Departamento de Geografía

 

Cátedra de Geografía Argentina

  DOCENTES

 

Profesor Titular: Dra. Norma C. Meichtry

Profesor Auxiliar: Mgter. Alejandra Fantin

Adscriptos: Porf. Hilda I. Brest y Prof. Nancy Prieto  -  Colaborador: Porf. Aníbal Mignone

 

Fundamentación:

La asignatura busca realizar una revisión integral del proceso de organización y desarrollo de la República Argentina, desde sus condiciones naturales y problemas ambientales, hasta su modo de integración en el sistema mundial.. Cuenta además, con una revisión de las situaciones regionales

 

Objetivos generales:

* Describir e interpretar la organización del espacio en el país.

* Desarrollar habilidades en el manejo de fuentes y técnicas de análisis bibliográfico, estadístico y cartográfico propias de las geografía.

 

Objetivos particulares:

* Analizar e interpretar el proceso de estructuración del estado-nación argentino en su devenir histórico y en el contexto mundial.

* Interpretar la correlación entre condiciones ambientales y condiciones sociales y económicas en su proceso histórico.

* Analizar la organización espacial del país, como un sistema en evolución y en conexión con el sistema mundial.

 

Modalidad didáctica del curso

  • Régimen de promoción: promoción por exámenes parciales

  • Clases teóricas tipo magistral y tipo seminario, según los temas

  • Trabajos prácticos referidos a diferentes temas teóricos. Ejercicios y monografías breves.

  • Revisión de las situaciones regionales, a partir de guías de lectura.

  • Evaluación de rendimiento en exámenes parciales y rendimiento en las clases tipo seminario. Evaluación de trabajos prácticos

 

 

PROGRAMA

 

Unidad 1: El territorio argentino  (4 clases)

El estado nacional: integración y conformación histórica. Organización política y administrativa. Extensión y conformación territorial. Situación geográfica en el contexto mundial. Problemas de límites. Legislación y dinámica de intercambio en las fronteras. La integración de Argentina en el sistema mundial. ALALC. ALADE. Cepalc. SELA. OMC. Mercosur. ALCA. Zicosur. Norte Grande, Crecenea Litoral-Codesul

 

Unidad 2: Interrelaciones entre factores, elementos y procesos en los ambientes naturales del territorio. ( 20 clases)

Las etapas de la evolución geológico-geomorfológica y las grandes unidades geoestructurales. La circulación atmosférica, los tipos de clima y los regímenes hidrológicos. El aprovechamiento fluvial. Los suelos, degradación y capacidad de producción. Las formaciones fitogeográficas y su capacidad económica. Explotación forestal, recursos naturales, forestación y reforestación. Los paisajes y biomas resultantes. Deterioro y riesgos ambientales.

 

Unidad 3: Población y economía I. (10 clases)

A. El proceso de ocupación y estructuración territorial y las etapas del desarrollo económico: 1. El período prehispánico y las bases para la instalación española. 2. La etapa colonial, las economías regionales y el modelo de estructuración espacial. 3. El ingreso al sistema mundial: movimientos del capital, tecnología y mano de obra, las migraciones transoceánicas, la economía agro-exportadora y la reestructuración regional. El esquema urbano resultante. 4. Etapa del desarrollo industrial y la substitución de importaciones. Las migraciones internas y limítrofes y el sistema urbano. 4. Nueva etapa de la reestructuración económica. Neoliberalismo, flexibilización, emigración y contraurbanización.

B. Distribución, crecimiento y movimientos de la población. Composición de la población, hechos vitales e indicadores socioeconómicos. Calidad de vida en Argentina.

 

Unidad 4: Población y economía II. (13 clases)

A. Actividad pesquera. Los recursos no renovables, metalíferos, no metalíferos y los combustibles. El renacer de la actividad minera.

B. La economía agropecuaria. Etapas de su desarrollo. Estructura agraria pampeana y extrapampeana. Frontera agropecuaria y cambio tecnológico. Distribución de los cultivos y del ganado. Cría, invernada y lechería. Las agro-industrias.

C. El proceso de industrialización. Las etapas del desarrollo. La industria de bienes de consumo, intermedios y de capital. Concentración industrial. Fordismo y postfordismo o acumulación flexible. Flexibilización laboral y reestructuración del mercado de trabajo: terciarización.

D. La economía de servicios: La estructuración de las redes de transporte. Los problemas del sistema, los modos de transporte y los cambios recientes. Las comunicaciones. El comercio internacional y las perspectivas actuales.

