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DOCENTES
Prof.
Adjunta: Especialista María Fabiana Iurich.
Prof.
Auxiliar: Karen Cejas.
Alumnas
Regulares Adscriptas: Teresa Alvez y Marcela Medina
Ubicación en el Plan de Estudios:
3º Nivel de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la
Educación. 1º Cuatrimestre.
Carga
horaria semanal:
6 horas cátedra.
Fundamentación
La materia Política
Educativa, de acuerdo al lugar que ocupa en el Plan de Estudios se
estructura retomando categorías tratadas en las siguientes asignaturas:
Introducción a las Ciencias Sociales, Pedagogía, Historia General de la
Educación, Sociología de la Educación. Del mismo modo, la
Política Educativa
sirve de base para el tratamiento de la problemática de la Administración y
Organización Educativa y para la elaboración de proyectos educativos.
En este marco, se pretende estructurar una síntesis de los principales
aspectos teóricos conceptuales, que promuevan el análisis de los procesos
políticos- pedagógicos en toda su complejidad.
Se entiende a la Política Educativa como “... el estudio del conjunto de
fuerzas que intentan dar direccionalidad al proceso educativo y de las
relaciones que se dan dentro del estado – entendido éste como la
intersección entre la sociedad política y la sociedad civil- para la
configuración y control de la práctica institucionalizada de la educación
dentro de una formación social históricamente determinada” (Paviglianiti, N.
1993.)
Desde esta perspectiva, se enfatiza el análisis de las siguientes categorías
conceptuales:
Estado,
Sociedad Civil y Educación.
Es importante indagar sobre
la direccionalidad, el contenido y la intencionalidad de
las Políticas Educativas en diferentes momentos socio - históricos y
diferentes espacios geopolíticos,
contextualizándolos en el marco de articulación entre el Estado y la
Sociedad Civil.
Objetivos Generales
En el ámbito de la
cátedra resulta significativo que el alumno logre:
-
Comprender el marco de definición de la teoría política a partir de
instancias de participación en el espacio público.
-
Analizar las políticas educativas desde los contextos socio- histórico-
políticos en el que tienen lugar.
-
Conocer las bases constitucionales y legales, la estructura académica y la
organización institucional del Sistema Educativo Nacional, para detectar
las características básicas de los proyectos pedagógicos implementados en
nuestro país.
-
Estudiar los principales término en debate en materia educativa, con
especial énfasis en el proceso de transformación educativa en el momento
actual.
-
Generar una toma de conciencia crítica respecto de la
necesidad de articular una política educativa que se corresponda con la
diversidad Argentina y Latinoamericana.
En síntesis
Estructuración General de los Contenidos
Eje
Conceptual:
Las políticas educativas, se analizan desde
concepciones y contextos que le otorgan sentido, atendiendo a los
principales actores involucrados, sin perder de vista los conflictos y
tensiones que las movilizan.
En este marco, las nociones de Estado,
Sociedad y Educación se convierten en los ejes fundamentales de un análisis
crítico y reflexivo.
Ejes Temáticos
1- El marco de referencia de la Política Educativa
-
Estado, Política y Educación. Principales
conceptualizaciones:
-
Definición de los términos: la política desde la definición teórica y
las cuestiones de la práctica política.
-
La toma de decisiones en el contexto político. Tipos de decisiones y de
información en el marco de la educación.
-
Primeras aproximaciones al objeto de la Política Educativa:
análisis
histórico y situación actual.
-
Principales concepciones de Estado y las
corrientes Político – Educativas
-
Implicancias de dichas concepciones a fines del siglo pasado y las dos
primeras décadas del siglo XX.
-
Configuración y desarrollo del “Estado de Bienestar” en las sociedades
europeas. La influencia de dicha configuración en América Latina y la
Argentina. Implicancias en el campo educativo. Transformaciones en la
organización y división del trabajo. “ Estado de Bienestar” y políticas
sociales.
-
La crisis del “Estado de Bienestar”. La recomposición Neoconservadora y
las revisiones de la Socialdemocracia.
