Departamento de Geografía

Cátedra de Técnicas en Geografía II

 
 
DOCENTES

Profesor Adjunto: Mirta Liliana Ramírez

Profesor Auxiliar: Norma B. Monzón

PRESENTACION

La cátedra de TECNICAS EN GEOGRAFIA II corresponde al área de asignaturas instrumentales del Plan de Estudios de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía. Se dicta en el primer cuatrimestre del segundo nivel y tiene una carga de 96 horas (cuatro módulos semanales).

Los contenidos mínimos de esta asignatura muestran la preocupación por abordar tres ejes principales: Cartografía Temática, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Debido a que en el tercer nivel de este Plan se ha incluido la asignatura "Sensores Remotos", en nuestra propuesta se podrá apreciar una mayor proporción de contenidos relacionados con la Cartografía Temática y los Sistemas de Información Geográfica, incorporando a la Teledetección como fuente de información de aquellas.

Las representaciones cartográficas son medios de expresión gráfica que los docentes-investigadores emplean para transmitir conocimientos. En los tiempos que corren, la Cartografía –tanto de base como temática- no es tan sólo una técnica ni un arte, constituye una disciplina que involucra la elaboración de una base cartográfica con la inclusión de determinados elementos visuales, pero además implica el análisis e interpretación de ella. En este sentido será nuestra meta incesante, en términos de objetivo general,  buscar permanentemente el equilibrio entre la etapa de elaboración o ejecución de las representaciones cartográficas  y la etapa de análisis e interpretación de las mismas.

La primera parte de la asignatura tendrá como eje fundamental el proceso de elaboración de Cartografía Temática, proceso que se inicia con la referencia a las fuentes de información requeridas para la preparación de representaciones cartográficas, continúa con la construcción intelectual o diseño de la representación cartográfica en relación con los objetivos que se persiguen y finaliza con la sintaxis o elaboración cartográfica propiamente dicha que incluye tanto la elección de las variables visuales a emplear como la lectura cartográfica.

La segunda parte del Programa propuesto y debido al objetivo general planteado precedentemente, la incorporación de los contenidos referidos a los  Sistemas de Información Geográfica cobra una importancia relevante ya que a través del empleo de los mismos es posible generar representaciones cartográficas de buena calidad y con mayor celeridad en relación a la cartografía manual y, de este modo, sumarle tiempo a la etapa de análisis e interpretación con el fin último de que los alumnos que cursan las carreras de Geografía sean capaces de descubrir a través de las representaciones cartográficas las múltiples relaciones que existen entre los elementos de la superficie terrestre. Sin lugar a dudas que el papel de los Sistemas de Información Geográfica quedaría muy subestimado si sólo pensamos en emplearlo como una herramienta para preparar bases cartográficas de temas variados, para evitar este reduccionismo o simplismo es indudable que en nuestra propuesta esta incluida la tarea de llevar adelante trabajos prácticos conducentes a apreciar las posibilidades de análisis espacial que poseen los Sistemas de Información Geográfica y sus aplicaciones más usuales.

La tercera parte, como ya lo adelantamos, constituye una sección de conexión más que de desarrollo de temas específicos, entre la Cartografía Temática, los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección. Se tratará de resaltar de qué manera el profesional de la ciencia geográfica puede contar de manera complementaria con estas tres herramientas para conocer el territorio, descubrir sus principales características y, en el mejor de los casos, resolver problemas territoriales.

Es necesario resaltar las posibles dificultades que se deberán sortear para llevar adelante esta asignatura y que tienen que ver esencialmente con la existencia de equipamiento informático en condiciones y recursos bibliográficos. En cuanto a la disponibilidad de bibliografía, si bien la misma es escasa, consideramos que la existente en la biblioteca del Instituto de Geografía puede servir a los fines de la asignatura, los libros o manuales más tradicionales en lengua se complementarán con artículos de revistas especializadas que la cátedra proveerá. Por otro lado, en la actualidad, debido a las posibilidades que brinda la tecnología, es posible acceder a una inagotable cantidad de Sitios Web que contienen valioso material. En esta tarea, es imprescindible que los alumnos acusen agudos criterios de selección de contenidos. El inconveniente mayor vendrá dado por la disponibilidad de equipamiento informático para realizar las prácticas que permitirán aplicar y transformar los contenidos teóricos en habilidades de elaboración, análisis, lectura, análisis e interpretación de representaciones cartográficas.

Para el diseño y elaboración de cartografía temática se empleará el  software ArcView que será empleado asimismo para que los alumnos aprecien las capacidades de análisis espacial que ofrece un SIG Vectorial. A éste se sumará el empleo, aunque en menor medida, del software Idrisi que permitirá estimar y valorar el tratamiento de información en un SIG Raster.

A pesar de los posibles inconvenientes  que se han apuntado anteriormente es posible llevar a cabo la asignatura, si las partes involucradas, docente y alumnos se esfuerzan por alcanzar resultados satisfactorios.

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el Programa 2014 de la cátedra

 

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