 

Unidad 5: Las regiones argentinas I.   (1 clase)

 El concepto de región y la geografía regional. La estructuración regional del territorio. Las grandes regiones geográficas.

 

Unidad 6: Región Nordeste  (2 clases)

La diversidad geográfica. Corrientes, pionera en la ocupación del nordeste y la actividad ganadera. El proceso histórico de Misiones y las plantaciones. El Chaco forestal, del algodón, ganadero y su diversificación económica. Indicadores socioeconómicos y desarrollo. La articulación regional y las fronteras. Integración en el Mercosur.

 

Unidad 7:  Región Metropolitana: (1 clase)

Configuración territorial y crecimiento. Concentración y centralización. Primacía urbana. Estructuración interna e integración. Indicadores socioeconómicos y desarrollo.

 

Unidad 8: Región Pampeana  (2 clases)

El proceso de ocupación del espacio: conquista, migración y colonización. Subregiones pampeanas: el frente fluvial, las lomadas entrerrianas, la pampa ondulada, la cuenca del Salado, la pampa surera y la pampa seca. Desarrollo agropecuario y crecimiento industrial. La estructura portuaria y de transportes y el sistema urbano. Indicadores socioeconómicos y desarrollo.

 

Unidad 9:  Cuyo, Patagonia, Noroeste, Sierras Pampeanas. Antártida e Islas  (3 clases)

La región cuyana de oasis agroindustriales. La región patagónica, ganadera, minera y de núcleos de desarrollo promocionado. La región del noroeste azucarera, ganadera y forestal. La región de las sierras pampeanas de oasis pobres y economía de subsistencia. El sector antártico y las islas oceánicas.

 

 

Bibliografía principal por Unidades

La bibliografía bàsica y la complementaria son ajustadas anualmente incorporando nuevo material o según las expectativas propias de cada curso.

 

Unidad 1

Maeder, Ernesto y Ramón Gutiérrez. 1995. Atlas histórico del nordeste argentino. IIGHI-Conicet. pp. 38, 40, 56, 60,

62, 64, 66, 76, 78.

Rey Balmaceda, Raúl y Graciela De Marco. 1992. "Conformación del sistema político territorial". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 25-70.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. ¿Qué es la Argentina?. T. I:2-24. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Castro Padula. Cristina. 1993. "El proceso de integración". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos Aires, El Ateneo,

Meichtry. 1999. “Integración, fronteras y movilidad espacial de la población”. Folia Histórica del Nordeste 14. IIGHI, Conicet – IH, UNNE, Resistencia.

Sassone, Susana, G. Mares y D. Durando. 2001. “Polìtica de frontera en la Argentina y la reestructuración territorial”. V Jornadas Argentinas de Estudios de la Poblaciòn. AEPA, Asociación de Estudios de Población de la Argentina. Buenos Aires, pp. 93-113.

Carlino, Alicia y Federico Veiravé. 2003. “Buscando moderar los efectos de la globalización. La provincia del Chaco y su participación en distintas organizaciones subregionales”. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Año 1, nº 1, pp. 91-124.

 

Unidad 2

Capitanelli, Ricardo. 1992. "Los ambientes naturales del territorio argentino". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 73-143.

Chiozza, Elena (dir.). "Atlas Físico de la República Argentina". Vol.1 y 2. Atlas Total de la República Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Minetti, Juan et al.  2002. “La circulación regional estacional en Sud América. Su incidencia en el clima del noroeste argentino”. Breves Contribuciones del Instituto de Estudios Geogràficos 14. U.N.Tucumàn pp. 41-90.

Lara, Albina y Diana Durán. 1993. "Sistema ecológico, medio ambiente y recursos naturales". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos aires, El Ateneo, 27-38.

Carlevari, Isidro J.F. y Ricardo D. Carlevari. 1994. La Argentina 1994. Estructura Humana y Económica. (11a. ed.). Buenos Aires, Macchi. 444-458 y 513-522

Paso Viola, L. Fernando. 1998. "El mapa ambiental de la República Argentina". En: Durán, Diana (compil.). La Argentina ambiental. Naturaleza y sociedad. Buenos Aires, Lugar Ed. Pp. 271-282

**********Previsto según rendimiento del tiempo:

Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua. 1988. El deterioro del ambiente en la Argentina (Suelo – Agua – Vegetación – Fauna). FECIC, Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires. Los siguientes capítulos:

Panigatti, José Luis.  “Erosión”. Pp. 47-54.