-
El surgimiento de los modelos Neoliberales y sus efectos en el ámbito
educativo a fines de los ochenta e inicio de los noventa. La influencia
de la lógica del Mercado. La articulación dependiente hacia fuera y la
fragmentación hacia el interior de las sociedades latinoamericanas.
2- Bases
Constitucionales y Legales de la Educación Argentina. Antecedentes y
Normativa vigente. El proceso de transformación a partir de la Ley de
Educación Nacional.
A)
La definición de un nuevo marco legal: Anteproyecto de Ley de Educación
Nacional.
Ley de
Educación Nacional Nº 26.206/2006.
Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075/2005. Ley de Educación Técnico
Profesional Nº 26.058/2005. Aportes y perspectivas de análisis.
-
Antecedentes:
Legislación Educativa de la década de los 90: Ley de Transferencia, Ley
Federal de Educación, Ley de Educación Superior.
-
La Política de Educación
Superior en nuestro país.
Debates y desafíos.
-
La Evaluación de la Calidad Universitaria. El concepto de evaluación de
la calidad en el marco de las políticas noeoconservadoras
-
El Financiamiento en las Universidades Nacionales. Las fuentes de
financiamiento, en general y universitarias en particular. El debate
actual y las alternativas propuestas.
3- El Debate actual en Educación. Temas centrales y discursos políticos -
educativos.
v
La situación educativa en América Latina y la Argentina, aspectos
específicos de la misma:
-
El papel de la educación en el primer mundo, en América Latina y la
Argentina. Análisis del fenómeno de la globalización.
-
La Calidad de la Educación frente al desafío de la Expansión de la
Escolaridad Principales estadísticas al respecto.
-
Relación entre Educación y Trabajo: desocupación, educación y
cualificación en las estructuras productivas de hoy.
v
Lineamientos prospectivos en materia de Política Educativa
-
El rol de los diferentes actores educativos y la posibilidad
de construir desde
las distintas instituciones educativas y de índole social.
Propuesta de Enseñanza
y Estrategias Metodológicas
La propuesta de trabajo se organiza bajo la forma de
organización teórico - práctica, en donde
la selección de los
contenidos se determina en función de los
criterios de significatividad, relevancia y pertinencia, estructurándose en
ejes temáticos amplios y generales que favorezcan las instancias de
aprendizaje.
Así, las
distintas instancias de esta Cátedra
pretenden desarrollar las siguientes competencias:
-
El estudio comprensivo,
analítico y reflexivo de los soportes teóricos.
-
El
establecimiento de relaciones entre los soportes teóricos y el
contexto real de la política educativa.
-
La evaluación de la
información brindada a partir de marco de un análisis conceptual lo
suficientemente significativo.
Desde el punto de vista metodológico, se trabaja en forma permanente con
variación de estrategias didácticas con diversas técnicas grupales. En
tanto la tarea pedagógica no constituye la recitación de autores, la
facilitación y recreación de los contenidos constituyen un elemento clave
para el desarrollo de la clase.
Evaluación
Para los alumnos
regulares de la cátedra
La evaluación se
realizará de manera sistemática a través:
(a)
De los Exámenes parciales con la
presentación de los aportes teóricos trabajados.
(b)
De la resolución de todos los trabajos prácticos propuestos desde la
cátedra.
(c)
Del seguimiento continuo de las diferentes acciones cumplidas por el alumno
en el ámbito de trabajo de la cátedra.
Para los alumnos
promocionales de la cátedra
Los Lineamientos de
Acreditación serán:
(a)
Aprobación de los Exámenes parciales con la presentación de los aportes
teóricos trabajados.
(b)
Resolución de todos los trabajos prácticos propuestos desde la cátedra.
(c)
Presentación de un Informe Monográfico que integre: (1)
(1) La
misma se realizará en un marco de creatividad y elaboración personal de los
alumnos, sin ningún criterio de partidismo político.
