Objetivos

Objetivos Generales

Investigación

En esta línea, los objetivos que se proponen, se enmarcan en la necesidad de generar espacios de reflexión que promuevan, desarrollen y consoliden la investigación y la actualización epistemológica en los Estudios de Género y Feminismos desde una mirada crítica, significativa y enriquecedora que incluya diversos enfoques; así como en favorecer el intercambio de distintas perspectivas críticas y metodológicas que visibilicen, referencien e interpreten ambas temáticas, según lo configuran y re configuran los distintos discursos: histórico–jurídicos, literarios, geográficos, filosóficos, antropológicos, de las ciencias de la educación, culturales, sociales, de las nuevas tecnologías, pedagógicas, psicológicas, y estéticos en general, entre otros, en virtud de los cambios y avances  que se están produciendo actualmente. Consecuentemente, son los siguientes:   

  • Promover y coordinar proyectos sobre estudios feministas y de género de carácter multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.

  • Participar en la formación de investigadores, ayudantes, becarios, adscriptos, pasantes y tesistas.

  • Cooperar con otros centros de investigación y promoción de la investigación en todos los ámbitos de conformación y acción de la Universidad Nacional de Nordeste.

  • Diseñar formatos de comunicación digital, gráfico, audiovisual.

Docencia

  • Continuar con la formación de especialistas en educación, género y feminismos, propiciando la continuidad del dictado de la carrera de Especialización en Educación, Género y Sexualidad, entre otras acciones de formación consensualizadas por el CIDEG

  • Conformar equipos interdisciplinares de integrantes de CIDEG y docentes de la Facultad de Humanidades que se aboquen a la tarea de relevar el estado actual de situación de las Instituciones en las que las y los estudiantes de las diferentes carreras realizan sus prácticas profesionales, respecto a la perspectiva de género.

  • Diseñar propuestas para que se incorpore - de manera efectiva -, la perspectiva de género en todas las asignaturas de la Facultad de Humanidades – UNNE. 

  • Diseñar proyectos de formación y capacitación que fomenten el conocimiento y la difusión de los principios que promuevan la igualdad efectiva entre mujeres y varones.

  • Realizar diversas acciones de sensibilización y capacitación para el personal No Docente de nuestra Facultad a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 27499 - llamada Ley Micaela – que establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.”

  • Difundir el Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género en el ámbito de la Facultad de Humanidades con diversas actividades destinadas a estudiantes, docentes y No docentes.

  • Diseñar formatos de comunicación digital, gráfico, audiovisual.

Extensión

  • Desarrollar el proyecto: La educación sexual integral. Aportes disciplinares para el nivel medio. Aprobado en el Marco de la Convocatoria del Programa La Universidad en el Medio: F. Humanidades – CIDEG y Equipo Técnico de la Dirección de Salud Educativa del MECCyT del Chaco ((Resolución N° N°194/19-CS.), Años 2019 – 2020. 

  • Continuar y sumar propuestas a la perspectiva de género, feminismo e interculturalidad. (iniciadas desde el 2007 y en curso y nuevos proyectos).

  • Diseñar, organizar y coordinar - en colaboración con otras entidades públicas y privadas, proyectos, redes, cursos, seminarios y talleres de extensión al medio, en los que se desarrollen líneas de interés prioritarias relacionadas con género y feminismos, tales como violencia, niñez, adolescencia, ancianidad, maltrato en ámbitos laborales, entre otras.

  • Diseñar formatos de comunicación digital, gráfico, audiovisual.

  • Conformar equipos interdisciplinares que promocionen y difundan los estudios de género y el pensamiento feminista a partir del intercambio y la cooperación entre la comunidad académica de la Facultad de Humanidades y las organizaciones sociales de Género y Feministas de nuestro Medio.

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

cidegunne@hotmail.com

(+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 (Interno 246)

Fax (+54) 362 - 4446958