Prego, Antonio.  “Erosión actual en la República Argentina. Conclusiones y recomendaciones”. Pp.187-190. (Mapa completo en: Durán. La Argentina Ambiental. P.153).

Elisetche, Marta et al. “Degradación de pastizales y bosques naturales”. Pp. 191-213.

Casas, Roberto y Roberto Michelena. “La degradación de los suelos y la expansión de la frontera agropecuaria en el parque chaqueño occidental”. Pp. 233-242.

Barnes, Héctor. “ Los problemas hidráulicos en la actividad agropecuaria y sus soluciones”. Pp. 253-269.

Hoffman, José A. “Las variaciones climáticas ocurridas en la Argentina desde fines del siglo pasado hasta el presente”. Pp. 275-289.

Bellati, Jorge. Inundaciones y anegamientos. “Provincias del litoral fluvial”. Pp. 291-304.

Arzeno, Jorge et al. “Deterioro de canales, embalses y vías navegables por erosión y sedimentación”. Pp. 377-387.

Prego, Antonio J. “Incendio de campos”. Pp. 415-429

Kugler, Walter y Rubén Dafinotti. “La corriente de “El Niño” e inundaciones en la cuenca del Plata”. Pp. 441-446.

 

Unidad 3

Bortagaray, Lucía. 1992. "Las etapas de la ocupación del territorio argentino". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 147-168.

Rofman, Alejandro y Luis A. Romero. 1997. Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina. Nueva edición actualizada. Buenos Aires, Amorrortu

Alberto, Juan A. 1990. El proceso de ocupación del espacio argentino, Instituto de Geografía, UNNE, Resistencia

Meichtry, Norma. 1997. Tendencias demográficas recientes en Argentina y en las provincias del nordeste. Decimosexto Encuentro de Geohistoria Regional, IIGHI-Conicet, 347-367.

Jofre, Ana. 1993, "Población y economía". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos aires, El Ateneo, 70-92.

Erbiti, Cecilia. 1993. "El sistema espacial. Estructura de los asentamientos". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos aires, El Ateneo, 44-69.

Balmori, Diana, Stuart F. Voss, and Miles Wortman. 1990. Las Alianzas de Familias y la Formación del País en América Latina. Mexico, D.F., Fondo de Cultura Economica. 180-251.

Sábato, Jorge F. 1988. La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características. Bs. As., CISEA-Grupo Editor Latinoamericano. (párrafos seleccionados).

Mármora, Cibotti, Novick, Pellegrino, Pacecca, Maguid, Pereyra y Oteiza. 2001. (Varios). Artículos sobre migración, identidad, asimilación. Encrucijadas. Revista de la Universidad de Buenos aires, Año 1, nº 7.

Velázquez, Guillermo. 2000. Calidad de vida en la Argentina. Centro de Investigaciones Geográficas, U.N del Centro de la Prov. de Buenos Aires. Tandil.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2005. Anuario Estadístico de la República Argentina 2004. Bs. Aires.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. 1995. Atlas Estadístico de la República Argentina. Buenos Aires.

 

Unidad 4

Instituto Nacional de Estadística y Censos. 1995. Atlas Estadístico de la República Argentina. Buenos Aires.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2005. Anuario Estadístico de la República Argentina 2004. Buenos Aires.

Bortagaray, Lucía y Alberto Peláez. 1993. "El sistema productivo". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos Aires, El Ateneo, 93-125.

Bortagaray, Lucía. 1992. "Recursos naturales potenciales, parcialmente valorados". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 205-229.

Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1998. "Industria pesquera". En: Síntesis Informativa Económica y Financiera. #338:13-24.

Reca, Lucio y Gabriel Parellada. 2001. “La agricultura argentina a comienzos del milenio: Logros y desafíos”. Desarrollo Económico 160, pp. 707-736.

González, Mirta. 1992. "Economía agroganadera de vocación exportadora". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 233-263.

Teubal, Miguel y Javier Rodríguez. 2001. Globalización y sistemas agroalimentarios en la Argentina. En : Ciclos. Año XI, nº 22, pp. 203-222.

INTA. 2003. Producciones alternativas. (Varios) Artículos sobre Productos alternativos en la economìa agropecuaria. Idia XXI.

Dozo, Servando. 1992. "Industria no integrada y concentrada con desarrollo interrumpido". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 311-327.

