90: Ley de Transferencia, Ley Federal de Educación, Ley de Educación Superior.

  • La Política de Educación Superior en nuestro país. Debates y desafíos.

    • La Evaluación de la Calidad Universitaria. El concepto de evaluación de la calidad en el marco de las políticas noeoconservadoras

    • El Financiamiento en las Universidades Nacionales. Las fuentes de financiamiento, en general y universitarias en particular. El debate actual y las alternativas propuestas.

3- El Debate actual en Educación. Temas centrales y discursos políticos - educativos.

v      La situación educativa en América Latina y la Argentina, aspectos específicos de la misma:

  • El papel de la educación en el primer mundo, en América Latina y la Argentina. Análisis del fenómeno de la globalización.

  • La Calidad de la Educación frente al desafío de la Expansión de la Escolaridad Principales estadísticas al respecto.

  • Relación entre Educación y Trabajo: desocupación, educación y cualificación en las estructuras productivas de hoy.

v      Lineamientos prospectivos en materia de Política Educativa

-          El rol de los diferentes actores educativos y la posibilidad de construir desde las distintas instituciones educativas y de índole social.

Propuesta  de Enseñanza y Estrategias Metodológicas

La propuesta de trabajo se organiza bajo la forma  de organización teórico - práctica, en donde la selección de los contenidos se determina en función de los criterios de significatividad, relevancia y pertinencia, estructurándose en ejes temáticos amplios y generales que favorezcan las instancias de aprendizaje.

            Así, las distintas instancias de esta Cátedra pretenden desarrollar las siguientes competencias:

  • El estudio comprensivo, analítico y reflexivo de los soportes teóricos.

  • El establecimiento de relaciones entre los soportes teóricos y el contexto real de la política educativa.

  • La evaluación de la información brindada a partir de marco de un análisis conceptual lo suficientemente significativo.

Desde el punto de vista metodológico, se trabaja en forma permanente con variación de estrategias didácticas con diversas  técnicas grupales. En tanto la tarea pedagógica no constituye la recitación de autores, la facilitación y recreación de los contenidos constituyen un elemento clave para el desarrollo de la clase.

Evaluación

Para los alumnos regulares de la cátedra

La evaluación se realizará de manera sistemática a través:

(a)     De los Exámenes parciales con la presentación de los aportes teóricos trabajados.

(b)    De la resolución de todos los trabajos  prácticos propuestos desde la cátedra.

(c)     Del seguimiento continuo de las diferentes acciones cumplidas por el alumno en el ámbito de trabajo de la cátedra.

Para los alumnos promocionales de la cátedra

Los Lineamientos de Acreditación serán:

(a)    Aprobación de los Exámenes parciales con la presentación de los aportes teóricos trabajados.

(b)    Resolución de todos los trabajos  prácticos propuestos desde la cátedra.

(c)     Presentación de un Informe Monográfico que integre: (1)

         (1) La misma se realizará en un marco de creatividad y elaboración personal de los alumnos, sin ningún criterio de partidismo político.

  • Los elementos conceptuales de la materia en la presentación de diferentes aportes y perspectivas de análisis.

  • La búsqueda de información sobre medidas políticas y estrategias de acción  en distintos sectores de la sociedad: Partidos Políticos; Sectores Gubernamentales; Organizaciones civiles no gubernamentales; Instituciones públicas y/o privadas.

  • El estudio y sistematización de la misma permitirá comprender el modo de funcionamiento de dichos organizamos en el marco de definición de estrategias políticas y de resolución de problemas en la sociedad civil, al mismo tiempo que, entender  el comportamiento de los sujetos sociales en la misma.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  DE LA CÁTEDRA:

  • Uso adecuado de los soportes conceptuales de la materia.

  • Nivel de interpretación de la bibliografía recomendada.

  • Grado de integración de la misma.

  • Análisis crítico y reflexivo de la bibliografía.

  • Pertinencia en las propuestas de trabajo elaboradas.

Bibliografía General

  • Avila Paz, M. C. (2003) “Una mirada crítico – propositiva de la Política Educativa Argentina” En Revista Diálogos Pedagógicos. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación. Año Nº 1. Abril.

  • Bobbio, N. (1985) “Liberalismo y democracia”. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

  • Bobbio, N. (1985) “El futuro de la democracia”. Madrid/ Plaza. Janes Editores..

  • Bravo, Blanco y Otros. (1987) “Democracia  e igualdad de oportunidades educativas”. Cuaderno del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs.As.

  • Bravo, H.F (1989) Bases políticas y administrativas de la educación argentina. En: AAVV: Ideas y propuestas para la educación argentina. Academia Nacional de Educación. Bs.As.

  • Bravo, H. F. (1987) “Bases Constitucionales de la Educación Argentina”. CEAL. Bs. As.

  • Bravo, H. F. (1994) “La descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos”. CEAL. Bs. As.

  • Braslavsky, C y Krawczyk, N. (1994) “La escuela pública”. Cuaderno Flacso Nº 4. Miño y Dávila. Bs. As.

  • Cano, D. (1985)  “La Enseñanza Superior en la Argentina”. FLACSO.

