Departamento de Geografía

 

Cátedra de Geografía Económica y Política General

  DOCENTES

Profesor Titular: Raúl O. A. MANOILOFF

Profesor Auxiliar: Vilma Lilián FALCÓN

FUNDAMENTOS

I : GEOGRAFÍA ECONÓMICA GENERAL

La Geografía Económica forma parte de la Geografía Humana General. Tiene al Hombre como principio y fin del proceso económico. Esta rama de la Geografía está íntimamente ligada a otras ciencias dado que el Hombre, para satisfacer sus necesidades, no solo recurre al medio geográfico para obtener de él sus recursos, sino que también actúa sobre el espacio al que organiza en función de su nivel cultural y de las técnicas que aplica.

Jerárquicamente la Geografía Económica completa el ciclo de las geográficas generales o sistemáticas, convirtiéndose con las demás materias del ciclo inicial en el sustento de las geográficas regionales o especiales.

OBJETIVOS DE LA MATERIA

Los principales objetivos de la Geografía Económica son: 1. Analizar el proceso económico estableciendo la mayor cantidad de nexos posibles entre el espacio natural y el medio humanizado, determinando sus causas y consecuencias. 2. Incorporar el vocabulario especifico para aplicarlo correctamente y de ese modo ampliar y mejorar la expresión oral y escrita del contenido geográfico. 3. comprender que la explotación de los recursos debe realizarse de manera racional, evitando así la alteración de los mecanismos que tiene la naturaleza para mantener su propio equilibrio.

 

II: GEOGRAFÍA POLÍTICA GENERAL

La Geografía Política también es una rama de la Geografía Humana General. Su finalidad es el estudio del Estado y la conformación de sistemas políticos que resultan de la unión de los mismos. Cuenta como auxiliar de primer orden a la Historia que contribuye a explicar la formación de los sistemas políticos. Sus principales objetivos son: 1. Conocer los elementos básicos que hacen al nacimiento, evolución y supervivencia de los Estados y del sistema político territorial mediante el análisis de los factores geográficos y del proceso histórico. 2. Analizar, a través de ejemplos, la actual organización de las naciones y los Estados.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El proceso de enseñanza-aprendizaje de estos dos grandes capítulos de la Geografía Humana General, se realizará de la siguiente manera. 1. La exposición oral del profesor: Debido a que los estudiantes, por lo general, dedican poco tiempo al estudio de los temas del programa a medida que se desarrollan, será la forma más común de transmitir los conocimientos; para su preparación se utilizará la bibliografía general aconsejada, más la que sea detectada y aportada para la preparación de determinados temas o ejes temáticos. de manera particular se aportarán los artículos periodísticos de la actualidad política y económica del país y del mundo. La cartografía será otro ingrediente fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje. Será estimulado el coloquio y también se invitará a los alumnos a exponer ciertos temas del programa. 2. Mediante la inducción se procurará lograr que los alumnos deduzcan los Grandes temas de la Geografía Económica y de la Geografía Política. Con el mismo objetivo se procederá con la deducción. 3. En lo posible se tratará de evitar la clase magistral, reemplazándola por la clase participativa. En forma deliberada se introducirán dudas con la finalidad de fomentar la discusión. Los TRABAJOS PRÁCTICOS de ambas disciplinas se planificaron de manera que contribuyan al afianzamiento y a la aplicación de los temas genéricos, asimismo deberán generar nuevos conocimientos a partir del planteo de problemas de raíces económicas y políticas y la búsqueda de posibles soluciones. El aprender haciendo y la clase activa serán metas permanentes. Con respecto a la realidad nacional siempre será tenida en cuenta y será confrontada con la realidad internacional, en particular con la latinoamericana y de manera especial con la de los países que conforman el cono sur de América del Sur.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Magnitud de los conocimientos adquiridos. 2. Uso correcto del vocabulario. 3. Elaboración de juicios propios. 4. Manejo de bibliografía especifica. 5. Realización correcta de procesos de análisis y de síntesis. 6. Adecuado manejo de las tablas estadísticas. 7. La representación gráfica y cartográfica de valores brutos y normalizados y su interpretación geográfica. 8. El espíritu de observación y de detección de problemas. 9. Disposición para hallar solución a los problemas planteados. 10. Capacidad para identificar áreas homogéneas y funcionales.