De Jorge, Carlos y María Fioritti. 1993. "El sistema energético". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos aires, El Ateneo, 155-192

Roccatagliata, Juan. 1992. "Los transportes y las comunicaciones". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 355-384.

Bortagaray, Lucía. 1992. "Comercio e intercambio". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 387-423.

Aspiazu, Daniel. 1987. “Los resultados de la política de Promoción Industrial al cabo de un decenio (1974-1983)”. En Desarrollo Económico 26 (104).

Carlevari, Isidro J.F. y Ricardo D. Carlevari. 1994. La Argentina 1994. Estructura Humana y Económica. (11a. ed.). Buenos Aires, Macchi.

 

Unidad 5.

Bruniard, Enrique. 1968. La geografía como disciplina universitaria. Acto inaugural del curso 1968. Fac. de Humanidades. UNNE.

Estébanez, José. 1982. Tendencias y problemática actual de la geografía. Madrid, Cincel, 43-45 y 54-55.

Roccatagliata, Juan. 1992. "Regionalización".  Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 434-449.

Rofman, Alejandro y Luis A. Romero. 1997. Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina. Nueva edición actualizada. Buenos Aires, Amorrortu.

Lara, Albina y Diana Durán. 1993. "Estructura regional y organización territorial". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos aires, El Ateneo, 267-284.

Zamorano de Montiel. Gloria. 1994. Geografía regional. Paisajes y clasificaciones. Buenos Aires, Ceyne

 

Unidad 6

Bruniard, Enrique y Alfredo Bolsi. 1992. "Región agro-silvo-ganadera con frentes pioneros de ocupación del Nordeste". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 529-577.

Bolsi, Alfredo. "Apuntes para la geografía del nordeste argentino. (Un ejemplo de regresión regional)". Cuadernos de Geohistoria Regional 11. IIGHI.

Valenzuela de Mari. Cristina. 1998. "Un ensayo de regionalización geográfica con base en la técnica de superposición de mapas". Revista Cartográfica 67. IPGH. pp.7-36.

Rofman, Alejandro B. 2000. Desarrollo regional y exclusión social. Transformaciones y crisis en la Argentina contemporánea. Avellaneda, Argentina. Amorrortu. pp. 127-231.

Brodersohn, V. y D. Slutzky. 1978. “Dependencia interna y desarrollo: el caso del Chaco”. En Desarrollo Económico 18 (70)

 

Unidad 7

Ludueña, Manuel. 1993. "Región metropolitana: estructuración, problemática y aspecto de cambio". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos Aires, El Ateneo, 284-330.

Gómez Insausti, Ricardo. 1992, "La región metropolitana de Buenos Aires, una desproporcionada concentración". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 453-476.

Pírez, Pedro. 2004. “La configuración metropolitana de Buenos Aires: expansión, privatización y fragmentación”. Realidad Económica 208, pp.111-134

Pierre, Laura. 1998. “Buenos Aires: espacio contaminado”. En: Durán, Diana (compil.). La Argentina ambiental. Naturaleza y sociedad. Buenos Aires, Lugar Ed. Pp. 235-251.

Durán, Diana y Gustavo Buzai. 1998. “El medio construido y las inundaciones en la aglomeración de Buenos Aires”. En: Durán, D. (compil.). La Argentina ambiental. Naturaleza y sociedad. Bs. Aires, Lugar Ed. Pp. 253-270

 

Unidad 8

Daus, Federico y Yeannes, Ana. 1992. "La macrorregión pampeana agroganadera con industrias urbanas y portuarias". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 479-526.

 

Unidad 9

Zamorano, Mariano. 1992. "Región cuyana de los oasis agroindustriales". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 615-659.

Capitanelli, Ricardo. 1992. "Patagonia, un medio duro, dominio de ovejas, con focos pioneros de ocupación e industrias promovidas". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 699-746.

Santillán de Andrés, Selva y Teodoro Ricci. 1992. "La región del Noroeste argentino: Paisajes heterogéneos con economía mixta". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 581-612.

Bolsi, Alfredo S.C. (Dir.) 1997. La población del Noroeste argentino. (Contribuciones para su inventario). Instituto de Estudios Geográficos. U.N.Tucumán, San Miguel, Tucumán.

Bolsi, Alfredo S.C. (Dir.) 1997. Problemas agrarios del Noroeste argentino. (Contribuciones para su inventario). Instituto de Estudios Geográficos. U.N.Tucumán, San Miguel, Tucumán

Manzanal, Mabel. 1995. Regionalización agrícola y estructura agraria en la provincia de Salta. Cuadernos del GREDES, 24. Salta, Argentina

Zamorano, Mariano. 1992. "Región fragmentada en núcleos económicos diversificados de desarrollo limitado". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 663-696.

