LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

 

 

Destinatarios: Egresados de institutos de nivel terciario no universitario o de universidades nacionales o privadas con el título de bibliotecario o de archivista (o técnico en archivología).

Condiciones para el ingreso: Se analizarán cada caso para proporcionar los fundamentos básicos necesarios. Se estudiarán los planes de estudios para identificar las carencias de contenidos y necesidades de complementación, a los fines de asegurar la inclusión de los aspirantes y que alcancen un buen desempeño como estudiante del ciclo de licenciatura.

Duración: 2 (dos) años y el taller de tesina

Titulo que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Información

Plan de Estudios:

Los estudiantes acceden al ciclo de Licenciatura con el título de bibliotecario o archivista.

Para los que ingresan con el título de bibliotecario o bibliotecólogo, las asignaturas se distribuyen de la siguiente manera:

año

Asignaturas

Carga horaria

Cuatrim.

Denominación

Tipo

Horas cátedra

Horas reloj

11.

Tratamiento de la documentación activa

 

90

60

6.

Legislación de los procesos informacionales

Taller

90

60

8.

Sociología de la información y ética profesional

Seminario

90

60

1.

Administración estratégica de sistemas y servicios de información

 

90

60

18.

Metodología de la Investigación

 

120

80

2.

Análisis y evaluación de sistemas y servicios de información

 

90

60

4.

Economía y gestión de recursos y servicios de información

 

90

60

3.

Conservación de documentos

Taller

90

60

17.

Investigación de servicios y flujos de información

Seminario

120

80

12.

Tratamiento de la documentación con valor permanente

 

90

60

5.

Gestión de colecciones

 

90

60

9.

Archivoeconomía

 

90

60

20.

Estudios métricos para  la evaluación de fuentes y fondos

Taller

120

80

10.

Gerencia de archivos

 

90

60

7.

Redes, sistemas y políticas de información

Taller

90

60

19.

Seminario de Tesina

Seminario

120

80

21.

Desarrollo de capital humano en ciencias de la información

Seminario

120

80

Taller de tesina (un cuatrimestre)

120

80

Total: 17 (diecisiete) espacios curriculares más el Taller de tesina

Para los que ingresan con el título de archivista o técnico en archivología, las asignaturas se distribuyen de la siguiente manera:

año

Asignaturas

Carga horaria

Cuatrim.

Denominación

Tipo

Horas cátedra

Horas reloj

13

Descripción Documental y Formatos I

 

90

60

6

Legislación de los procesos informacionales

Taller

90

60

8

Sociología de la información y ética profesional

Seminario

90

60

1

Administración estratégica de sistemas y servicios de información

 

90

60

18.

Metodología de la Investigación

 

120

80

2.     

Análisis y evaluación de sistemas y servicios de información

 

90

60

4.

Economía y gestión de recursos y servicios de información

 

90

60

3.     

Conservación de documentos

Taller

90

60

17.

Investigación de servicios y flujos de información

Seminario

120

80

14.

Descripción Documental y Formatos II

 

90

60

5.

Gestión de colecciones

 

90

60

16.

Servicios de Información y Referencia

 

90

60

20.

Estudios métricos para  la evaluación de fuentes y fondos

Taller

120

80

15.

Promoción de la Lectura

 

90

60

7.

Redes, sistemas y políticas de información

Taller

90

60

19.

Seminario de Tesina

Seminario

120

80

21.

Desarrollo de capital humano en ciencias de la información

Seminario

120

80

Taller de tesina (un cuatrimestre)

120

80

Total: 17 (diecisiete) espacios curriculares más el Taller de tesina

Campo Profesional Del Graduado

El campo bibliotecológico, archivístico y de las ciencias de la información crece a escala internacional con instituciones que crean o consolidan bibliotecas, archivos actuales y centros de documentación o información en los que la labor de un especialista en este campo es fundamental para enfrentar los cambios que produce el desarrollo tecnológico en el trabajo de información.

El objeto de trabajo de este profesional es la información, los procesos (sociales, culturales, económicos, gerenciales, técnicos, tecnológicos y productivos) que intervienen en los flujos de información y de sus portadores y las leyes y principios que los rigen.

El problema principal del que se ocupa es la tensión producida por la existencia de necesidades formativas e informativas de diferentes personas o grupos sociales, y la existencia de recursos para satisfacerlas. Por ello el campo profesional o esferas de actuación lo constituyen la confluencia de las actividades que se  ejecutan  en  todas las instituciones, organizaciones o entidades que generan o poseen recursos de información sean archivos históricos o actuales,  bibliotecas de cualquier índole o centros de información o documentación, donde el graduado debe realizar el conjunto de tareas que permita:

  • Sistematizar los recursos, lograr su representación y gestión eficaz, su difusión y utilización.

  • Crear productos y servicios de información.

  • Desarrollar docencia, planificación, dirección, evaluación, asesoramiento y auditorías sobre temas de su incumbencia.

La incorporación de las computadoras y otras tecnologías de trabajo de información demanda de este profesional, capacidades para: diseñar, operar o evaluar servicios y sistemas de información; para adoptar  y  desarrollar tecnologías; diseñar e instruir en el manejo de bases de datos y redes electrónicas como Internet.

El profesional de la información también ocupa un lugar importante en la promoción y el uso de la información especializada, académica o aquella que sirve para atender las necesidades básicas de la población y puede desempeñarse en un campo de acción interdisciplinario en áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y en los sectores de servicios, que constituyen un importante mercado real de trabajo, además del existente en organismos estatales, no gubernamentales, institutos de investigación, colegios y asociaciones, empresas industriales, comerciales, consultoras y financieras, entre otras.

Alcances Del Título

  • Diseñar, gestionar, evaluar y ejecutar proyectos de investigación disciplinar en el área de las ciencias de la información.

  • Dirigir y organizar la selección, clasificación y catalogación de materiales documentales.

  • Dirigir y organizar servicios de circulación y préstamos de materiales documentales.

  • Reunir y valorar documentos y proceder a archivarlos de acuerdo al valor de la información

  • Describir fondos, series y piezas documentales produciendo los distintos instrumentos de control e información: inventarios, índices, guías, catálogos, boletines, revistas, etc.

  • Orientar a los usuarios en las herramientas y repertorios de referencia y materiales informativos, en la diseminación de los documentos bibliográficos y especiales.

  • Planificar, dirigir y organizar eventos hacia la comunidad y actos culturales.

  • Desarrollar docencia dentro del campo profesional de las ciencias de la información.

  • Intervenir en peritajes, tasaciones y otras actividades legales y jurídicas inherentes a la profesión.

  • Intervenir en la aplicación de normas técnicas inherentes a procesos y servicios de información.

  • Realizar estudios e investigaciones sobre sistemas y servicios de información y documentación.

  • Investigar normas técnicas inherentes a sistemas, procesos y servicios bibliotecarios y de información y documentación.

  • Aplicar técnicas de preservación, conservación y restauración del fondo documental.

  • Participar en la edición de publicaciones en instituciones y organizaciones.

  • Asesorar en arbitrajes, peritajes y transacciones en presupuestos de políticas documentales.

 

Actualmente se encuentra abierta la inscripción a una nueva cohorte en la sede Las Breñas - Chaco

Más información

hum.articulaciones@gmail.com

Av. Las Heras 727 - Resistencia - Chaco (CP 3500) - República Argentina

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 Fax Nº (+54) 362 - 4446958 Interno 230