 

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA GENERAL

AÑO 2000

 

TEMA 1: Geografía y Estado

1.1. Geografía Política: contenido, Definición, fines. Vinculaciones con otras ramas de la geografía y con otras ciencias.

1.2. El Estado: sus fundamentos geográficos, espacio y población. Situación geográfica. Límites y fronteras. Ríos internacionales y cuencas hidrográficas compartidas. La Hidrovía Paraguay-Paraná. El espacio aéreo y cósmico. El Derecho aeronáutico. El espacio marítimo y los Derechos de pesca.

1.3. El Estado nacional. Nación y Estado. Las minorías nacionales. El núcleo central y la capital. Tipos de Estados. Los sistemas internacionales: Las Naciones Unidas y su organización; la Organización de Estados Americanos.

1.4. Las zonas calientes de la Tierra: Interpretación de los hechos.

 

EJES TEMÁTICOS que guiarán el dictado de la cátedra en el ciclo lectivo 2000.-

  • El ataque alemán contra Francia sumerge a Europa en la gran guerra. (Primera Guerra Mundial) 1914-1918.-
  • Militantes bolcheviques ocupan el palacio de invierno de Petrogrado (La Revolución Rusa) 1917.
  • Seis mese después un silencio de muerte reina en Hiroshima (Segunda guerra mundial) 1939-1945.
  • Cachemira, un resabio. La división de la India en dos estados genera el drama intercomunitario. (1947)
  • Mao proclama la República Popular China (Ascensión del comunismo en China)
  • Decenas de "Pieds Noirs" arriban completamente desprovistos a Marsella (1962: Descolonización de África del Norte.)
  • Los primeros marinos norteamericanos desembarcan en Vietnam del Sur para una "Misión defensiva" (1965. Guerra de Vietnam).
  • Los americanos Armstrong y Aldrin son los primeros Hombres que caminaron sobre la luna. (1969: Conquista del Espacio)
  • Caída del muro de Berlín ¿Hundimiento del comunismo o triunfo del capitalismo?
  • De Sarajevo a Kosovo, cien años de crímenes y de esperanzas. (El problema Yugoslavo)
  • La paz de Ulster: Una prórroga indefinida.
  • La guerrilla Colombiana: un largo proceso de insurrección.
  • Tres genocidios aberrantes del siglo: Armenios-Camboyanos y Ruandeses.
  • Abdullah Ocalan ¿Inocente o culpable? Las minorías nacionales: El drama Kurdo.
  • La obra de Nelson Mandela ¿Continuará en la Unión Sudafricana?.

 

TEMA 2: Geografía Económica

2.1. Contenido, Definición, fines. Vinculación con otras ramas de la Geografía y con otras ciencias, en particular con la Economía. Principios generales de la Geografía y principios de la Geografía Económica.

2.2. EL sistema económico: EL medio natural como fuente de recursos. Población y trabajo. Técnica y capital. Producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Divisiones del sistema económico: la economía de mercado y la economía planificada. Las situaciones intermedias.

 

TEMA 3: Factores que influyen en el Desarrollo económico

3.1. Factores ambientales: clima, suelo, aguas, flora, fauna, geología, topografía, dimensiones territoriales, situación geográfica.

3.2. EL concepto de renta económica, el ejemplo de David Ricardo.

3.3. EL factor espacial: la distancia, los ejemplos de Von Thunen, Weber y Walter Christaller.

3.4. EL Hombre como promotor, creador y organizador del proceso económico. EL Hombre productor y consumidor.

 

TEMA 4: La organización del espacio económico

4.1. La realidad socioeconómica mundial. Desarrollo y Subdesarrollo: el problema de las Definiciones.

4.2. EL concepto de subdesarrollo y las distintas interpretaciones:a) La interpretación del capitalismo liberal b) EL subdesarrollo como etapa c) Las teorías estructuralistas y marxistas de subdesarrollo.

4.3. Estructura, desarrollo y crecimiento económico. Las áreas Desarrolladas.

4.4. Estructuras espaciales en áreas subdesarrolladas: ejemplo de países.

4.5. EL Desarrollo Humano: Concepto, Objetivos, alcances y limitaciones.

EL Indicador de Desarrollo Humano (IDH).