Rey Balmaceda. Raúl. 1992. "La porción oceánica y la porción antártica, dos espacios en cuestión". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 749-781.

Carlevari, Isidro J.F. y Ricardo D. Carlevari. 1994. La Argentina 1994. Estructura Humana y Económica. (11a. ed.). Buenos Aires, Macchi. 99-119.

 

 

Otras fuentes a consultar, por Unidad

 

Unidad 1 - Otras fuentes:

Carlevari, Isidro J.F. y Ricardo D. Carlevari. 1994. La Argentina 1994. Estructura Humana y Económica. (11a. ed.). Buenos Aires, Macchi. 1-42.

Rey Balmaceda, Raúl. 1985. Integración territorial de la Argentina. SENOC 2, Buenos Aires.

Randle, Patricio. 1981. Atlas del desarrollo territorial argentino. Madrid, Oikos. 13-46.

Difrieri, Horacio. 1958. "El territorio y las fronteras". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, I,2:174-198.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Nuestras fronteras. T. I:2-23. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Chiozza, Elena (dir.). "Atlas político de la República Argentina". Atlas Total de la República Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. 1-23

Bouzas, Roberto. 2001. “El Mercosur diez años después. ¿Proceso de aprendizaje o dejá vu?” Desarrollo Económico 162, pp. 179-200.

 

Unidad 2 - Otras fuentes:

Lorenzini, Horacio N. 1985. Evolución física del territorio. SENOC 3, Buenos Aires.

Durán, Diana. compil.). 1998. La Argentina ambiental. Naturaleza y sociedad. Buenos Aires, Lugar Ed.

Casas, Roberto R. 1998. "Los procesos de degradación y la conservación de suelos en la República Argentina". La Argentina ambiental. Naturaleza y sociedad. Buenos Aires, Lugar Ed. 143-178.

Cabrera, Angel. 1976. "Regiones fitogeográficas argentinas". En: Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Fasc. 1. Buenos Aires, ACME.

Cabrera, Angel. 1958. "Fitogeografía". La Argentina, Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, III,2:115-199.

Santos Gollán, José. 1987. Geografía de vegetales y animales silvestres. SENOC 15, Buenos Aires, 55-155.

Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA). 1988. El deterioro del ambiente en la Argentina (Suelo – Agua – Vegetación – Fauna). FECIC, Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires.

Difrieri, Horacio. 1958. "Las regiones naturales". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, I,4_353-464.

Leanza, Armando. 1958. "Geología regional". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, I,3:320-344.

González Bonorino, F. 1958. "Orografía". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, III,3:3-98.

Bruniard, Enrique. 1994. Los regímenes fluviales de alimentación sólida en la República Argentina. Academia Nacional de Geografía, Publ. Especial 7.

Bruniard. Enrique. 1981. El clima de las planicies del norte argentino. Fac. de Humanidades, UNNE, Resistencia.

Chiozza, Elena. 1958. "Clima". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, II,1.

Feruglio, Egidio. 1957. "Los glaciares de la cordillera argentina". En: Geografía de la República Argentina. T.VII, 1°parte. Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, GAEA. Buenos Aires, 5-86.

Palese de Torres, Ana. 1958. "Hidrografía". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, II,2.

Domínguez, Oscar y Dino A. Capannini.1959. "Suelos". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, IV,1.

Tallarico, Luis. 1959. "Conservación del suelo agrícola". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, IV,2.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. La tierra que heredamos. I:2-24. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Los marcos naturales. I:2-24. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

 

Unidad 3 - Otras fuentes

Carrón, J.M. 1980. "Factores de Atracción de la Immigración de Origen Limítrofe Existente en la Argentina." CLACSO, Migración y Desarrollo 5. Mexico.

Solberg, Carl. 2000. “Migración masiva en Argentina, 1870-1970.1978”. En: Solberg y Zlotnik. Lecturas sobre migraciones. Cuadernos Docentes 8. Instituto de Investigaciones Geohistóricas- Conicet. Resistencia, Argentina, pp. 5-35.

Meichtry, Norma C. 1994. "Sociedad y Alta Primacía en el Sistema Urbano Argentino." Anuario de Estudios Urbanos, n°1.

Recchini de Lattes, Zulma y Alfredo Lattes (compil). 1975. La Población de Argentina. Buenos Aires, CICRED.

