Licenciatura en Historia

Condiciones para el ingreso: Profesores egresados en Historia , de carreras de formación docente de cuatro años de duración en Institutos de Formación docente No universitarios y de tres años en el ámbito universitario.

DURACIÓN DE LA CARRERA: 2 años (cuatro cuatrimestres) y la tesina

Titulo que otorga: Licenciado/a en Historia

Plan de Estudios:

El criterio que sustenta este plan reconoce tres ejes: a) Desarrollar una compensación curricular y formativa; b) Actualizar contenidos disciplinares; c) Desarrollar orientaciones metodológicas de intervención e investigación. En concordancia con esos tres ejes, se organizan los contenidos de la siguiente manera:

a.- Bloque temático de los principios metodológicos

• Historia de la Historiografía

• Antropología cultural

• Principios y métodos de la Economía

• Principios y métodos de la Sociología y la Ciencia Política

• Principios y métodos de la Geografía

• Metodología de la investigación histórica

b.- Bloque temático disciplinar

• Enfoque Epistemológico y didáctica de la Historia

• Problemática de Historia Universal

• Problemática de Historia Americana

• Problemática de Historia Argentina

• Principios de Historia del Nordeste

• Taller de Tesina: Tesina

En total los cursos son 11 (once) más el taller de Tesina y no se dictarán en forma simultánea, sino en forma intensiva y consecutiva.

CAMPO PROFESIONAL:

• Docencia: dado el perfil docente de los alumnos de la carrera, los mismos podrán ejercer la docencia en los niveles medio, terciario y universitario.

• Investigación: en instituciones oficiales, privadas ( universidades u otras instituciones educativas, centros de investigación, organismos gubernamentales) y en forma independiente, en proyectos de investigación individual o grupal; disciplinares e interdisciplinares, en todo el territorio nacional y en los países con los que hubiere convenio.

• Otras actividades: de demanda existente o por crearse. Análisis de realidades históricas para producciones periodísticas, publicitarias, ensayos, etc en forma independiente o en instituciones y empresas; editoriales y estudio de mercado. Asesorías.

ALCANCES DEL TITULO:

• El título de Licenciado en Historia tendrá alcances para el desempeño de las siguientes actividades:

• Prestar servicios a terceros, asesorías y consultorías con relación a la disciplina Historia

• Realizar investigaciones y asesoramiento profesional técnico de su especialidad.

• Integrar equipos de investigación interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios

• Integrar programas y/o proyectos de la disciplina Historia, en organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

• Integrar equipos de investigación de la disciplina Historia.

Actualmente no se encuentra abierta la inscripción a una nueva cohorte

hum.articulaciones@gmail.com

Teléfonos: (+54) 362 - 4446958 - 4422257 - 4421864 - 4427470 Fax Nº (+54) 362 - 4446958 Interno 230