 

TEMA 5: Geografía económica De la energía

5.1. Importancia y características de la energía. Patrones cambiantes de producción y consumo de energía. Energía de bajo costo. Crisis energética mundial.

5.2. Fuentes de energía: carbón, petróleo, gas. Otras fuentes de energía hidroeléctrica, geotérmica, hidrotérmica, nuclear, mareomotríz, metano, eólica y solar.

5.3. Aspectos regionales de la producción , localización y consumo de electricidad. Las interconexiones. EL comercio internacional de energía.

 

TEMA 6: Geografía Económica de la producción primaria

6.1. Recursos de origen Vegetal: a) Agricultura:

Métodos y sistemas agrícolas. Clima y suelo en relación con los cultivos. Clasificación de los cultivos. Agricultura de roza, tumba y quema. Agricultura de mano de obra intensiva en las economías del Sureste asiático. Agricultura de concentración de capital en países altamente Desarrollados. La agricultura de países de economías planificadas..

6.2. Recursos de origen vegetal : b) Explotación forestal: factores que inciden en la explotación forestal. Recursos forestales. Variaciones espaciales de la riqueza forestal. Forestación y reforestación. La demanda actual de productos forestales.

6.3. Recursos de origen animal: a)ganadería: Factores geográficos y humanos de la explotación ganadera. Receptividad de las praderas naturales y artificiales. Tipos de ganados. Sistemas de explotación ganadera. Producción, comercialización y consumo de carne, leche y lana.

6.4. Recursos de origen animal: b)Caza y Pesca: El retroceso de la caza como actividad económica. La fauna íctica. Variaciones espaciales de los recursos pesqueros. Nuevas tecnologías en la explotación pesquera. La agricultura. Producción, comercialización y consumo de pescado.

6.5. Recursos de origen mineral: Factores que condicionan la explotación mineral. La minería, una actividad económica basada en recursos no renovables. El agotamiento de los yacimientos minerales. Clasificación de los minerales. Hierro: producción, comercialización y consumo de hierro. Otros minerales.

 

TEMA 7: Geografía económica de la industria

7.1. Importancia económica de la industria. Factores que favorecen el desarrollo industrial. Las principales industrias. La industria que requiere de alta tecnología, ventajas y problemas.

7.2. Localización de las industrias. La teoría de Weber. Formación y dinámica de la localización industrial.

 

TEMA 8: Geografía Económica De la circulación

8.1. Transportes: función e importancia económica. Caracteres comunes y distintivos De los diversos medios de transporte. Distribución espacial, eficiencia de la red y del servicio. Complementación, concurrencia y coordinación de los distintos medios de transporte. La multimodalidad.

8.2. Los servicios de apoyo al transporte: la capacidad de almacenamiento. La seguridad del transporte.

 

TEMA 9: Geografía Económica del comercio y del consumo

9.1. La función del comercio en el proceso económico. Intercambio interior y exterior. La complementación comercial. EL consumo como fin último del proceso económico.

9.2. Las alianzas comerciales y los mercados comunes: La Comunidad europea, el Mercosur y otras uniones comerciales.

 

EJES TEMÁTICOS que guiarán el dictado de la cátedra en el ciclo lectivo 2000.-

  • Seis millones de habitantes. La Asamblea Nacional autoriza la píldora anticonceptiva. (Francia).
  • En plena guerra del "Yom Kippur" el "oro negro" deviene un arma decisiva. (La crisis del petróleo de 1973).
  • El Petróleo, ¿cuando se acabará?
  • Los desechos nucleares condicionan la continuidad de la producción de energía atómica.
  • ¿Porqué no se expande el consumo de la energía solar?
  • El Algodón: ¿Hasta cuando declinará su valor?
  • Un tercio de la Población mundial está subalimentada ¿Falta o sobra el trigo?
  • ¿Qué hacer con el quebracho colorado?
  • ¿Qué es la producción de la carne biológica?
  • Disminuyamos la producción de leche.
  • ¿La pesca es una fuente inagotable de recursos?
  • ¿Cuántas revoluciones industriales hubo?
  • ¿Porqué la mayoría de los metales pierde posiciones en el mercado?
  • La integración económica ¿Es posible?
  • ¿GATT u OMC?
  • La Globalización ¿es una forma de ordenamiento positiva o negativa?