Torrado, Susana. 1992. Estructura Social de la Argentina. 1945-1983. Buenos Aires, La Flor.

Torrado, Susana. 1999. “Transición de la familia en la Argentina, 1870-1995”. Desarrollo Económico 154. pp.235-260.

Vapñarsky, Cesar A. and Néstor Gorojovsky. 1990. El Crecimiento Urbano en la Argentina. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano.

Roccatagliata, Juan y Susana Beguiristain. 1992. "Urbanización y sistema urbano". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 331-351.

Rofman, Alejandro y Luis A. Romero. 1973. Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina. Buenos Aires, Amorrortu.

Rofman, Alejandro. 1974. Desigualdades regionales y concentración económica. El caso argentino. Buenos Aires, Siap-Planteos

Rofman, Alejandro y Nora Marqués. Desigualdades regionales en la Argentina. Su evolución desde 1970. Cuadernos del CEUR 22, Buenos Aires.

Majul, Luis. 1992. Los dueños de la Argentina. La cara oculta de los negocios. Buenos Aires, Sudamericana. 61-117.

Hora, Roy. 2000. “Terratenientes, empresario industriales y crecimiento industrial en la Argentina: los estancieros y el debate sobre el proteccionismo (1890-1914). Desarrollo Econòmico 159, pp. 465-492.

Schvarzer, Jorge y Roy Hora. 2001. Comentario y Debate. “Sobre la clase dominante en la Argentina Agroexportadora”. Desarrollo Económico 161. pp.121-138

Bosch, Beatriz. 1961. "El poblamiento moderno". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, VII,3.

Difrieri, Horacio. 1961. "Estructura y movimientos de la población". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, VII,4.

Rey Balmaceda. 1992. "Población y Poblamiento". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 191-202.

Di Tella, Torcuato et al. 1966. Argentina, Sociedad de Masas. 3rd.ed. Buenos Aires, Eudeba.

Germani, Gino. 1955. Estructura Social de la Argentina. Buenos Aires, Raigal.

Germani, Gino. 1971. Política y Sociedad en una Epoca de Transición. Buenos Aires, Paidos.

Gori, Gastón. 1971. Inmigración y colonización en la Argentina. Buenos Aires, Eudeba.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Formación del estado argentino. T. I:2-22. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Caillet-Bois, Ricardo. 1960. "La formación del estado argentino". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, VIII,1:44-82.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. 1985.  La Pobreza en la Argentina. Estudios 1, Buenos Aires.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. 1994. Mapas de la pobreza en la Argentina. CEPA (Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza en la Argentina. Doc. de Trabajo 4. Buenos Aires.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. La población. T.I:2-23. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. La estructura ocupacional. T.I:2-23. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

 

Unidad 4 - Otras fuentes:

Lara, Albina y Diana Durán. 1993. "Sistema ecológico, medio ambiente y recursos naturales". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos aires, El Ateneo, 17-43.

Ferrer, Aldo. 1975. La Economía Argentina. Las Etapas de su Desarrollo y Problemas Actuales. Mexico, Fondo de Cultura Económica.

Gorenstein, Silvia. 1998. “Sector agroalimentario: las relaciones industria/gran distribución”. Desarrollo Económico 149. pp.457-476.

Salvatore, Ricardo. D. 1994. "Tres discursos de mercado en América Latina. 1750-1990". Revista de Historia Americana, 117:83.117. IPGH.

Peláez, Alberto. 1992. "Breve reseña de la evolución de la economía argentina". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta, 171-187.

Alemann, Roberto. 1989. Breve Historia de la Política Económica Argentina. 1500-1989. Buenos Aires, Editorial Claridad S.A.

Guadagni, Alieto Aldo. 1995. La Argentina y el regionalismo abierto. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. UCA, Serie Integración 2, Buenos Aires.

Roccatagliata, Juan. 1993. "Transporte. Algunas consideraciones actuales". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos Aires, El Ateneo, 193-240.

Manoiloff, Raúl O.A. 1994. "La hidrovía Paraguay-Paraná: un gran factor de desarrollo". Demográfica 10, Resistencia

Giberti, Horacio. 1954. Historia Económica de la Ganadería Argentina. Buenos Aires, Hachette.

Giberti, Horacio. 1959. "Cría de animales". La Argentina. Suma de Geografía, T. IV,4, Buenos Aires, Peuser.

Giberti, Horacio. 1964. El Desarrollo Agrario Argentino. Buenos Aires, Eudeba.