  • Cantini, J L (1985) “La Ley General de Educación: una necesidad impostergable. En Revista Estrada Año 6. Nº 22. Agosto 1985. Ed. Estrada.

  • Casassus, J.(1996) “Tareas de la Educación. Ed. Kapelusz.

  • Delors, J. (1996) “La Educación encierra un tesoro”. UNESCO.

  • Fernández Lamarra, N. “Educación Superior. Argentina en Debate. Situación, problemas y perspectivas”. EUDEBA. IESALC.UNESCO.

  • Filmus, D. (1996) “Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo”. Ed. Troquel. Bs. As..

  • Filmus, D. (1997) “Concertación Educativa y Gobernabilidad en América Latina”. En Revista Propuesta Educativa. Año 8. Nº 17.

  • Finnegan, Florencia Pagano, Ana (1993) “La Política Educativa oficial y la exclusión socio - educativa”. CETERA: “Aportes para el debate de la Ley Federal de Educación”. En Revista Serie Movimiento Pedagógico Nº 2. Nº Especial. Noviembre. Bs. As.

  • FLACSO, FUNDACIÓN CONCRETAR, OREALC/UNESCO. (1995) “¿Es posible concertar las Políticas Educativas?”. Miño y Dávila Editores. Bs. As.

  • Frigerio, G; Poggi, M; Giannoni, M. (Compiladores). (2000)“Políticas, Instituciones y Actores en educación” Ediciones Novedades Educativas. Abril.

  • Grassi, E; Hintze, S;  y Neufeld, M. R. (1994) “Políticas Sociales. Crisis y Ajuste estructural”. Ed. Espacio. Bs. As.

  • Narodowski, M, Nores, M y Andrada, M. (Compiladores) (2002) “Nuevas Tendencias en Políticas Educativas. Estado Mercado y Escuela” Granica Bs. As. Febrero.

  • Ocerin Reynaldo.(1981)  Política Educativa. Bases para un reforma necesaria. Ed. Plus Ultra.

  • Paviglianiti, N. (1991) “Neoconservadurismo y Educación”. Coquena Grupo Editor. Bs. As.

  • Paviglianiti, N y otros. (1996) “Recomposición Neoconservadora. Lugar afectado: la Universidad”. Miño y Dávila Editores. Bs. As.

  • Paviglianiti, N. (1993) “El Derecho a la Educación: una construcción histórica polémica”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Serie Fichas de Cátedra. Bs. As.

  • Pedró, F. (1993) “Estado y Educación en Europa y los Estados Unidos: situación actual y tendencias de futuro. En Revista Iberoamericana de educación. OEI. Madrid. España.

  • Puellez Benitez, M. (1993) “Estado y Educación en las Sociedades Europeas”. En Revista Iberoamericana de educación. OEI. Madrid. España.

  • Puiggrós, Adriana. (1995) “Volver a Educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX”. Ed. Ariel. Capítulo VIII La agenda pedagógica neoliberal.   

  • Puiggrós Adriana. (1996) “Qué pasó en la Argentina desde la Conquista hasta el Menemismo”. Capítulo: De la dictadura la menemismo.

  • Schiefelbein, E y Tedesco, J. C. (1995) “Una nueva oportunidad. El rol de la Educación en el desarrollo de América latina”. Aula XXI. Santillana Argentina.

  • Tiramonti, G. (1997) “Los imperativos de las Políticas Educativas de los 90”. En Revista Propuesta Educativa. Año 8. Nº 17. Diciembre.

  • Tiramonti, G. (2001) “Modernización educativa de los 90. ¿ El fin de la ilusión emancipadora?”. FLACSO. Mayo.

  • Vior, S. (Directora) (1999) “Estado y Educación en las provincias”. Miño y Dávila Editores. Bs. As.

PUBLICACIONES:

  • Fuentes alternativas de Financiamiento en la Educación Superior. Estudio de Caso: Universidad Nacional del Nordeste. Autora: María Fabiana Iurich. Profesora Especialista en Docencia Universitaria. Profesora Adjunta - Cátedra Política Educativa. Facultad de Humanidades. UNNE. Presentación realizada en el III Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Santa Fe . Octubre 2006.

  • Núcleos de Coincidencia y de Conflicto en el debate en torno a la Nueva Ley Nacional de Educación. Autoras: Patricia Delgado y Fabiana Iurich. Profesoras de las Cátedras de Organización y Administración de la Educación y Política Educativa, respectivamente. Facultad de Humanidades. UNNE. Impresiones. Agosto. 2006.

FUENTES:

  • Ley de Educación Nacional. Documento para el Debate. Hacia una Educación de Calidad para una Sociedad más Justa. Mayo 2006.

  • Ley de Educación Nacional. Anteproyecto de Ley. Hacia una Educación de Calidad para una Sociedad más Justa. Septiembre 2006.

  • Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058. Septiembre de 2005.

  • Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075. Diciembre 2005.

  • Programa de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo. CIPPEC.2006

  • Aportes para el debate de una nueva Ley de Educación. CTERA.  2006.

  • Informe preliminar para el análisis de la Ley de Educación Nacional. CONSUDEC. 2006.

Profesora Adjunta María Fabiana Iurich

Profesora en Ciencias de la Educación

Especialista en Docencia Universitaria

 

 

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