BIBLIOGRAFÍA

    1. Atencio, Jorge: Qué es la Geopolítica? Ed. Pleamar, Buenos Aires, 1979.
    2. Butler, Joseph: Geografía Económica. Aspectos espaciales y ecológicos De la actividad económica. Ed. Limusa, México, 1986. Primera reimpresión 1991.
    3. Carlevari, Isidro: Geografía Económica Mundial y argentina. Ed. Ergón, Buenos Aires 1974. 4. Cedrola, Lorenzo: Geografía Económica General. Ed. Ergón, Buenos Aires, 1975.
    4. Centro Naval Argentino: Hidrovia Paraguay-Paraná: Factor De Integración. Suplemento N° 763-G-1. Vol. 109-Año 110.
    5. Claval, Paul: Geografía Económica. Elemento De Geografía. Ed. Oikos-Tau, Barcelona 1980.
    6. Díaz Alvarez: Geografía y Agricultura. Componentes De los espacios Agrarios. Ed. Cincel, Madrid, 16a. 1990.
    7. Directorio Empresario MERCOSUR: INDEX MERCOSUR Números 1 al 10. Buenos Aires 1991, 1992 y 1993.
    8. Dozo, Servando y Firbeda, R.: Tratado De Geografía Económica. Primera parte. Ed. Machi. Buenos Aires 1972.
    9. Frutos, María Luisa: La Era Industrial. Ed. CINCEL. Madrid 1983.
    10. George, Pierre: Geografía Económica. Ed. Ariel. Barcelona 1970.
    11. -----------------: Geografía De la Energía. Ed. Omega. Barcelona 1972.
    12. Gil, Adela: De la agricultura tradicional a la Tecnológica. Ed. Cincel. Madrid, 5a. 1990.
    13. González Muñoz, Carmen: Composición de la población mundial. Ed. Cincel, Madrid 1992.
    14. Gutiérrez Puebla, Javier: La Ciudad y la organización regional. Ed. Cincel, Madrid. 2a. 1992.
    15. Hernando, Agustín : Hacia un mundo de ciudades. EL proceso De urbanización. Ed. Cincel, Madrid, 2a,. 1990.
    16. Haro, Juan: Calidad y conservación Del Medio ambiente. Ed. Cincel, Madrid. 3a. 1988.
    17. Instituto De Geografía: GEOGRÁFICA. Revista Del IGUNNE. Números 1 al 7. Resistencia, 1972, 1973, 1974, 1975/78, 1987, 1989 y 1990.
    18. Jones, C y Darkenwald, C. Geografía Económica. Ed. Fondo De Cultura Económica, México, 1971.
    19. Lajugie, Joseph: Los sistemas económicos. Ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1984.
    20. Martínez Roda, Federico: Comercio y Transporte internacionales. Ed. Cincel, Madrid, la. 1985.
    21. Maull, Otto: Geografía Política. Ed. Omega. Barcelona 1960.
    22. Méndez, R. y Molinero, F.: Geografía y Estado. Introducción a la Geografía Política. Ed. Cincel, Madrid 1984.
    23. Molina Ibañez, Mercedes: Capitalismo y socialismo. Ed. Cincel, Madrid 1985.
    24. Monguilot, Isabel: EL mar y sus recursos. Ed. Cincel. Madrid 2a. 1988.
    25. Puyol, Rafael: Población y espacio. Problemas Demográficos mundiales. Ed. Cincel, Madrid, 7a. 1990.
    26. Palomeque Torres, Antonio: Geografía Económica. La Economía y su Desarrollo. Ed. Sopena, Barcelona 1984.
    27. Reyes Bonacasa, P.: La crisis energética. Ed. Cincel, Madrid, 3a. 1990.
    28. Rocatagliata, Juan: La Argentina. Geografía General y los marcos regionales. Ed. Planeta, Buenos Aires 1988.
    29. Sancho, José: La agricultura De cara al mundo. Ed. Cincel, Madrid, 4a. 1988.
    30. Sanguin, André L.: Geografía Política. Ed. Oikos-Tau, Barcelona 1984.
    31. Tavarez Deniz, Pedro y otros: La crisis económica De América Latina. Ed. Sandai, Barcelona, 1991.
    32. Vergés, O. y Gómez, P.: Geoeconomía. Ed. Teide, Barcelona 1984.
    33. Vicens Vives, J.: Tratado General De Geopolítica. Ed. Vicens Vives, Barcelona 1961.
    34. Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz. La Sociedad Global. Educación, mercado y democracia. Ed. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1996.
    35. Fukuyama, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Ed. Planeta, Barcelona, España, 1992.