Chiozza, Elena (dir.). "Atlas de la Actividad Económica de la República Argentina". Vol.1-3. Atlas Total de la República Argentina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Fraboschi, Roberto. 1959. Historia de la agricultura, la ganadería y la industria. La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, IV,3.

Tenenbaum, Juan. 1959. "Cultivos". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, IV,5.

Cozzo, Comingo. 1960. "Bosques y maderas". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, V,4.

Carrizo Rueda, Jorge, María Renee Cura y Zunilda González van Domselaar. 1961. "Circulación". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, VII,5.

Ballistrieri, Carlos Alberto. 1993. "Geografía del transporte aéreo en la argentina. Historia de su evolución; funcionamiento y expansión; crisis y perspectiva". Roccatagliata (coord.) Geografía económica argentina. Buenos Aires, El Ateneo, 241-266.

Dozo, Servando. 1992. "Los recursos energéticos del territorio argentino". Roccatagliata (coord.) 2da.ed. La Argentina. Geografía general y los marcos regionales. Buenos Aires, Planeta,267-307.

Stipanicic, Pedro y Alberto Mingramm. 1960. "Minería". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, VI,1.

Ossoinak de Sarrailh, Efi. 1960. "Industria". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, VI,2.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Los recursos naturales. T.I:2-24. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Inventario de nuestros recursos. T.I:2-24. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Recursos energéticos. T.I:2-23. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1998. "Complejo oleaginoso". En: Síntesis Informativa Económica y Financiera. #340: 19-32.

Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1998. "Actividad lechera". En: Síntesis Informativa Económica y Financiera. #336: 20-33.

Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1996. "El comportamiento intercensal de la actividad industrial". En: Síntesis Informativa Económica y Financiera. #327: 10-19.

Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1995. "Productos orgánicos". En: Síntesis Informativa Económica y Financiera. #322: 3-14.

Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1994. "La Ronda Uruguay del GATT". Síntesis Informativa Económica y Financiera. #317: 3-16.

Banco de la Provincia de Buenos Aires. 1994. "La política industrial en el marco del programa de convertibilidad". Síntesis Informativa Económica y Financiera. #316: 3-13.

Barcia, Oscar R. 1995. "Transformación y privatización del sistema eléctrico en la República Argentina y su correlato a nivel internacional". Síntesis Informativa Económica y Financiera. #319:11-20. Banco Provincia de Buenos Aires.

 

Unidad 5 - Otras fuentes:

Hartshorne, Richard. 1976. "¿Qué clase de ciencia es la geografía? El carácter de la geografía regional." P. Randle (ed.). Teoría de la Geografía. Primera parte. GAEA, Serie Especial 3. 191-220.

James, Preston. 1976. "Hacia una más profunda comprensión del concepto regional". P. Randle (ed.). Teoría de la Geografía. Primera parte. GAEA, Serie Especial 3. 148-190.

Ackermann, Edward. 1976. "Investigación regional: conceptos y técnicas". P. Randle (ed.). Teoría de la Geografía. Primera parte. GAEA, Serie Especial 3. 221-235.

Juillard, Etienne. 1971. La región: ensayo de definición. Traducción 2. Instituto de Geografía, UNNE.

Difrieri, Horacio. 1977. "La noción de estructura y la geografía regional". P. Randle (ed.). Teoría de la Geografía. Segunda parte. GAEA, Serie Especial 4, 329-336.

Rey Balmaceda, Raúl.1972. Geografía regional. Teoría y aplicación. Buenos Aires, Estrada, 76-107.

Lindemboim, Javier. 1987. Desarrollo Regional y Leyes Promocionales. Pispal - CEUR, Informes de Investigación 5. Buenos Aires.

Rofman, Alejandro and Luis A. Romero. 1973. Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina. Buenos Aires, Amorrortu.

Rofman, Alejandro. 1974. Desigualdades Regionales y Concentración Económica. El Caso Argentino. Buenos Aires, Ediciones Siap-Planteos.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. División regional. T.I:2-22. Buenos Aires, Centro Ed.América Latina.

 

Unidad 6 - Otras fuentes:

Maeder, Ernesto y Ramón Gutiérrez. 1995. Atlas histórico del nordeste argentino. IIGHI-Conicet.

Bolsi, Alfredo y Norma Meichtry. "Realidad y política migratoria en el nordeste argentino". Cuadernos de Geohistoria Regional 7. IIGHI.