-
Los elementos conceptuales de la materia en la presentación de diferentes
aportes y perspectivas de análisis.
-
La búsqueda de información sobre medidas políticas y estrategias de
acción en distintos sectores de la sociedad: Partidos Políticos; Sectores
Gubernamentales; Organizaciones civiles no gubernamentales; Instituciones
públicas y/o privadas.
-
El estudio y sistematización de la misma permitirá comprender el modo de
funcionamiento de dichos organizamos en el marco de definición de
estrategias políticas y de resolución de problemas en la sociedad civil,
al mismo tiempo que, entender el comportamiento de los sujetos sociales
en la misma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DE LA CÁTEDRA:
-
Uso adecuado de los soportes conceptuales de la materia.
-
Nivel de interpretación de la bibliografía recomendada.
-
Grado de integración de la misma.
-
Análisis crítico y reflexivo de la bibliografía.
-
Pertinencia en las propuestas de trabajo elaboradas.
Bibliografía General
-
Avila Paz, M. C. (2003)
“Una
mirada crítico – propositiva de la Política Educativa Argentina”
En Revista Diálogos Pedagógicos. Universidad Católica de Córdoba. Facultad
de Educación. Año Nº 1. Abril.
-
Bobbio, N. (1985)
“Liberalismo y democracia”.
Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
-
Bobbio, N.
(1985)
“El futuro de la democracia”.
Madrid/ Plaza. Janes Editores..
-
Bravo, Blanco y Otros. (1987)
“Democracia e igualdad de oportunidades educativas”.
Cuaderno del Congreso Pedagógico Nº 6. Eudeba. Bs.As.
-
Bravo, H.F (1989) Bases políticas y
administrativas de la educación argentina. En: AAVV: Ideas y
propuestas para la educación argentina. Academia Nacional de Educación.
Bs.As.
-
Bravo, H. F. (1987)
“Bases
Constitucionales de la Educación Argentina”. CEAL. Bs. As.
-
Bravo, H. F. (1994)
“La
descentralización educacional. Sobre la transferencia de establecimientos”.
CEAL. Bs. As.
-
Braslavsky, C y Krawczyk, N. (1994)
“La
escuela pública”. Cuaderno Flacso Nº 4. Miño y Dávila. Bs. As.
-
Cano, D. (1985)
“La
Enseñanza Superior en la Argentina”. FLACSO.
-
Cantini, J L (1985)
“La Ley General de Educación: una
necesidad impostergable.
En Revista Estrada Año 6. Nº 22. Agosto 1985. Ed. Estrada.
-
Casassus, J.(1996)
“Tareas de la Educación.
Ed. Kapelusz.
-
Delors, J. (1996)
“La Educación encierra un tesoro”.
UNESCO.
-
Fernández Lamarra, N.
“Educación Superior. Argentina en Debate. Situación, problemas y
perspectivas”.
EUDEBA. IESALC.UNESCO.
-
Filmus, D. (1996)
“Estado, Sociedad y Educación en la
Argentina de fin de siglo”. Ed. Troquel. Bs. As..
-
Filmus, D. (1997)
“Concertación Educativa y
Gobernabilidad en América Latina”. En Revista Propuesta
Educativa. Año 8. Nº 17.
-
Finnegan, Florencia Pagano, Ana (1993) “La Política Educativa oficial y la
exclusión socio - educativa”.
CETERA: “Aportes para el debate de la Ley Federal de Educación”. En
Revista Serie Movimiento Pedagógico Nº 2. Nº Especial. Noviembre. Bs. As.
-
FLACSO, FUNDACIÓN CONCRETAR, OREALC/UNESCO.
(1995)
“¿Es posible concertar las Políticas
Educativas?”. Miño y Dávila Editores. Bs. As.
-
Frigerio, G; Poggi, M; Giannoni, M. (Compiladores). (2000)“Políticas,
Instituciones y Actores en educación”
Ediciones Novedades
Educativas. Abril.
-
Grassi, E; Hintze, S; y Neufeld, M. R.