TEXTOS RECOMENDADOS

1. Ascón, Rosa y otros: Geografía 2: EL Territorio mundial: economía cultura y poder. Ed. Critica, Barcelona 1988. 2. Butler, Joseph: Geografía Económica. Aspectos espaciales y ecológicos De la actividad económica. Ed. Noriega LIMUSA, México, 1986. Primera reimpresión México, 1991. 3. Cordelier, Serge y otros : EL Estado del mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Ed. Akal. Madrid. Ediciones 1991, 1992, 1993,1994,1995 y 1996.

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE ECONÓMICA Y POLÍTICA GENERAL

AÑO 2000

DETALLE SINTETICO

1.- OBJETIVOS GENERALES

Identificar los últimos acontecimientos políticos mundiales y su incidencia en la división política de algunos estados.

  • Apreciar la importancia de la integración regional de los países del Cono Sur americano, a partir del proyecto "Hidrovía Paraná-Paraguay".
  • Identificar las áreas Desarrolladas y Subdesarrolladas en el plano mundial.
  • Analizar el Nivel de Desarrollo Humano de los países, a través de la propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.).
  • Observar el comportamiento de algunas variables inherentes al Desarrollo Humano en el ámbito nacional y regional.
  • Reconocer la problemática económica y/o política de algunos estados del mundo.

 

2.- TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. Nº 1: La División política mundial. Objetivos

Comprender la actual organización territorial a escala planetaria

  • Identificar los últimos acontecimientos políticos mundiales que incidieron en la división política de algunos estados, indagar acerca de ello y tratar de interpretarlos a la luz de los hechos históricos.
  • Transferir algunos conceptos teóricos al establecimiento de relaciones e interrelaciones entre variables políticas, económicas y territoriales.
  • Incorporar una terminología acorde con el nuevo lenguaje de los fenómenos geográficos de la actualidad.

T.P.Nº 2: La Hidrovía Paraguay-Paraná.

Objetivos

Apreciar la importancia de la integración regional de los países del cono sur americano a partir del proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay-Plata y su incidencia en el desarrollo económico de la región.

  • Ejercitar la observación crítica tendiente a la descripción, explicación e interpretación de los elementos analizados.
  • Aplicar conceptos teóricos en el establecimiento de relaciones y comparaciones ente los hechos estudiados.

T.P.N.º 3: Análisis del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

T.P.Nº 4: El Desarrollo Humano en el plano mundial, nacional y regional. Actividades: Objetivos para los trabajos Nº 3 y 4

Reflexionar acerca de la realidad mundial, regional y nacional en lo que respecta al Desarrollo Económico y Humano.

  • Analizar el nivel de Desarrollo Humano en los países a través del Indicador propuesto por las Naciones Unidas.
  • Establecer comparaciones y correlaciones entre los distintos elementos analizados.

 

3.- METODOS Y TECNICAS PARA LA ELABORACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

El método analítico- sintético guiará en todos los casos el desarrollo de los temas propuestos como pasos previos para arribar a la síntesis final. Se guiará a los alumnos en cuanto a los pasos o etapas que permitan la organización del trabajo en concordancia con los requerimientos del método. Del mismo modo con que se pretende encarar el Proyecto de Investigación, se guiará a los alumnos en las etapas de trabajo:

Recopilación de la información

  • Procesamiento o normalización de la información,
  • Tratamiento gráfico-cartográfico,
  • Análisis parcial y síntesis final.

Las técnicas de representación serán las que se adecuen a los requerimientos de cada trabajo en particular.

 

4.- EVALUACION

La evaluación para todos los prácticos se realizará teniendo en cuenta las siguientes pautas:

Uso correcto del vocabulario.