Bolsi, Alfredo. 1986. "Misiones. (Una aproximación geográfica al problema de la yerba mate y sus efectos en la ocupaión del espacio y el poblamiento)". Folia Histórica 7. IIGHI-Instituto de Historia, UNNE.

Bruniard, Enrique. 1966. "Bases fisiogeográficas para una división regional de la provincia de Corrientes". Nordeste 8. Facultad de Humanidades, UNNE.

Bruniard, Enrique. 1979. "El Gran Chaco Argentino. (Ensayo de interpretación geográfica)". Geográfica 4, Instituto de Geografía, UNNE.

Manoiloff, Raúl. O. A. 2001. El cultivo del algodón en el Chaco entre 1950 y nuestros días. La etapa de crisis. Resistencia, Argentina. Meana Impresores.

Bunstorf, Jurgen. 1982. "El papel de la industria taninera y de la economía agropecuaria en la ocupación del espacio chaqueño". Folia Histórica del Nordeste 5. Instituto de Historia, UNNE.

Maeder, Ernesto J.A. 1996. Historia del Chaco. Buenos aires, Plus Ultra

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Nordeste. T.IV. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Chaco. T.V. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Valenzuela de Mari, Cristina. 1999. Dinámica agropecuaria del nordeste argentino. Cuadernos de Geohistoria Regional 38. IIGHI-Conicet. Resistencia, Chaco.

Valenzuela de Mari, Cristina. 1998. Ganadería y estancias en Chaco y formosa (1888-1998)  Cuadernos de Geohistoria Regional 35. IIGHI-Conicet. Resistencia, Chaco.

Velázquez, Guillermo. 2000. Calidad de vida en la Argentina. Centro de Investigaciones Geográficas, U.N del Centro de la Prov. de Buenos Aires. Tandil.

 

Unidad 7 - Otras fuentes:

Minujin, Alberto y Pablo Vinocur. 1989. La Pobreza en el Conurbano Bonaerense. INDEC, Estudios 13, Buenos Aires.

Romero, José L. y Luis A. Romero (dir). 1983. Buenos Aires, Historia de Cuatro Siglos. V.1,2. Buenos Aires, Abril.

Ottonello, Héctor. 1963. "La traza originaria de Buenos Aires". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, IX,1.

D'Angelo, José. 1963. "La conurbación de Buenos Aires". La Argentina. Suma de Geografía. Buenos Aires, Peuser, IX,2.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Región metropolitana. T.VI. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

 

Unidad 8 - Otras fuentes:

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Pampa. T.III. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Velázquez, Guillermo. 2000. Calidad de vida en la Argentina. Centro de Investigaciones Geográficas, U.N del Centro de la Prov. de Buenos Aires. Tandil

 

Unidad 9 - Otras fuentes:

Capitanelli, et al. 1997. Problemas del medio ambiente de la provincia de Mendoza. Mendoza. Ecogeo.

Trifiró, María Cristina y Lidia Arboit. 2000. Evolución y características de la población en las provincias de Mendoza y San Juan. (Contribuciones para su inventario). CIFOT, U.N.Cuyo, U. de Málaga, España. Mendoza, Argentina

Bolsi, Alfredo. 1968. "La región de la Puna argentina" Nordeste 10. UNNE.

Boleda, Mario. 1993. La población del Norooeste argentino. Historia y actualidad. Legasa/GREDES, Bs.Aires, Salta.

Santillán de Andrés. 1986. Paisajes del noroeste argentino. Promec Geografía 12, SENOC, Buenos Aires

Colantuono. María R. 1995. Neuquén. Una geografía abierta. Dto. de Geografía, U.N.Comahue, Neuquén.

Roccatagliata, Juan A. 1987. La Patagonia. Perspectivas para su desarrollo. Promec Geografía 14, SENOC. Bs.Aires

Albers, Christoph. 1996. Planificación comunal en el Alto Valle del Río Negro y Neuquen, Argentina. Berlín, Technische Universitat Berlin.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Oasis Cuyanos. T.V. Buenos Aires, Centro Editor de A. Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Patagonia. T.IV. Buenos Aires, Centro Editor de A. Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Oasis serranos. T.V. Buenos Aires, Centro Editor de A. Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Noroeste. T.II. Buenos Aires, Centro Editor de A.Latina.

Chiozza, Elena (dir.). 1979. El país de los argentinos. Antártida. T.IV. Buenos Aires, Centro Editro de A. Latina.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 214) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

dpto_geografia@hum.unne.edu.ar