C.ID.E.G.

 

 

Centro Interdisciplinario de

Estudios de Género

 

Presentación

 

 

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género surge como el ámbito institucional destinado a promover actividades relacionadas con la temática. En el origen de las preocupaciones estuvo el desarrollo de distintos Proyectos de Investigación acreditados en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a partir del año 2007. Su creación se concreta a través de la Resolución Nº 406/11 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades que designa al mismo tiempo sus autoridades.

Asimismo, se incorporaron distintas actividades de Capacitación y Extensión desarrolladas en la misma Universidad y en instituciones gubernamentales y ONG del medio: dictado de módulos, realización de talleres en cátedras, organización y/o participación de Jornadas, Seminarios, paneles, organización de exposiciones, proyección de películas, entre otras.

Con la creación de la institución se elabora un diseño básico de actividades que tiende a afirmar las propuestas que animaron al equipo desde sus inicios, así como instalarlo en la comunidad –tanto universitaria como extra universitaria- a través de distintas acciones orientadas por la temática.

El funcionamiento ofrece un entorno de acompañamiento, estímulo y producción destinado profesores de la Facultad de Humanidades, así como a becarios, pasantes y personal de apoyo que se desempeñan en los distintos ámbitos del quehacer académico según los objetivos generales que lo animan. Aunque se pretende el fortalecimiento teórico de los equipos docentes y de gestión de organizaciones, el destinatario final de todas las acciones previstas es el conjunto de hombres y mujeres que, como sujetos sociales, especialmente alumnos, interactúan con la cuestión del género en la vida cotidiana, en el trabajo, en las instituciones o en el hogar.

  Entendemos al Centro como una organización dinámica, abierta y productiva. Abierta en el sentido de la reciente aparición de esta problemática en el centro del interés intelectual. Ello conlleva a que las contribuciones que se puedan gestar poseen un valor intrínseco, pero también un valor instrumental en la medida que proporcionarán soportes para la discusión, el desarrollo y la ampliación de los saberes. Así, la conformación conceptual propuesta incluye la posibilidad de su apertura en lo que concierne a contener las iniciativas individuales y grupales de los colegas, en la incorporación de investigadores que desde distintas áreas y espacios puedan contribuir al logro de resultados positivos a la comunidad en general y universitaria en particular.

También abierta en cuanto se asume la premisa de que los avances obtenidos no implican un cierre en relación con el conocimiento, sino como el planteo de nuevos problemas que apuntan a generar sucesivamente diseños que le den respuesta.

Dinámica porque el sentido primordial de las acciones está orientado a los espacios transversales tanto en el interior del quehacer académico de la Facultad de Humanidades como a la relación con organizaciones e instituciones del medio que demanden la participación de sus integrantes. El carácter interdisciplinario acoge un cúmulo de problemáticas, enfoques y acciones que de ese modo concilian intereses diversos, siempre en constitución y con la expectativa puesta en la superación de los parámetros y concepciones individuales.

Productiva porque las distintas actividades de formación e investigación tienden a lograr su reproducción en los distintos ámbitos de la vida tanto en sus destinatarios directos como indirectos, a través de la reflexión y el compromiso vital, individual y colectivo. Tanto la organización de acciones de extensión destinadas a la comunidad (alumnos, docentes y público en general) como  aquellas relacionadas con la producción de conocimiento a través del estudio de casos, la construcción de objetos empíricos, el análisis crítico de discursos, entre otras se constituyen en fuerzas exógenas que están orientadas a la comunidad.

 

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 213) Fax Nº (+54) 362 - 4446958

cidegunne@hotmail.com                  msnovoajover@yahoo.com.ar