(1994)
“Políticas Sociales. Crisis y Ajuste estructural”. Ed. Espacio. Bs. As.
-
Narodowski, M, Nores, M y Andrada, M. (Compiladores) (2002)
“Nuevas
Tendencias en Políticas Educativas. Estado Mercado y Escuela”
Granica Bs. As. Febrero.
-
Ocerin
Reynaldo.(1981) Política Educativa. Bases para un reforma
necesaria. Ed. Plus Ultra.
-
Paviglianiti, N. (1991)
“Neoconservadurismo y Educación”.
Coquena Grupo Editor. Bs. As.
-
Paviglianiti, N y otros. (1996)
“Recomposición Neoconservadora. Lugar afectado: la Universidad”.
Miño y Dávila Editores. Bs. As.
-
Paviglianiti, N.
(1993)
“El Derecho a la Educación: una construcción histórica
polémica”. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Serie Fichas de
Cátedra. Bs. As.
-
Pedró, F. (1993)
“Estado y Educación en Europa y los
Estados Unidos: situación actual y tendencias de futuro.
En Revista Iberoamericana de educación. OEI. Madrid. España.
-
Puellez Benitez, M. (1993)
“Estado
y Educación en las Sociedades Europeas”. En Revista Iberoamericana
de educación. OEI. Madrid. España.
-
Puiggrós, Adriana. (1995) “Volver a Educar. El desafío de la enseñanza
argentina a finales del siglo XX”. Ed. Ariel.
Capítulo VIII La agenda pedagógica
neoliberal.
-
Puiggrós Adriana. (1996) “Qué pasó en la
Argentina desde la Conquista hasta el Menemismo”. Capítulo: De la
dictadura la menemismo.
-
Schiefelbein, E y Tedesco, J. C.
(1995)
“Una nueva oportunidad. El rol de la
Educación en el desarrollo de América latina”.
Aula XXI. Santillana Argentina.
-
Tiramonti, G. (1997)
“Los imperativos de las Políticas
Educativas de los 90”. En Revista Propuesta Educativa. Año
8. Nº 17. Diciembre.
-
Tiramonti, G. (2001) “Modernización educativa de los 90.
¿ El fin de la ilusión emancipadora?”. FLACSO. Mayo.
-
Vior, S. (Directora)
(1999)
“Estado y Educación en las provincias”.
Miño y Dávila Editores. Bs. As.
PUBLICACIONES:
-
Fuentes alternativas de Financiamiento en la Educación
Superior. Estudio de Caso: Universidad Nacional del Nordeste.
Autora: María Fabiana Iurich. Profesora
Especialista en Docencia Universitaria. Profesora Adjunta - Cátedra
Política Educativa. Facultad de Humanidades. UNNE. Presentación realizada
en el III Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas.
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades. Santa Fe .
Octubre 2006.
-
Núcleos de Coincidencia y de Conflicto en el debate en torno
a la Nueva Ley Nacional de Educación. Autoras: Patricia Delgado y Fabiana
Iurich. Profesoras de las Cátedras de Organización y Administración de
la Educación y Política Educativa, respectivamente. Facultad de
Humanidades. UNNE. Impresiones. Agosto. 2006.
FUENTES:
-
Ley de Educación Nacional. Documento para el Debate. Hacia
una Educación de Calidad para una Sociedad más Justa. Mayo 2006.
-
Ley de Educación Nacional. Anteproyecto de Ley. Hacia una
Educación de Calidad para una Sociedad más Justa. Septiembre 2006.
-
Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058. Septiembre
de 2005.
-
Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075. Diciembre 2005.
-
Programa de Monitoreo de la Ley de Financiamiento
Educativo. CIPPEC.2006
-
Aportes para el debate de una nueva Ley de Educación.
CTERA. 2006.
-
Informe preliminar para el análisis de la Ley de Educación
Nacional. CONSUDEC. 2006.
Profesora Adjunta María Fabiana Iurich
Profesora en Ciencias de la Educación
Especialista en Docencia Universitaria
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