  • Elaboración de juicios propios.
  • Manejo de bibliografía especifica.
  • Realización correcta de procesos de análisis y de síntesis.
  • Adecuado manejo de las tablas estadísticas.
  • Correcto manejo de las técnicas de representación gráfica y cartográfica.
  • Habilidad en la observación y de detección de problemas.
  • Disposición para hallar solución a los problemas planteados.

 

BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

  • ATLAS CLARÍN, Ediciones Aguilar, año 1992.
  • EL ESTADO DEL MUNDO , Anuario Económico y geopolítico mundial . Ediciones AKAL S.A. 1991-1998.
  • LA HIDROVIA PARANA -PARAGUAY, Factor de Integración. Boletín del Centro Naval. Suplemento Nº 763 C-11, Vol. 109, año 1991
  • LA HIDROVIA PARANA -PARAGUAY, Un gran factor de desarrollo. Raúl O. Manoiloff. En
  • DEMOGRAFICA Nº 10, Agosto de 1994., Resistencia.
  • AMERICA LATINA EN TIEMPO DE LAS INTEGRACIONES. En DEMOGRAFICA Nº 8, Octubre de 1993.
  • SUBDESARROLLO Y TERCER MUNDO. Fernando Arroyo. Ed. Cincel. Cuadernos de Estudio Nº 15, Bogotá, 1984.
  • INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL 1994. Infraestructura y desarrollo. Banco Mundial, Washington, 1994.
  • MERCOSUR Situación y Perspectivas. Stancanelli, Néstor. En: GEOPOLITICA, Hacia una doctrina nacional. Nº 60, Año XXII, Buenos Aires, 1997
  • CODIGO DEL MERCOSUR. Dromi, Roberto. Ediciones Ciudad Argentina. Tomo I, Buenos Aires, 1996.-
  • APORTES PARA EL ESTUDIO DEL ESPACIO SOCIOECONOMICO. Yanes, Luis A., Liberali, Ana María (Compiladores). Editorial El Coloquio, Buenos Aires, 1986.-
  • EL GEOGRAFO Y LA GEOGRAFIA DE LA POBREZA. Currie, Roberto B. En: Revista Geográfica. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela, Número extraordinario, Vols. XVI-XIX, 1981.
  • TEORIA DEL DESARROLLO Y POBREZA. Milton Santos. En: Revista Geográfica. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela, Número extraordinario, Vols. XVI-XIX, 1981.
  • AMERICA LATINA EN EL TIEMPO DE LAS INTEGRACIONES. MANOILOFF, Raúl O.A. En: DEMOGRAFICA, Revista De Estudios de Población., Nº 8, Editorial GRAFOS, Resistenia, Chaco. Octubre de 1993
  • LA HIDROVIA PARAGUAY-PARANA: UN GRAN FACTOR DE DESARROLLO. MANOILOFF, Raúl O.A. En: DEMOGRAFICA, Revista de Estudios de Población, Nº 10,. Editorial GRAFOS, Resistencia, Chaco, Agosto de 1994.-
  • PROGRAMA ARGENTINO PARA EL DESARROLLO (PAD). Informe Argentino para el Desarrollo, 1995. Honorable Senado de la Nación. Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Buenos Aires, 1995.
  • PROGRAMA ARGENTINO PARA EL DESARROLLO (PAD). Informe Argentino para el Desarrollo, 1996. Honorable Senado de la Nación. Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Buenos Aires, 1996.
  • PROGRAMA ARGENTINO PARA EL DESARROLLO (PAD). Informe Argentino para el Desarrollo, 1997. Honorable Senado de la Nación. Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Buenos Aires, 1997.
  • PROGRAMA ARGENTINO PARA EL DESARROLLO (PAD). Informe Argentino para el Desarrollo, 1998. Honorable Senado de la Nación. Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Buenos Aires, 1998.
  • PROGRAMA de las NACIONES UNIDAS para el DESARROLLO. Informe sobre Desarrollo Humano 1990-1997. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
  • LOS CAMBIOS MUNDIALES Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. Diana Durán y otros. Ed. TROQUEL, Buenos Aires, 1993.
  • MANUAL PARA LA PREPARACION DE MONOGRAFIAS. Abelardo Manzo. Ed. HUMANITAS, Buenos Aires, 1981.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 214) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

dpto_geografia@hum.unne.edu.ar